"He resultado incómodo para el sistema": Ferriz de Con

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pedro Ferriz de Con, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, afirmó que él ha resultado incómodo para el gobierno y acusó al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", de pagar 100 pesos por cada firma que recibe.

Hay un proyecto clarísimo, argumentó: Pedro Ferriz no pasa.

"Ese es el proyecto del gobierno: Pedro Ferriz de Con no pasa", dijo en entrevista con Luis Cárdenas, en MVS.

"Yo he resultado un hombre incómodo para el sistema, el sistema lo sabe, yo también lo sé y, además, esa es mi lucha. Mi lucha es que este país vea cambiado al sistema que nos ha gobernado en los últimos tiempos".

Ferriz de Con denunció además que en los últimos dos días ha perdido miles de firmas por fallas en la App del Instituto Nacional Electoral (INE).

El periodista refirió que no ha pensado renunciar a sus aspiraciones ni a conseguir las 886 mil 593 mil firmas que requiere para alcanzar la candidatura.

Y aseguró que "El Bronco" está pagando 100 pesos por firma.

"Si investigamos las firmas de "El Bronco", la mayoría de sus firmas no tienen fotografía", acusó.

En el caso de Rodríguez Calderón, quién ha sumado mayores de apoyos a través de las firmas, 336 mil 755 al corte del 23 de noviembre, mencionó que el mayor número proviene del estado de Nuevo León, de donde es gobernador.

"Me pasé dos días con el sistema caído, ayer metimos una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral para que nos restituya… en dos días hemos perdido 500 intenciones de promoción, no de firmas, sino de promoción, y la única respuesta del Instituto es que está en reparación.

"Son otra vez estas inconsistencias que tiene la aplicación, que sabemos que no funciona y, por lo mismo, vuelvo a apelar al Instituto a que abra la aplicación y que le dé el poder de firmar a cualquier mexicano sin que haya, porque no lo hay, el peligro de que su información pase por la red".

Dijo que el INE debe tener sensatez de abrirle la posibilidad a los mexicanos de participar en acciones de carácter político.

"Si abrieran la aplicación, te puedo asegurar que tendríamos varios millones de firmas en un sólo día todos los candidatos", expresó De Con.

En el caso de "El Bronco", dijo que está casi tres veces rebasada su cuota de firmas en Nuevo León.

"Si (El Bronco) pudiera hoy tener el millón de firmas, y todo fuera de ahí (Nuevo León), sería tanto como inválido", mencionó.

Señaló que ha venido argumentando que en el caso de "El Bronco", como de otros aspirantes, están comprando paquetes de firmas, "como quien compra un voto a través de una dádiva, de una cantidad económica, o de un bien material".

Apuntó que por eso él está pidiendo que el sistema como ha operado hasta el momento desaparezca.




Gómez Morín prometió a panistas de Ensenada ya no ser “moneda de cambio”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Uno de los dos candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador de ese partido, estuvo en el puerto de Ensenada de cara a la elección interna que celebrarán el próximo 11 de noviembre

Esperanzados y sacando fuerzas de flaqueza los panistas ensenadenses tras la pasada derrota electoral escucharon las promesas del que pretende ser su líder

“Quiero tener un contacto con el panismo, saber qué es lo que piensan qué es lo que sienten, qué es lo que están viendo en el partido, qué quieren que se corrija dentro del partido, tener contacto directo con los militantes de Acción Nacional para tener un mensaje claro, el PAN no es de las cúpulas, no es de los grupos de poder, el PAN es de los militantes”, les dijo a sus correligionarios.

Cansados de ser siempre “moneda de cambio”, por lo que llevan derrota tras derrota al imponerles candidatos externos o del PRD, los panistas de Ensenada le expusieron a Gómez Morín su desazón. 

“Tenemos que acabar con las negociaciones cupulares que han provocado que los militantes ya no son los que eligen a sus candidatos, y que ha provocado también que militantes que participan con la eventual aspiración de ser candidatos no lo puedan hacer, entonces afecta de manera muy severa a la vida interna del partido y tiene consecuencias graves como las que hemos visto aquí”.

Les prometió que el PAN no será más una agencia de colocaciones, que para las próximas elecciones en BC llegará con una cara nueva, otra actitud y sin alianzas con otros partidos.



Tribunal ordena voto por voto en elección de Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó por unanimidad el recuento total de votos en la elección para gobernador de Puebla, tras dar la razón a Morena respecto a que no hay certeza sobre los resultados de las casillas.

Establecieron que los recuentos en 20 de 26 consejos distritales arrojaron datos inconsistentes y por ello, "de manera evidentemente excepcional", indicó la magistrada presidenta, Janine Otálora, procede recontar la totalidad de la votación recibida. 

La resolución se da ante la cerrada diferencia de 4.04% de votos entre Martha Érika Alonso (PAN-PRD), declarada gobernadora electa, y Miguel Barbosa (Morena, PT y PES).

El voto por voto se realizará el 24 de septiembre.





Proceso electoral 2018, el más violento de la historia de México: ONC

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El proceso electoral de 2018 fue el más violento en la historia de México y en ese contexto la impunidad, la falta de transparencia, la violencia de género y la desconfianza institucional abonan a la alta incidencia de delitos electorales.

Así lo concluyó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) según el estudio "Delitos electorales, incidencia y evolución más allá de los partidos políticos", en el que la organización analizó las cifras de incidencia delictiva, la violencia electoral de género, la actividad judicial desde 1997 al 2017 en materia de delitos electorales y las capacidades y respuestas institucionales ante estas conductas.

Durante la presentación del estudio Francisco Rivas, presidente del ONC, explicó que de 774 agresiones a candidatos durante el proceso electoral de 2018, el 23.5% fueron contra mujeres y 152 se trató de asesinatos; 19 de ellos eran mujeres quienes murieron a manos de comandos armados.

Rivas enfatizó que en la legislación mexicana no está tipificado el delito de violencia electoral por razones de género, lo que provoca un vacío que abona a los casos que quedan en impunidad.

"En México, la violencia política en contra de las mujeres, al no estar tipificada cae en un vacío legal que se está generando desde la reforma de 2014 que introdujo el principio de paridad de género en los partidos. Esto acaba debilitando la respuesta institucional y constriñe el actuar de la Fepade y otras fiscalías en la procuración de justicia", agregó.

El 51% de las agresiones registradas en el pasado proceso electoral se concentraron en Guerrero, Oaxaca, Puebla, Edomex, Veracruz y el Golfo de México.

Rivas advirtió que pocas carpetas de investigación iniciadas por delitos electorales son judicializadas y la impunidad puede derivar en la consolidación de otra forma de delincuencia organizada. "Algunos delitos electorales lo que hacen es consolidar un sistema de corrupción y de delincuencia organizada", alertó.

"Estamos lejos de alcanzar un sistema democrático electoral pleno e íntegro, prueba de ello son los delitos electorales que quedan impunes y los asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular, así como otro tipo de agresiones en su contra como los secuestros", refirió.

Al respecto, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República, Héctor Díaz Santana, explicó que en dicha unidad laboran 350 funcionarios que atienden un aproximado de ocho mil casos y reconoció que sí hay rezago pero que para finales de este año confía en la reducción del mismo.

"En México se habla sobre una baja judicialización y la cifra de sentencias condenatorias por cada una de las denuncias y carpetas de investigación que se presentan, de acuerdo con Guillermo Zepeda, es menor al 2%, pero en el ámbito de la Fepade andamos en el 12% de judicialización y el 7% en sentencias condenatorias", puntualizó.



Morena interpone recurso para recuperar 6 diputaciones en el Edomex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpuso un nuevo recurso de reconsideración, para recuperar seis diputados locales por el principio de representación proporcional, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que perdió 10 legisladores plurinominales y sólo le restituyeron cuatro, para la 60 Legislatura mexiquense que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre.

Ricardo Moreno Bastida, representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), informó que este 25 de agosto por la tarde, acudieron ante la citada sala del Tribunal Electoral Federal, para fundamentar y pedir la reconsideración de obtener seis diputaciones que de forma indebida fueron otorgadas para "favorecer artificialmente a otros partidos políticos".

Las seis diputaciones plurinominales que reclama Morena, fueron otorgadas por autoridades electorales dos al Partido Acción Nacional (PAN), una al Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) recibió 2 y una el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó Ricardo Moreno.

De acuerdo a la votación del 1 de julio, Morena en coalición con el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Social, obtuvieron 42 diputaciones locales, el PRI una y el PAN 2.

El 9 de julio el Consejo general del IEEM asignó a Morena 10 diputados, "pese a que nos correspondían 13" por el principio de representación proporcional, apuntó Ricardo Moreno. Con lo que los morenistas en coalición con PT y PES sumaron 52 curules, cifra que representaba el 69% de las 75 diputaciones locales.

Mayoría absoluta que fue impugnada por partidos diversos partidos, como el PAN. Tras lo cual el 10 de agosto, autoridades del Tribunal Electoral notificaron a Morena la sentencia JDCL/434/2018 "por la que ilegalmente determinaron despojar a Morena de las 10 diputaciones por el principio de representación proporcional, determinando que a Morena no le correspondían diputados por este principio", aseveró Ricardo Moreno.

Al apelar, Morena logró el 22 de agosto, recuperar 4 de los 10 diputados plurinominales, por lo que este 25 de agosto volvió a acudir a tribunales electorales, ahora federales para argumentar su derecho de recuperar seis curules más, porque al habérselas quitado "se perjudica la voluntad popular y se devalúa el voto emitido a favor de Morena", que en el Estado de México obtuvo más del 50% de la votación.

Diputados por partido en el Edomex

Morena-PT-PES = 46

PRI 12

PAN 10

PRD 4

PVEM 3

TOTAL 75

FUENTE: IEEM al 26 de agosto del 2018.



Creció la participación ciudadana en comicios: INE BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Roberto Estrada,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Vocal Ejecutiva Local del INE en Baja California María Luisa Flores Huerta detalló que durante estas elecciones la participación ciudadana en el estado y en Tecate aumentó en comparación con las elecciones del 2015 lo que calificó como un acierto pues la población se involucra cada vez más con el rumbo político del país, lo anterior durante la sesión semanal del grupo madrugadores.

Lamentó los incidentes que se vivieron en varias de las casillas especiales en todo el país donde las boletas no fueron suficientes, sin embargo detalló que la ley establece 750 boletas por casilla y en tanto esto no se modifique tendrán que apegarse a este número.

Para contrarrestar esto dijo, se puede invitar a más ciudadanos a que participen como funcionarios de casilla para tener dos casillas especiales sin embargo recalcó, el problema radica que las personas no notifican al INE su cambio de residencia de manera oportuna.




Apuestas Deportivas en Linea Betway