Congreso aprueba alza a ingresos de funcionarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 se registraron varios aumentos salariales, en términos nominales, para distintos funcionarios como el Presidente de la República, senadores, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el auditor Superior de la Federación y los consejeros del Instituto Nacional Electoral.

Los servidores públicos que tendrán un mayor incremento salarial de 2017 a 2018 serán los senadores, que recibirán un aumento anual neto de 89 mil 451 pesos, que equivale a 4.74% de su salario.

El sueldo neto anual de los senadores en 2017 es de un millón 884 mil 312 pesos y para el siguiente año subirá a un millón 973 mil 763 pesos.

En el caso del Presidente de la República, con un salario al año de 3 millones 2 mil 971 pesos, se prevé que para 2018 perciba ingresos netos por 3 millones 115 mil 531 pesos.

Algunos ministros de la Corte tendrán igualmente un incremento anual de 28 mil 481 pesos.

Los consejeros del INE también tendrán un incremento en sus salarios netos anuales de apenas 2 mil 527 pesos, que equivale al 0.08%. Recibirán 2 millones 994 mil 563 pesos de salario anual en 2017 y se estima que para el próximo año obtengan 2 millones 997 mil pesos.

El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, tendrá un aumento de 12 mil 191 pesos, que equivale a 0.41% de su sueldo.

Por otra parte, la Cámara de Diputados ha incrementado 14% su presupuesto total en tres años, a pesar de los planes de austeridad.




No habrá examen de ingreso a secundaria, anunció SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La contingencia por el Covid-19 cambió la forma de calificar a los niños de primaria y secundaria. Por primera vez no se les evaluará el tercer periodo y las boletas se les entregarán a sus padres o tutores por correo electrónico o por teléfono, determinó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para avalar el tercer periodo del ciclo escolar 2019-2020, el que faltaba tomar cuando inició la emergencia sanitaria en el país y se cerraron las escuelas, se les promediarán los primeros dos, de acuerdo con la guía de trabajo que elaboró la Subsecretaría de Educación Básica para la Sesión Ordinaria de Cierre del Ciclo Escolar ante el Covid-19 del Consejo Técnico Escolar el 8 de junio.

"Para el caso de educación primaria y secundaria, la valoración del tercer periodo será el promedio de las calificaciones obtenidas en los dos periodos de evaluación previos, sumando a éste todos los elementos de valoración que el docente considere", informó el organismo de la SEP.

Entre estos elementos de valoración, el maestro de grupo (o el director de la escuela, en caso de que el primero no tenga posibilidad de hacerlo) podrá tomar en cuenta el esfuerzo e involucramiento de las familias y los estudiantes en el programa Aprende en Casa, así como las guías de trabajo y las tareas a distancia que realizaron; también se podrán considerar las actividades digitales.

Carpetas de experiencia. La carpeta de experiencias, en la que los estudiantes integraron los conocimientos y aprendizajes obtenidos durante el cierre de las escuelas, también podrá tomarse en cuenta, pero será exclusivamente en los casos en que los estudiantes y sus familias hayan tenido oportunidad de compartirla con sus docentes.

No se solicitará que los niños les envíen a sus maestros sus carpetas y, en todo caso, éstas se utilizarán como elemento de evaluación diagnóstica en el inicio del próximo ciclo escolar. Sólo se integrará en la calificación, si beneficia a los menores de edad.

"La valoración de la carpeta se usará únicamente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes para aumentar su calificación, nunca para perjudicarlos", refirió la institución.

Para acreditar el curso y pasar al siguiente grado se elimina la reprobación en preescolar, de primero a segundo grado de primaria y primero a segundo de secundaria, mientras que para el resto de los grados escolares los alumnos pasarán con promedio mínimo de seis.

La calificación del último periodo se conseguirá al promediar la obtenida en los primeros dos y con los criterios que menciona la dependencia federal.

Preescolar. Para el caso de los niños de preescolar, no se registrará la evaluación del tercer periodo, y los alumnos de primero a tercero pasarán de año con el sólo hecho de haberlo cursado.

La calificaciones del tercer periodo y el promedio final del ciclo escolar, así como la entrega de boletas de calificaciones y certificados de estudios, se realizarán los días 18 y 19 de junio vía telefónica o a través del correo electrónico.

La versión física de estos documentos se les entregará a los padres de familia al inicio del próximo ciclo escolar.

La Secretaría de Educación Pública reconoce que el acceso a la oferta educativa en este periodo fue desigual, ya sea por carencia de recursos tecnológicos o por falta de condiciones en los hogares.

"En consecuencia y en atención al principio de interés superior de niñas, niños y adolescentes se establecen criterios inclusivos para la evaluación del tercer periodo y la asignación de calificaciones. La protección de la salud y la vida es lo primero.

"La continuidad de la pandemia obliga a realizar ajustes importantes en la organización y funcionamiento de nuestras escuelas y en las formas de trabajo docente", estableció la institución.

Regularización. Durante el mes de agosto se llevarán a cabo dos procesos de regularización para estudiantes de secundaria, con acompañamiento previo y apoyo académico. Para las alumnas y alumnos que transiten de sexto de primaria a primero de secundaria, no habrá exámenes de ingreso.

En los primeros dos grados de secundaria, los niños también pasarán de grado con seis, siempre y cuando hayan aprobado seis materias.

Para avanzar al nivel medio superior, a los alumnos de tercero se les pedirá haber pasado todas sus materias con mínimo de seis; el año escolar se repite con cinco materias reprobadas, y con cuatro, los alumnos pasan a regularización. Los exámenes de ingreso a bachillerato se llevarán a cabo en cuatro fechas: 8, 9, 15 y 16 de agosto.



Navidad de $328 mil para Diputados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los 500 legisladores que integran la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, incluidos los del bloque de la Cuarta Transformación, recibirán para fin de año una bolsa por 164 millones de pesos para pagar sus dietas, aguinaldo y apoyos legislativos.

El acuerdo del Comité de Administración de San Lázaro, firmado el 25 de septiembre del año pasado, indica que cada legislador recibirá en total 328 mil pesos para esta Navidad.

Así, por su dieta mensual cada diputado federal obtendrá 74 mil 672 pesos y otros 140 mil 504 pesos de aguinaldo, que representan ingresos personales y directos.

De manera paralela, a cada uno se le depositarán, antes del 15 de diciembre, 45 mil 786 pesos por asistencia legislativa, 28 mil 772 pesos para labores de atención ciudadana y 38 mil 363 pesos por concepto de apoyo de fin de año.



Hasta las plantas se llevaron los Ex Diputados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los Diputados locales de la XXIII Legislatura encontraron un Congreso vacío, cerrado, sin personal, con sillas rotas, paredes con huecos, sin recursos económicos y “hasta las plantas se llevaron” los representantes populares salientes.

La Secretaria de la Mesa Directiva de la presente legislatura, Aracely Geraldo Núñez narró entre risas que no encontraron nada el día que llegaron a tomar protesta como Diputados, “llegamos a Mexicali y nos dijeron que el Congreso estaba cerrado, que no había nadie en administración, ni nada”.

Los congresistas salientes no les llamaron para iniciar un proceso de transición como lo marca la Ley, “el día de la toma de protesta no sabíamos nada, ni l ahora ni nada”, pero a pesar de ello iniciaron con sus labores legislativas.

Debido a las condiciones en las que dejaron las oficinas que deberían de utilizar para laborar, decidieron sortear los espacios para que fuera la suerte quien estuviera encargada de la designación, “algunos querían heredar las oficinas de sus antecesores del mismo partido, y por eso preferimos sortearlas”.

Respecto a las decoraciones de las referidas oficinas recordó, “como dice mi amiga Monserrat (Caballero) hasta las plantas se llevaron”.



Martes 02 de julio se publicarán resultados para ingreso a preparatorias 2019

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hoy martes 2 de julio se publica los resultados definitivos de la asignación de espacios para el ingreso a la educación media superior en todo el estado así lo dio a conocer el Sistema Educativo Estatal.

La dependencia informó que todos los aspirantes a ingresar a la educación media superior tendrán un espacio asegurado para cursar sus estudios, por lo que se exhorta a los estudiantes que no queden seleccionados, a que a partir de este día ingresen al portal www.educacionbc.edu.mx, con su folio y clave, a efecto de conocer la oferta de espacios disponibles de cada municipio.

Cabe destacar que este listado se estará alimentando periódicamente y aparecerán los espacios disponibles en otros planteles públicos y la oferta educativa en planteles particulares incorporados al Programa “BC ¡Todos a la Prepa!” una beca que consististe en la exención total del pago de inscripción, reinscripción y colegiatura.

Una vez que decidan la mejor opción de escuela de asignación, deberán acudir al plantel elegido con folio y clave; acta de nacimiento; certificado de secundaria o constancia de terminación de estudios reciente; CURP y comprobante de domicilio.




Avalan diputados la revocación y ponen a AMLO en la boleta de 2021

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La revocación de mandato enciende al pleno de San Lázaro. La oposición está firme en no permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a la boleta en la elección federal intermedia de 2021; a Morena no le alcanzan los votos. 

Priistas echan mano de Madero y el "sufragio efectivo no reelección", el PRD saca lonas en el pleno y el PAN acusa "#RevocaciónEsReelección".

Tras 10 horas de debate, Morena y sus aliados logran, con el apoyo de siete diputados experredistas, la mayoría calificada. Al final dejaron a López Obrador en la boleta de 2021.