Hay sectores que hacen "bullying" a instituciones de seguridad: EPN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Enrique Peña Nieto criticó que mientras se espera que las instituciones del Estado Mexicano resuelvan el problema de inseguridad que enfrenta el país, se escucha más a las voces que vienen de la sociedad civil que condenan, critican y hacen "bullying" sobre el trabajo de las instituciones policiales y de seguridad.

"Y perdón que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave y crítico: queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días, o casi todos los días, pretendemos desmoronar, descalificar, especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas", señaló.

Enfatizó que se escuchan muchas veces las voces "que con valor y valentía" son críticas a los esfuerzos vanos e ineficaces en el combate a la inseguridad "y muy pocas voces escuchamos cuando hay algo digno qué reconocer en la tarea de las fuerzas de seguridad pública, en la tarea de las Fuerzas Armadas que tienen que actuar cada vez con protocolos de mayor rigor, con absoluto respeto a los derechos humanos", apuntó.

Al clausurar el VI Foro Nacional Sumemos Causas, refirió: "Y cuando se pone en duda que lo hayan hecho nadie sale a hablar por ellas, nadie sale a defenderlas, nadie habla, respalda y apoya la buena actuación de las policías, las dejamos solas, las abandonamos".

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, el mandatario advirtió que cuando un policía hace bien su trabajo a veces resulta criticado y cuando no lo hace o lo hace mal termina siendo criticado y en ocasiones enfrentando procesos ante la justicia.

Consideró que la sociedad está empujando a las corporaciones policiacas y a las propias Fuerzas Armadas a que la inacción sea la mejor forma de actuar.




Abogadas llaman a prevenir y atender acoso escolar en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Ante los recientes casos de acoso escolar registrados en nuestra ciudad, la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco”, A.C., expresa su profunda preocupación y hace un llamado urgente a las autoridades educativas, a los padres de familia y a la comunidad en general, para actuar con responsabilidad, empatía y firmeza frente a esta forma de violencia.

El acoso escolar, o bullying, no es un juego ni una etapa pasajera. Es una conducta que vulnera los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, afecta su salud emocional, limita su desarrollo y puede dejar huellas permanentes.

La Lic. Estefanía Campos, presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, señaló que nuestra legislación reconoce el derecho de todas las niñas, niños y adolescentes a vivir y aprender en entornos libres de violencia. Tanto la Constitución Federal como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar, obligan a las instituciones educativas a garantizar espacios seguros, prevenir cualquier forma de acoso y atender de inmediato los reportes que se presenten. Así también, cuando el acoso escolar adopta conductas de carácter sexual o provoca daño físico o emocional, puede dar lugar a responsabilidades penales.

“Como abogadas comprometidas con la defensa de los derechos humanos, exhortamos a las autoridades educativas a fortalecer los protocolos de prevención, detección y atención del acoso escolar en todos los niveles, y a las autoridades responsables de la procuración de justicia a investigar con sensibilidad y prontitud los casos denunciados, asegurando una atención pronta, digna y libre de revictimización”, expresó tajante la líder de abogadas.

Por último, hizo un llamado a los padres, madres y tutores para que mantengan una comunicación constante con sus hijos, escuchen sus inquietudes y actúen de inmediato ante cualquier señal de violencia. También invitó a la sociedad en general a no normalizar la agresión y a promover una cultura de respeto, empatía y paz tanto dentro como fuera de las escuelas.

“Erradicar el bullying es una tarea que requiere compromiso de todos: familia, escuela, autoridades y comunidad. La educación debe ser un espacio de seguridad, no de miedo”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Peña Nieto reaparece en foto junto a Bill y Hillary Clinton

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Enrique Peña Nieto reapareció en el ojo público luego de posar para una foto junto con los ex mandatarios de Estados Unidos y Chile, Bill Clinton y Sebastián Piñera, respectivamente.

Luego de terminar su mandato, el político de origen priista ha evitado las apariciones públicas, pero esta vez fue retratado en Punta Cana, República Dominicana, donde se encuentra vacacionando en las víspera de Año Nuevo junto con los ex presidentes.

Gracias a un par de fotos compartidas en redes sociales por el empresario Frank Elias Rainieri, se puedo apreciar a los tres expresidentes acompañados por la familia Rainieri y la ex candidata presidencial, Hillary Clinton, propietaria del Grupo Punta Cana.

El empresario mostró parte de su velada con un par de imágenes en sus redes sociales con el mensaje: “compartiendo en familia con grandes amigos”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Condenan agresión escolar captada en video en León, Guanajuato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un impactante video que circula en las redes sociales ha generado indignación entre los usuarios al mostrar el momento en que un estudiante golpea a su compañera de clases frente a toda la clase en León, Guanajuato.

En el breve clip, se puede observar a los adolescentes frente al pizarrón. En ese momento, la joven muestra gestos de disgusto, mientras dos compañeras se encuentran a su lado. De repente, el joven suelta un puñetazo en el rostro de la chica.

La agresión continúa con golpes repetidos en el rostro de la joven, mientras sus compañeros intentan intervenir. A pesar de los intentos de una de sus compañeras por detener al agresor, no logra contenerlo, lo que provoca gritos de "¡Ya, ya!" por parte de los otros alumnos presentes.

Finalmente, otro compañero interviene y logra contener al agresor, mientras las demás alumnas auxilian a la joven agredida.

Aunque algunos usuarios aseguran que el incidente ocurrió en el Colegio México Americano, ubicado en Puerto de Gibraltar 114, Arbide, en León, hasta el momento las autoridades educativas no han emitido un comunicado al respecto.

La difusión de este video ha generado un amplio rechazo y condena por parte de la sociedad, resaltando la importancia de promover entornos escolares seguros y libres de violencia. La violencia escolar es un problema grave que debe abordarse de manera inmediata y efectiva, tanto por las autoridades educativas como por la sociedad en general.

Se espera que las autoridades competentes investiguen este incidente y tomen las medidas necesarias para garantizar que se aplique la justicia correspondiente. Además, se hace un llamado a fortalecer la educación en valores, el respeto mutuo y la resolución pacífica de conflictos, con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones y proteger la integridad de todos los estudiantes.

La violencia en las escuelas no puede ser tolerada y es responsabilidad de todos trabajar juntos para crear entornos seguros y respetuosos, donde los estudiantes puedan desarrollarse de manera integral y sin temor a sufrir ningún tipo de agresión.



Sepultan a Norma Lizbeth, murió tras pelear con su compañera de secundaria

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Lamentable lo que ocurrió en el Estado de México, 3 semanas después de que Norma Lizbeth, una menor de 14 años de edad que estudiaba el tercer grado de secundaria, se peleó con otra de sus compañeras, falleció hace unos días debido a los golpes que recibió en la cabeza y en la cara.

El acta de defunción estableció que el motivo fue por traumatismo craneoencefálico.

Todo lo ocurrido quedó grabado en video.

Los familiares mencionaron que ella era una víctima de bullying y están pidiendo justicia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguen sin solventar desfalco por casi 30 mil mdp en sexenio de Peña Nieto

A la fecha, no hay rastro de dónde quedó ese dinero.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

No hay evidencia de que damnificados de los sismos de 2017 y productores de leche y de café hayan recibido los apoyos prometidos. Tampoco hay sustento que demuestre que una parte del dinero destinado a las obras del malogrado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, hayan sido destinados para los fines presupuestados.

Estas y otras irregularidades constituyen un desfalco por casi 30 mil millones de pesos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, daños patrimoniales que continúan sin denuncia y sin castigo.

De más de 700 expedientes abiertos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el mal uso de recursos públicos en 45 dependencias del sexenio pasado, ya se debieron haber presentado denuncias penales o administrativas o exigido el reembolso del dinero.

Pero, de acuerdo con una revisión realizada por MILENIO a las bases de datos de la ASF, eso no ha ocurrido: 710 pliegos de observaciones, en los que se detallan presuntos daños patrimoniales, continúan “en seguimiento”, sin que se proceda a nuevas acciones.

Se trata de expedientes en los que se documentó el mal uso de 29 mil 978 millones 61 mil 714.62 pesos entre los años 2016 y 2018.

Sin embargo, a la fecha, no hay rastro de dónde quedó ese dinero.

Por el tiempo ya transcurrido, esos expedientes ya debieron haber evolucionado en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), informes de faltas administrativas o el fincamiento de responsabilidades resarcitorias.

Entre el monto desfalcado se cuentan los más de 7 mil millones de pesos de recursos que tendrían que haberse destinado a los damnificados de los sismos del 2017 o los más de 6 mil millones de pesos de apoyos que debieron repartirse a campesinos o los casi 2 mil millones de pesos de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

En la lista de dependencias con irregularidades estancadas están también la Presidencia de la República, Diconsa, Liconsa, las secretarías de Agricultura, de Comunicaciones y Transportes, de Salud, de Hacienda, de Educación, la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, entre otros.

Según información de la ASF, a la fecha no se ha promovido ningún fincamiento de responsabilidad resarcitoria de los años 2017 a 2021.

En materia de procedimientos penales, el más reciente informe de la ASF reporta que de la Cuenta Pública 2013 hay 22 denuncias penales contra instituciones del gobierno federal; de 2014, hay 24; 49, de 2015; 37, de 2016; 76, de 2017, y 32 de 2018.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |