Reaparece el ex gobernador del Edomex, Arturo Montiel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Nunca he estado muerto, aseguró Arturo Montiel Rojas, ex gobernador del Estado de México, quien se reunió en este municipio con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem).

El ex mandatario mexiquense, originario de Atlacomulco, reconoció que nunca se ha alejado ni se alejará de la política.

Mencionó que desconoce dónde se originó la versión de que murió, luego de que fue internado a un hospital de la Ciudad de México por complicaciones en su salud.

"Pero no andaba muerto", aclaró Montiel Rojas ante los empresarios, a los que habló sobre la generación de empleos y la importancia de la desregulación empresarial para ello.

También pidió a gobernantes de la entidad "salir a las calles" y no estar solamente en las oficinas.

Dijo que seguramente "Alfredo dará todo el impulso" para reactivar la economía del Estado de México.

Igualmente rechazó que sea un castigo para el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas su nombramiento como dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México.

Sobre la eventual postulación de José Antonio Meade como candidato del PRI a la Presidencia de la República, contestó que es buen secretario de Hacienda.




César Duarte arriba al hangar de la FGR en el aeropuerto de la CDMX

Estuvo custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pasadas las 15:00 horas (hora Centro) de este jueves, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jaquez, quien fue entregado en extradición por el gobierno de Estados Unidos.

Custodiado por elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a Interpol, el expriísta fue ingresado al Hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para practicarle exámenes médicos y constatar su estado de salud, así como notificarle su situación jurídica, informaron fuentes federales.

Se indica que posiblemente en este mismo lugar sea entregado a las autoridades de Chihuahua para trasladarlo a dicho estado y que un juez determine su proceso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Así luce Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' al interior de prisión

En una foto divulgada se ve al exmandatario vistiendo una camisa blanca, pantalon gris y sentado

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

El exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, fue detenido este martes en el municipio de General Terán por presunto desvío de recursos para la recolección de firmas e ingresado al penal de Apodaca 2.

En una foto divulgada se ve al exmandatario vistiendo una camisa blanca, pantalon gris y sentado en una celda, al mismo tiempo que es cuestionado por un policía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ejecutan nueva orden de aprehensión a Javier Duarte por desaparición forzada

El ex gobernador está posiblemente relacionado con el hallazgo de los restos de varias personas

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplimentaron en reclusión, una orden de aprehensión contra el ex gobernador de la entidad Javier Duarte, por la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas. 

La Fiscalía capitalina dio a conocer que agentes de la Policía de Investigación, apoyaron a sus homólogos de Veracruz, para el cumplimiento del mandamiento judicial. 

Destacó que la orden aprehensión se realizó conforme al debido proceso y derecho, en el área jurídica del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde actualmente se encuentra Duarte de Ochoa, de 48 años de edad. 

Detalló que, de acuerdo con la investigación, el ex mandatario local está relacionado con el hallazgo de los restos de 19 personas en una barranca conocida como La Aurora, municipio Emiliano Zapata, Veracruz, a escasos metros de la academia de policía.

La indagatoria vinculó a Javier Duarte con la desaparición y manipulación de información sobre estas personas, halladas en enero de 2016 e identificadas el 4 de abril de 2018. 

En un comunicado, señaló que, al momento de ser notificado, Duarte de Ochoa se negó a firmar el documento, por lo que se solicitaron videograbaciones para que se constatara la notificación de la orden de aprehensión. 

La Fiscalía capitalina subrayó que el delito de desaparición forzada de personas, amerita prisión preventiva oficiosa. 

Javier Duarte se encuentra en el Reclusorio Norte, donde enfrenta una sentencia de nueve años de prisión, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez de Miami ordena extraditar al exgobernador César Duarte a México

Existe causa probable para creer que cometió los delitos imputados en la denuncia de extradicción

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, Florida, Miami, 

Una corte de Florida decidió la noche del lunes que César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua acusado de malversación agravada y conspiración en México, es extraditable y por tanto será enviado al país para hacer frente a los cargos que se le imputan.

“Existe causa probable para creer que Duarte cometió los delitos imputados en la denuncia de extradición”, escribió en su decisión la juez Lauren Louis, de magistrada de la corte de Miami.

El exgobernador de Chihuahua fue detenido el 8 de julio de 2020 en Miami con fines de extradición a suelo mexicano. El anuncio coincidió con una reunión que sostuvo en Washington el presidente Andrés Manuel López Obrador con el entonces mandatario estadounidense Donald Trump.

En su momento, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló en un comunicado que la orden de detención con fines de extradición fue emitida por un juez federal de Nuevo México. De acuerdo con la FGR, que se basa en “información preliminar y aún no oficial”. Duarte sería presentado ante la Corte Federal del Distrito Sur de Florida en un plazo de 72 horas a partir de su detención. En dicha comparecencia “se le explicarán sus derechos y los delitos por los cuales es requerido por el gobierno de México”.

De acuerdo con el documento de extradición, de 13 páginas, expedido por la Corte de Distrito de Nuevo México, Duarte, quien militaba en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta que fue expulsado en mayo de 2019, está acusado, entre otras cosas, de peculado y desvío de fondos públicos, por haber endeudado al estado de Chihuahua por más de 48 mil millones de pesos y por haber desviado al menos 6 millones y medio de dólares a un par de empresas relacionadas con su persona: Unión Ganadera Regional General División del Norte de Chihuahua y Financiera de la División del Norte. Asimismo, se le acusa de haber desviado otros 250 millones de pesos para campañas políticas del PRI.

En octubre de 2020, la jueza aplazó hasta enero de 2021 la audiencia con fines de extradición de Duarte. Sin embargo, durante la comparecencia, realizada el 26 de enero, anunció que analizaría las evidencias de la parte acusadora y la defensa para poder resolver. Indicó que emitiría su orden por escrito, lo que sucedió finalmente hoy.

El fiscal Jason Wu afirmó que existen testigos, a quienes identificó como “Jorge”, “Susana” y “Brenda”, que señalan a César Duarte como responsable de peculado y que él era quien ordenaba los desvíos millonarios cuando era gobernador de Chihuahua.

La defensa aseguró que Duarte no era sino una víctima de la persecución política del hoy exgobernador Javier Corral, a quien señaló de presionar a los testigos para que declararan en contra de Duarte.



Rinden último adiós al ex Gobernador Xicotencatl Leyva Mortera

Fue su hijo Xicoténcatl Leyva Borja, quien cargó en todo momento la urna conteniendo sus cenizas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con una misa solemne celebrada en la Iglesia de San Francisco de Asís, familiares, amigos, y funcionarios de gobierno, así como miembros de quienes fueron parte de su gabinete, rindieron el último adiós al ex Gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera.

Fue su hijo Xicoténcatl Leyva Borja, quien cargó en todo momento la urna conteniendo sus cenizas, quien al ingresar a la iglesia dijo estar feliz por celebrar la vida de su padre.

El templo ubicado en calle Tercera del centro de la ciudad, se abarrotó de familiares y amigos, así como ex funcionarios que fueron parte de su gabinete, cuando fuera el Mandatario de Baja California, de 1983 a 1989; al igual que funcionarios actuales.

Entre ellos, hizo acto de presencia el Gobernador Jaime Bonilla, quien se refirió como un gran amigo con quien compartió muchos momentos dijo, ‘’nada más se adelantó, es una asignación que tenemos pendiente, para más adelante’’.

Minutos después hizo acto de presencia la Gobernadora electa Marina del Pilar Ávila Olmeda acompañada de su esposo Carlos Torres, quien de manera discreta ingresó a la iglesia.

En la iglesia de San Francisco de Asís, serán depositadas las cenizas de Xicoténcatl Leyva Mortera, en un nicho donde se encuentran familiares fallecidos de la familia Borja.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |