Destaca Gamboa Patrón participación de México en reunión APEC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la participación de México en la reunión de la APEC ratifica ante los líderes del mundo que somos un destino estratégico para las inversiones de todo el mundo.

"La participación de México en la APEC es de gran relevancia, porque demuestra que somos un país que profundiza el intercambio comercial, que fortalece sus relaciones comerciales y posiciona a la nación como un destino estratégico para las inversiones".

El líder parlamentario aseguró que en esa tarea el Senado ha jugado un papel fundamental en la construcción de la política de comercio exterior del Gobierno mexicano.

"Y los senadores priístas estamos dispuestos a continuar en esta ruta, que nos permite generar cadenas de valor y fortalecer lazos de amistad, con el objetivo superior de crear más y mejores empleos para los mexicanos".

Expresó al participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), con una visión de Estado, el presidente Enrique Peña Nieto ratificó ante los líderes del mundo que México es un país competitivo y confiable, razones por las que nuestra economía está calificada como una de las 15 más grandes del mundo.




Gamboa cuestiona plan de austeridad de Morena para el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa, cuestionó el plan de austeridad del senador electo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, con el que se pretende un ahorro de dos mil millones de pesos en el presupuesto de la Cámara alta.

Previo a la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, Gamboa Patrón se pronunció a favor de cualquier acción que represente un ahorro de recursos públicos, pero advirtió que no se puede hablar de cifras sin conocer cómo funciona el Senado.

"Ayer (martes) vi una declaración de un recorte de 2 mil millones de pesos al Senado. Primero, hay que conocer qué es el Senado, qué derechos laborales tienen los trabajadores del Senado", dijo.

Y agregó: "Nosotros nos vamos, los 128 senadores, con nuestro equipo, pero llegan 128 senadores con su equipo; entonces, sí tienen que ver con mucho cuidado lo que representa la austeridad".

Gamboa, quien termina el próximo 31 de agosto su periodo de seis años como senador, aseguró que respalda la propuesta de austeridad, pero reiteró que en el caso del Senado, debe analizarse con gran seriedad.

El lunes pasado, el senador electo Martí Batres presentó un plan de austeridad de 50 puntos para reducir en 2 mil millones de pesos, casi el 41% del presupuesto anual de la Cámara alta, en el Presupuesto de Egresos 2019.



En julio, periodo extraordinario para eliminación de fuero: Gamboa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Emilio Gamboa, coordinador del PRI en el Senado, anunció que julio o agosto podría llevarse a cabo el periodo extraordinario para aprobar la minuta para eliminar el fuero constitucional a todos los servidores públicos.

En entrevista, luego de clausurar los trabajos del periodo ordinario de sesiones, Gamboa Patrón reconoció que se les quedaron dos iniciativas que la sociedad demandaba, que era la eliminación del fuero y el nombramiento del Fiscal General de la Nación.

Dijo que a pesar de que concluyen los trabajos del periodo ordinario, esto no significa que esté "muerta" la minuta que les enviaron los diputados en materia de fuero.

Gamboa Patrón también le respondió al coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés, quien acusó y responsabilizó al PRI y a Morena en el Senado de no querer avalar la eliminación del fuero, y exigió al panista que lea lo que les mandaron, porque tiene muchas inconsistencias constitucionales, que incluso el constitucionalista Diego Valadés, lo ratificó en un artículo que publicó este lunes.

"Lamento mucho que Marko Cortés haya dicho eso, yo le pido a Marko Cortés que lea lo que nos mandaron, y su grupo de trabajo aquí se dio cuenta de las inconsistencias constitucionales que tiene lo que nos mandaron, que lo lea y que se dé cuenta, y que sino, que lea el artículo de Diego Valadez de hoy para que se den cuenta los artículos que trae esa minuta", destacó el priísta.

En este sentido, Ernesto Cordero, presidente del Senado, coincidió con el priísta y adelantó que seguramente sí se convocará a un periodo extraordinario.

"Seguramente convocaremos a un extraordinario y lo votaremos, aquí lo importante es actuar con responsabilidad, son temas muy delicados, muy complejos jurídicamente hablando y hay que hacerlo bien", explicó el panista.

"Las comisiones pueden seguir sesionando de aquí a agosto, siempre está la posibilidad de un extraordinario y nosotros seguimos trabajando, en la Permanente, en comisiones y atentos a ver si se construye una mayoría de un dictamen que pueda ser votado en el pleno y hacerse el extraordinario", agregó el presidente del Senado.



