Pendientes, 21 denuncias contra ex funcionarios de Javier Duarte

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Aún hay 21 denuncias penales pendientes por desahogarse en contra de ex funcionarios públicos de Veracruz, informó el titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

El funcionario explicó que se trata de denuncias por irregularidades como daño patrimonial detectados en las cuentas públicas de 2015 durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, preso actualmente acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Explicó que las querellas están en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Contraloría General del estado.

"Se está dando seguimiento tanto a las observaciones de carácter administrativo como a las observaciones de presunto daño patrimonial ante los instancias correspondientes, ante la Contraloría General del estado y otras ante la Fiscalía General", detalló.

El funcionario admitió que se está investigando esta información que fue dada a conocer por un medio nacional, y en la que se estableció que la FGE ya tiene una carpeta de investigación en contra de la esposa del ex mandatario.

En otro tema, sobre la comparecencia de ex funcionarios con motivo de observaciones detectadas en las Cuentas Públicas de 2016, Portilla Vázquez dijo que ya se presentaron el ex secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos, así como otros funcionarios tanto de la administración estatal como municipal, y demás entes fiscalizables.

"Se presentaron en los tiempos señalados, se recibió su documentación y está en análisis porque tenemos un calendario para entregar el informe de resultados el 13 de octubre a la Comisión de Vigilancia".

A partir de entonces, el Congreso local determinará la segunda fase de revisión a partir del 16 de octubre, tras lo cual la Comisión de vigilancia deberá dictaminar el daño patrimonial detectado en esos informes.




Javier Duarte reza por Yunes y Winckler: 'que no sea torturado nadie'

El ex gobernador de Veracruz pide que no sea torturado nadie en busca de fabricación de delitos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde la cuenta de Twitter de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se publicó un mensaje este martes en el que pidió a Dios bendecir a , Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor, así como al ex fiscal del estado, Jorge Winckler, quien fue detenido el lunes en Oaxaca. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte hizo votos porque sus perseguidores no sean torturados.

“Dios todopoderoso ,'perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden', humildemente te pido Señor bendigas a Miguel Ángel Yunes y a Jorge Winckler, que no sea torturado nadie para fabricarles delito a ellos, ni a sus esposas y que ellas no sean perseguidas”, escribió. 

“Que sus hijos no sufran dolor alguno por no ver a su padre durante varios años. #SanMateo5_44”, siguió. 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión, de los cuales han pasado cuatro.

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, su ex esposa, Karime Macías, fue aprehendida en octubre de 2019 en Londres, y la señalan por la probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio de Veracruz. 

Sin embargo, Macías Tubilla ha acusado que la orden de aprehensión en su contra se libró de manera “absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”. 

Su defensa aseveró que incluso se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de Karime Macías con tortura. 

Asimismo, el ex secretario de Salud del gobierno duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien se encuentra en prisión domiciliaria, denunció que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por negarse a declarar en contra de servidores públicos. 

Este lunes fue detenido en Oaxca Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Jorge Winckler Ortiz fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, al ser señalado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

Durante su cargo en la fiscalía, Winckler investigó a Javier Duarte y delitos cometidos durante su administración. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gran Bretaña ordena extradición de Karime Macías: FGR

Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, informó esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales.

La fiscalía lo reportó así: "El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación".

Karime Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando Duarte fue gobernador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Nuevo revés a Javier Duarte; niegan amparo contra cualquier orden de captura

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, volvió a sufrir un revés judicial en su intento por frenar cualquier nueva orden de aprehensión en su contra.

En esta ocasión el Juzgado Decimosexto de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México le negó la suspensión definitiva en la demanda de amparo que interpuso contra cualquier orden de detención, comparecencia y presentación que se haya activado en su contra.

Duarte Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la capital del país, interpuso en 2021 el juicio de amparo contra actos privativos de libertad, en el que se le concedió la suspensión provisional y se le impuso una garantía de 133 mil 400 pesos.

“Se NIEGA la suspensión definitiva contra los actos y autoridad precisados en los considerandos SEGUNDO y TERCERO, por los motivos expuestos en este último”, determinó el juez.

El 15 de diciembre del año pasado el exmandatario priísta recurrió a la protección de la justicia contra la orden de detención relacionada con la desaparición de 19 personas, cuyos cuerpos fueron encontrados en una barranca del municipio veracruzano de Emiliano Zapata, en enero de 2016.



Corte británica autoriza extradición de Karime Macías, expareja de Javier Duarte

Hay una orden de aprehensión en México en su contra por el delito de daño patrimonial

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Corte de Magistrados de Westminster, Londres, dio luz verde a la extradición a México de Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, para que enfrente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de daño patrimonial por 112 millones de pesos, en agravio del estado de Veracruz. 

El juez del caso, Paul Goldspring, dijo en una vista judicial que las pruebas son suficientes para autorizar la extradición. No obstante, el magistrado indicó que remite el caso a la ministra del Interior, Priti Patel, quien es la responsable última de dar el visto bueno final a la entrega de Tubilla a México. 

México solicitó la extradición en relación con unos fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza. 

Durante las vistas celebradas en la Corte de Magistrado de Westminster, a cargo del juez Paul Goldspring, tanto el abogado de Tubilla, Aaron Watkins, como el del gobierno mexicano, Mark Summers, expusieron sus argumentos sobre la extradición. 

Según Watkins, Tubilla no estuvo al frente de los supuestos fraudes en el DIF y arguyó que se ha solicitado la extradición sin presentar pruebas sobre los delitos económicos que se le imputan, sino que se trata de acusaciones basadas en sospechas. 

Asimismo, el abogado rechazó el vínculo de Tubilla con su ex marido, que ha sido condenado a nueve años de prisión por asociación delictiva y lavado de dinero, y negó que los nombramientos que hizo Duarte en el DIF tuvieran conexión con su ex mujer. 

Por otro lado, el abogado de las autoridades mexicanas argumentó que las pruebas de fraude son completas y convincentes, y mencionó los testimonios de Laura Elena Vega Martínez, quien fuera jefa del departamento de licitaciones del DIF. Summers defendió, además, las garantías de seguridad ofrecidas por el gobierno mexicano.

En abril del 2021, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ratificó la sentencia que rechazó echar abajo la orden de aprehensión y la orden de detención provisional con fines de extradición en su contra. 

Un mes antes, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la petición de Karime Macías, quien buscaba que el asunto fuera atraído. 

La orden de aprehensión fue librada por Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, el 25 de mayo de 2018. 

El 29 de octubre de 2019, a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), Karime fue detenida en Londres, Inglaterra. No obstante, las autoridades de ese país fijaron una fianza por 150 mil libras esterlinas, equivalentes a 3.5 millones de pesos, lo que le permitió enfrentar su proceso en libertad.

Asimismo, se le impusieron medidas cautelares, entre estas, un brazalete de localización, la firma periódica en una estación de policía de la ciudad de Londres, y el impedimento de acercarse a estaciones marítimas, terrestres y áreas, mientras se desahoga el juicio correspondiente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan nueva orden de aprehensión a Javier Duarte por desaparición forzada

El ex gobernador está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron en reclusión, una orden de aprehensión contra el ex gobernador de la entidad Javier Duarte, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas. 

La Fiscalía capitalina dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación, apoyaron a sus homólogos de Veracruz, para el cumplimiento del mandamiento judicial. 

Destacó que la orden aprehensión se realizó conforme al debido proceso y derecho, en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra Duarte de Ochoa, de 48 años de edad. 

Detalló que, de acuerdo con la investigación, el ex mandatario local está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en una barranca conocida como La Aurora, municipio Emiliano Zapata, Veracruz, a escasos metros de la academia de policía.

La indagatoria vinculó a Javier Duarte con la desaparición y manipulación de información sobre estas personas, halladas en enero de 2016 e identificadas el 4 de abril de 2018. 

En un comunicado, señaló que, al momento de ser notificado, Duarte de Ochoa se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión. 

La Fiscalía capitalina subrayó que el delito de desaparición forzada de personas, amerita prisión preventiva oficiosa. 

Javier Duarte se encuentra en el Reclusorio Norte, donde enfrenta una sentencia de nueve años de prisión, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |