Pendientes, 21 denuncias contra ex funcionarios de Javier Duarte

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Aún hay 21 denuncias penales pendientes por desahogarse en contra de ex funcionarios públicos de Veracruz, informó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

El funcionario explicó que se trata de denuncias por irregularidades como daño patrimonial detectados en las cuentas públicas de 2015 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, preso actualmente acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Explicó que las querellas están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Contraloría General del estado.

"Se está dando seguimiento tanto a las observaciones de carácter administrativo como a las observaciones de presunto daño patrimonial ante los instancias correspondientes, ante la Contraloría General del estado y otras ante la Fiscalía General", detalló.

El funcionario admitió que se está investigando esta información que fue dada a conocer por un medio nacional, y en la que se estableció que la FGE ya tiene una carpeta de investigación en contra de la esposa del ex mandatario.

En otro tema, sobre la comparecencia de ex funcionarios con motivo de observaciones detectadas en las Cuentas Públicas de 2016, Portilla Vázquez dijo que ya se presentaron el ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, así como otros funcionarios tanto de la administración estatal como municipal, y demás entes fiscalizables.

"Se presentaron en los tiempos señalados, se recibió su documentación y está en análisis porque tenemos un calendario para entregar el informe de resultados el 13 de octubre a la Comisión de Vigilancia".

A partir de entonces, el Congreso local determinará la segunda fase de revisión a partir del 16 de octubre, tras lo cual la Comisión de vigilancia deberá dictaminar el daño patrimonial detectado en esos informes.




Juez dicta prisión preventiva a Javier Duarte por nuevo caso de presunto desvío

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal dictó prisión preventiva este jueves contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el marco de una nueva imputación por el presunto desvío de cinco millones de pesos del erario estatal.

La resolución judicial complica aún más la situación legal del exmandatario priista y aleja la posibilidad de que pueda obtener su libertad en el corto plazo. La decisión se da a dos meses de que Duarte cumpla nueve años desde su primera condena por delitos relacionados con corrupción.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, la nueva medida cautelar responde a una de las acusaciones presentadas recientemente por la Fiscalía General de la República (FGR), que el pasado 10 de diciembre formuló una nueva imputación en su contra por el presunto desvío de 10 millones de pesos durante su primer mandato al frente del gobierno de Veracruz, entre 2010 y 2016.

Esa acusación forma parte de una serie de investigaciones adicionales por presunto mal uso de recursos públicos que la fiscalía ha llevado ante los tribunales en los últimos meses. Según las autoridades, estos procesos derivan de irregularidades detectadas en el manejo de fondos estatales durante su administración.

La defensa del exgobernador ha sostenido que las nuevas investigaciones responden a una maniobra política para impedir que Duarte accediera a un beneficio de libertad anticipada, trámite que comenzó a gestionar en noviembre del año pasado. No obstante, el Gobierno federal ha rechazado esa versión y ha señalado que las acciones de la fiscalía obedecen a la magnitud del presunto desfalco cometido durante su gestión.

Con la nueva determinación judicial, Javier Duarte permanecerá en el Reclusorio Norte mientras avanzan los procesos en su contra, en un escenario que prolonga su permanencia en prisión y suma nuevos frentes legales a su ya complejo historial judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Niegan amparo a exesposa de Javier Duarte contra proceso de extradición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal negó un amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que interpuso contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su “omisión” de informar a las autoridades en el Reino Unido, que el gobierno de México “cesa en su intención” de requerir su extradición a nuestro país para enfrentar la justicia por una acusación de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Lo anterior porque para Macías Tubilla, el delito del que se le acusa, el cual dio origen a la solicitud de extradición, prescribió de la acción penal.

Sin embargo, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa.

“Esta juzgadora federal desestima por infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa en los cuales precisa que existió omisión de las autoridades responsables…”.

La juzgadora aclaró que el procedimiento penal en contra de la exprimera dama de Veracruz no ha iniciado, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

Detalló que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Javier Duarte reza por Yunes y Winckler: 'que no sea torturado nadie'

El ex gobernador de Veracruz pide que no sea torturado nadie en busca de fabricación de delitos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde la cuenta de Twitter de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se publicó un mensaje este martes en el que pidió a Dios bendecir a , Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor, así como al ex fiscal del estado, Jorge Winckler, quien fue detenido el lunes en Oaxaca. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte hizo votos porque sus perseguidores no sean torturados.

“Dios todopoderoso ,'perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden', humildemente te pido Señor bendigas a Miguel Ángel Yunes y a Jorge Winckler, que no sea torturado nadie para fabricarles delito a ellos, ni a sus esposas y que ellas no sean perseguidas”, escribió. 

“Que sus hijos no sufran dolor alguno por no ver a su padre durante varios años. #SanMateo5_44”, siguió. 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión, de los cuales han pasado cuatro.

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, su ex esposa, Karime Macías, fue aprehendida en octubre de 2019 en Londres, y la señalan por la probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio de Veracruz. 

Sin embargo, Macías Tubilla ha acusado que la orden de aprehensión en su contra se libró de manera “absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”. 

Su defensa aseveró que incluso se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de Karime Macías con tortura. 

Asimismo, el ex secretario de Salud del gobierno duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien se encuentra en prisión domiciliaria, denunció que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por negarse a declarar en contra de servidores públicos. 

Este lunes fue detenido en Oaxca Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Jorge Winckler Ortiz fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, al ser señalado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

Durante su cargo en la fiscalía, Winckler investigó a Javier Duarte y delitos cometidos durante su administración. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gran Bretaña ordena extradición de Karime Macías: FGR

Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, informó esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales.

La fiscalía lo reportó así: "El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación".

Karime Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando Duarte fue gobernador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo revés a Javier Duarte; niegan amparo contra cualquier orden de captura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, volvió a sufrir un revés judicial en su intento por frenar cualquier nueva orden de aprehensión en su contra.

En esta ocasión el Juzgado Decimosexto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva en la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden de detención, comparecencia y presentación que se haya activado en su contra.

Duarte Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, interpuso en 2021 el juicio de amparo contra actos privativos de libertad, en el que se le concedió la suspensión provisional y se le impuso una garantía de 133 mil 400 pesos.

“Se NIEGA la suspensión definitiva contra los actos y autoridad precisados en los considerandos SEGUNDO y TERCERO, por los motivos expuestos en este último”, determinó el juez.

El 15 de diciembre del año pasado el exmandatario priísta recurrió a la protección de la justicia contra la orden de detención relacionada con la desaparición de 19 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una barranca del municipio veracruzano de Emiliano Zapata, en enero de 2016.