Gamboa impulsa iniciativa sobre fuero como lo aprobaron en San Lázaro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que su bancada apoya que se apruebe en el pleno la reforma en materia de Fuero, como llegó de la Cámara de Diputados.

Para contar con tiempo suficiente en la discusión del proyecto de reforma a la Constitución, la sesión de este miércoles concluirá a las cuatro o cinco de la mañana del jueves 26, de manera que en ese último día de sesiones, el Senado se ocupe en la discusión de la inmunidad de los servidores públicos, dijo el coordinador de los senadores priistas.

Se va a convocar este jueves a las cuatro comisiones que dictaminan el proyecto: Puntos Constitucionales, Justicia, Reforma del Estado y Estudios Legislativos Segunda, y con respeto al Reglamento, se reunirían a las 14:30 horas o las 15:00 horas.

"En principio, el PRI está a favor de que salga la reforma en materia de Fuero", dijo el senador Gamboa Patrón. Las negociaciones del tema ya están abiertas con los coordinadores del PAN, Fernando Herrera Ávila, y del PRD, Luis Sánchez.

Informó a los reporteros que en el estudio de la minuta que enviaron los diputados se revisará "no caer en ningún procedimiento jurídico legislativo que nos meta en problemas el día de mañana".



Gamboa utilizó helicóptero de la FAM para reunión con el Peña, dice

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón reconoció que ayer domingo jugó golf con el presidente Enrique Peña Nieto, luego de sostener una reunión de trabajo con el Ejecutivo federal.

Gamboa Patrón dijo que ayer domingo abordó helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en el Campo Marte, porque fue convocado a una reunión de trabajo con el presidente Enrique Peña, quien le informó que había aceptado la renuncia como titular de la PGR a Raúl Cervantes.

"Sí, después de haber trabajado jugamos un rato, reitero, y después volvimos a trabajar. Creo que el Presidente tiene derecho a tener ratos donde pueda hacer lo que a él le gusta y es parte de lo que hace. Juego muy eventualmente con él, pero he jugado y han salido otras fotos, de otros campos, pero lo hacemos muy eventualmente", dijo Gamboa luego de que se publicaran unas fotografías en el momento que sube a la nave militar y se observa a personal subiendo unos palos de golf.

Gamboa señaló que los palos de golf no eran de su propiedad, y que él no sabe lo que subieron a la aeronave.

"No sé qué sube el Estado Mayor Presidencial, lo que sí puedo decirles es que no fue equipo de Emilio Gamboa Patrón, el que subieron, de lo que vi en la foto el día de hoy", agregó.



Se suma Gamboa a reclamos contra AMLO

Compartir en:

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, rechazó las expresiones “irracionales e irresponsables” del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que, dijo, ignoran el desempeño de las Fuerzas Armadas de México en la historia del país.

“El Ejército y la Marina son ejemplos de compromiso social, lealtad institucional y unidad nacional. Son orgullo de las instituciones mexicanas, pilares en los que descansa la tarea de preservar la paz y la seguridad nacional, pero también son un eje fundamental para la seguridad interior y la estabilidad del Estado”, aseguró el líder parlamentario.

La semana pasada en una gira por Estados Unidos, después de ser interrumpido en una de sus asambleas por Antonio Tizapa, padre de uno de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en 2014, Andrés Manuel López Obrador expresó que las Fuerzas Armadas participaron en ese crimen.

Gamboa Patrón se sumó al reclamo del gobierno federal. El pasado jueves el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió a López Obrador presentar ante el Ministerio Público las pruebas de los señalamientos que hizo en contra de las Fuerzas Armadas por el caso Ayotzinapa.

“Preocupa que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras Fuerzas Armadas, las denigre y las señale, y por eso yo refiero el poco respeto que tiene a las instituciones”, respondió el secretario de Gobernación.

Por otra parte, Gamboa Patrón reiteró su bancada trabaja para que las Fuerzas Armadas cuenten con un marco jurídico que les dé certeza en el desempeño de las tareas de seguridad que con “lealtad y patriotismo cumplen día a día”.

Dijo que el servicio que prestan las Fuerzas Armadas a la población, en seguridad y en condiciones de mayor vulnerabilidad por contingencias o desastres, merecen ser valoradas en su justa dimensión.

“Los priístas reconocemos la labor incansable que realizan soldados y marinos para defender y servir a México en esta época difícil, por lo que damos seguimiento puntual a las discusiones sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Interior, que se están dando en la Cámara de Diputados para que una vez aprobada en este periodo de sesiones, se pueda discutir en el Senado”, afirmó.