Senadores se van de puente y dejan pendiente acuerdo sobre Fepade

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado tendrá puente después de la sesión del próximo jueves 16, y regresará a sus labores el martes 21, por el día de asueto obligatorio del 20 de noviembre, aniversario de la Revolución Mexicana.

Con un calendario de nueve sesiones por llevar a cabo, el pleno de los senadores tiene hasta el jueves 15 de diciembre para la designación de fiscal electoral, para lo cual se plantea un procedimiento que incluiría la participación de la sociedad civil y académicos.

Este será el segundo puente de asueto de los senadores, en un periodo en el que el trabajo en comisiones ha decaído, y están sin procesar dictámenes de un conjunto de reformas y leyes que, incluso, convinieron con los diputados, entre ellas la Ley de Seguridad Interior.

En el paquete de nombramientos que deben ser votados por los senadores en las próximas cuatro semanas están también los de fiscales General y Anticorrupción, magistrados electorales, agrarios y anticorrupción.

Por falta de acuerdos sobre la convocatoria para elegir titular de la Fepade, este martes el pleno de los senadores dejó pendiente el tema, y en caso de que este jueves 16 continúe el desencuentro de las bancadas, esta cuestión seguirá congelada hasta el próximo martes 21 de noviembre.




Tuerto y en silla de ruedas, reaparece el Jefe de Jefes, Miguel Ángel Félix

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este martes, Noticias Telemundo presentó la primera parte de una entrevista a Miguel Ángel Félix Gallardo, quien en algún momento fue considerado en narcotraficante más importante de México.

En silla de ruedas, sordo de un oído y ciego de un ojo, Félix Gallardo reapareció ante las cámaras después de 32 años de estar en la zona de máxima seguridad del penal federal de Puente Grande, Jalisco.

“Mi salud es pésima, mi familia está haciendo un hoyo para yo ser enterrado en un árbol”, explicó el fundador del Cártel de Guadalajara al medio internacional.

Cabe destacar que, ante la poca audición de Félix Gallardo, la reportera de Telemundo, Issa Osorio Ugalde, tuvo que pasarle las preguntas escritas a través de un papel.

Asimismo, el excapo expresó no tener pronóstico de vida. “Perdí todo. Perdí la sensibilidad, los oídos, los ojos”.

“Yo soy un cadáver el cual no espera más que ser enterrado en la raíz de un árbol”, agregó.

Además, el también llamado “Jefe de jefes” llevaba consigo un tanque de oxígeno. “Traigo una neumonía grave, muy grave", añadió.

Finalmente, comentó lo que ha pasado durante tantos años en prisión. “Fui cercenado del estómago, me quitaron ocho hernias, me privaron de la vista, de los oídos y no puedo caminar".

¿Quién es Miguel Ángel Félix?

Miguel Ángel Félix Gallardo, “El Jefe de Jefes”, marcó un antes y un después en la historia del narcotráfico en México.

Se convirtió en el zar de la cocaína al ser el primero en traficarla a Estados Unidos; inauguró los contactos con los narcos colombianos; diseñó y controló las principales rutas de trasiego de droga en el país.

Los policías que le detuvieron y que lo custodiaron se referían a él como un “caballero”, por su trato.

Nacido en 1946 en Culiacán, Sinaloa, el también apodado como “El Padrino” estuvo en la extinta Policía Judicial Federal cuando era joven, y después se desempeñó como escolta de los hijos del ex gobernador de Sinaloa, Rodolfo Sánchez Celis, quien gobernó la entidad de 1963 a 1968.

Fue heredero del imperio que a sangre y fuego construyera el temido narcotraficante Pedro Avilés. En la década de los 70 y 80 alcanzó la cima como el capo más poderoso de México, cambiando la operación del narcotráfico, ya que antes de que irrumpiera en la escena criminal sólo se transportaba marihuana y amapola al vecino país del norte.

Logró tejer alianzas con el violento líder del cártel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria y con el rico y afamado criminal hondureño, Ramón Matta Ballesteros.

Es tío de Sandra Ávila Beltrán, conocida como la "Reina del Pacífico", además se le vincula familiarmente con los hermanos Arellano Félix, fundadores del cártel de Tijuana, pero hasta el momento no reconoce parentesco con ellos.

Mientras la marihuana la controlaba Rafael Caro Quintero en una de las puntas del Triángulo Dorado (Chihuahua), el otro vértice le correspondía a los herederos de Jaime Herrera Nevares; es decir, a sus siete hermanos y cuatro hermanas; así como a todos sus nietos, hoy encargados de la goma de opio y heroína, en Durango.

El tercer punto del triángulo lo detentaba Miguel Ángel Félix quien en ese entonces ya era socio de Pablo Escobar. El acercamiento entre ambos fue por el narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros. La alianza se suscribió en 1984.

Eran los tiempos de Ronald Reagan en Estados Unidos y también la efervescencia guerrillera en Centroamérica. Los inicios de la expansión de la cocaína en México.

El tiempo pasó, por años el negocio se fue a las nubes, hasta el 8 de abril de 1989 cuando es detenido Félix Gallardo en una de sus residencias en Guadalajara. Con todo el poder en sus manos por ser el zar de la cocaína en México dirigía desde prisión, pero al entrar en funciones el primer penal de máxima seguridad en Almoloya de Juárez, Estado de México, se acabó su reinado.

Tras la caída de Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos” y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” asumieron el liderazgo del cártel de Guadalajara. Todos bajo la misma escuela de Pedro Avilés Pérez el pionero de la droga en el país.

Ahí también estaba Héctor El Güero Palma, uno de los más cercanos a Félix Gallardo, y Joaquín “El Chapo” Guzmán que comenzaba a tomar notoriedad en los años de 1980.

Félix Gallardo se sintió traicionado al enterarse que “El Güero” Palma buscaba hacer su propio negocio de las drogas; ese fue el detonante del primer rompimiento que dio origen a dos cárteles entre 1989 y 1990, el de Tijuana de los Arellano Félix y el de Sinaloa encabezado por Héctor Palma, Joaquín Guzmán Loera y al que se sumarían Ismael “El Mayo” Zambada, Juan José Esparragoza “El Azul” e Ignacio “Nacho” Coronel, que dejó el cártel de Juárez de Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”.

Caro Quintero, Fonseca Carrillo y Félix Gallardo fueron a prisión por el secuestro y homicidio de agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y el piloto, Alfredo Zavala Avelar.

El camino quedó libre para el recién conformado cártel de Sinaloa.



Cierre de ''Puente Grande'' fue porque tenía poca población: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el cierre del penal federal de "Puente Grande" Jalisco fue porque tenía poca población y como parte de la revisión de contratos que su gobierno realiza a particulares, porque en el pasado se privatizó el servicio carcelario.

Se está cerrando el penal de Puente Grande porque se contrataron penales privados, se hicieron contratos con empresas que le cobran al gobierno por el servicio de las cárceles, o sea, se privatizó también lo de las cárceles".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo dijo que hay contratos que se mantienen porque no van a violar la legalidad, pero que están revisando solo en aquellos casos en donde de plano son contratos leoninos.

Dijo que su administración paga por cárceles federales que no ocupa. "Tenemos nueve mil espacios en cárceles federales y tenemos que pagar como si tuvieras las cárceles llenas".

"Lo que estamos haciendo es apoyar a estados donde las cárceles están saturadas, donde hay hacinamiento y estos reclusorios como Puente Grande que estaba abandonado, apenas tenía como 400 reclusos están cerrando y le vamos a dar al terreno otra utilidad, tenemos que hablar con el gobierno de Jalisco a ver qué hacemos, en la zona la gente vivía con mucha preocupación peor que se creó un entorno de mucha descomposición, así hay otros".



Anuncian cierre permanente del penal federal de Puente Grande

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció el cierre permanente del penal federal de Puente Grande, Jalisco.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la SSPC reconoció que es necesario generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria, razón por la que decidió desincorporar el Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" del sistema penitenciario.

En consecuencia, los reos que permanecen en el penal serán reubicados en los otros centros federales de readaptación social del país.

"Los derechos de los trabajadores adscritos laboralmente al Centro Federal de Readaptación Social número 2 "Occidente" serán respetados conforme a la ley, por lo que serán reubicados en otros centros penitenciarios federales que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, de acuerdo a las necesidades del servicio de la Institución", señaló la dependencia.



Anuncian liberación de manifestantes en nueva jornada de protestas en México

Compartir en:

EFE,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

En el tercer día de protestas en México por la muerte del joven Giovanni López a manos de la policía, el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió perdón por los abusos policiales y anunció la liberación de todos los detenidos en las manifestaciones anteriores.

Cientos de jóvenes marcharon este sábado por el centro de Guadalajara, capital de Jalisco, pidiendo esclarecer la muerte de Giovanni, fallecido tras ser arrestado violentamente el 4 de mayo por policías municipales del cercano pueblo de Ixtlahuacán.

Según la familia, el joven, que murió lleno de golpes, había sido arrestado por no llevar cubrebocas, de uso obligatorio por la pandemia, algo que niega la fiscalía estatal.

Pero los manifestantes también exigieron la inmediata liberación de los detenidos en las protestas del jueves y el viernes así como el hallazgo de al menos 17 jóvenes cuyo paradero se desconoce después de haber sido arrestados.

EL GOBERNADOR PIDE PERDÓN

Pocos minutos antes del inicio de la manifestación, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, pidió perdón a través de un video por los excesos cometidos por los policías estatales y municipales durante las dos primeras manifestaciones.

"Me dirijo al pueblo de Jalisco para ofrecer una disculpa a nombre del gobierno del estado y a título personal, por los hechos acontecidos ayer afuera de la fiscalía en donde jóvenes fueron agredidos por policías ministeriales", señaló.

Alfaro cedió a las demandas que proliferaron durante todo el día en redes sociales y anunció que todas las personas arrestadas en las últimas dos jornadas quedarán "en libertad de inmediato".

"Me duele mucho ver abusos de policías contra ciudadanos", aseguró Alfaro ante los videos difundidos en redes que muestran a policías sin uniforme golpeando y arrestando a manifestantes.

Explicó que un grupo de la policía ministerial "desacató la orden" de contener a los manifestantes sin violencia y sugirió que están relacionados "con grupos de la delincuencia".

Cuando el jueves fueron detenidas 27 personas en una manifestación en la que se prendió fuego a un policía, el gobernador acusó sin pruebas al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de instigar las protestas violentas.

INVESTIGACIÓN CONTRA POLICÍAS

Por su parte, el fiscal general de Jalisco, Gerardo Octavio Solís anunció que detuvieron a dos policías, entre ellos "un comandante de alto rango" involucrados en las detenciones ilegales del viernes que desobedecieron la instrucción de no cometer abusos.

"Los policías actuaron sin el mando y la conducción del ministerio público, detuvieron de manera arbitraria a diversos jóvenes, los ingresaron en algunas de las celdas no habituales para cualquier tipo de detenido, no llevaron un registro de detención adecuado ni un listado de personas ingresadas", admitió.

La misma Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) denunció que "se realizaron detenciones fuera de todo protocolo" mientras que el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo denunció que "se desconoce cuántas personas siguen en calidad de detenidas al igual que se desconoce su ubicación".

Por lo que se refiere a la investigación por la muerte de Giovanni López, este viernes se supo que el alcalde de Ixtlahuacán, Eduardo Cervantes, estaba citado ante la Fiscalía pero se desconoce su paradero.

Tres policías del municipio han sido detenidos por este caso, mientras que el Gobierno de Jalisco disolvió la policía municipal de Ixtlahuacán y tomó el control del lugar.

ABUSOS TAMBIÉN EN CIUDAD DE MÉXICO

Las protestas llegaron el viernes a la Ciudad de México, donde un grupo de encapuchados provocaron destrozos en el centro de la capital por el caso de Giovanni en Jalisco y el de George Floyd, asfixiado en Mineápolis (Minesota) por un policía.

Durante estas protestas, un grupo de antidisturbios pateó en la cabeza varias veces a una joven manifestante que había caído en el suelo, una agresión por la que han sido detenidos dos policías.

"Aún cuando se cometieron actos de alteración al orden que deben ser sancionados, di la instrucción clara y precisa de evitar una provocación. Sin embargo, desobedecieron las órdenes y se cometió abuso policial al menos contra una adolescente", expresó la alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, en un video. 



AMLO no intervendrá con las denuncias sobre Alfaro, se lo deja a la CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 


Al precisar que no tiene y no quiere pleito con nadie, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que los señalamientos que hizo Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de que el mandatario federal estaba detrás de las protestas por la muerte de Giovanni López a manos de policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, fueron injustos e irrespetuosos de la investidura presidencial, por lo que dijo: "No se pueden lanzar acusaciones a la ligera".

En conferencia, el Jefe del Ejecutivo federal señaló que no está acostumbrado a "lanzar la piedra y esconder la mano", porque, indicó, no es hipócrita, e informó que no ha hablado con el gobernador porque no tiene por qué hacerlo, "cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde".

"[La relación entre el gobierno federal y el de Jalisco] está bien a secas. No tenemos pleito nosotros con nadie ni queremos tenerlo. Me llamó mucho la atención que él haya tratado de involucrar al gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial. No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene uno que enfrentar como gobernante.

"Yo no estoy acostumbrado a tirar la piedra y esconder la mano, no soy hipócrita, eso tiene que ver con los conservadores, porque su doctrina de los conservadores, es la hipocresía.

"Entonces, no creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y he dado instrucciones para que no nos metamos en nada, absolutamente", subrayó.

López Obrador detalló que el gobierno federal no debe inmiscuirse en este asunto, porque Jalisco es un estado soberano, y si hay violación de derechos humanos existe la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, en su caso, también la Fiscalía General de la República (FGR).

"Lo dije desde la mañana del viernes que tiene que intervenir la CNDH por oficio y, en su caso, la Fiscalía General de la República que es independiente. Ya no es el tiempo en que desde la Secretaría de Gobernación se les hablaba a los gobernadores para someterlos, eso ya pasó, eso tiene que ver con el autoritarismo, eso tiene que ver con los gobiernos anteriores.

"Cuando el gobernador de Jalisco habla de los sótanos del poder de la Ciudad de México, me imaginé a la licenciada Olga Sánchez como algunos secretarios de Gobernación, que no voy a mencionar porque ya algunos incluso fallecieron y por respeto. La Secretaría de Gobernación, en la actualidad, es la encargada de defender, de procurar que no se violen los derechos humanos, o sea, quienes piensen así se quedaron en el almanaque. Este es no es un gobierno autoritario", insistió.

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador acusó que, en sexenios pasados, los directores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) eran "llaveritos" de los directivos de grandes empresas, con quienes se iban de fiesta y a jugar golf, algo que, aseguró, está prohibido bajo su gobierno.

"Los directores del SAT eran como ‘llaveritos’ de las grandes corporaciones empresariales. Se iban hasta los directivos de las grandes empresas y los de Hacienda, del SAT, a jugar golf, y no es que el golf no sea un buen deporte, pero aquí ya no se permite eso, viajar juntos funcionarios con empresarios, reuniones particulares, fiestas donde conviven grandes empresarios traficantes de influencia con autoridades, eso ya no", aseveró el Presidente.

El Titular del Ejecutivo federal explicó, con referencia a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública federal —quien se encuentra detenido en Estados Unidos por posibles nexos con el narco— que algunos funcionarios mantenían relación con bandas de la delincuencia organizada.

"Eso está totalmente prohibido en el gobierno nuestro. Vamos a procurar que nunca se vincule la autoridad con la delincuencia. Esa es una indicación desde el principio a todos los servidores públicos.

"Nada de estar en acuerdo con las bandas del crimen organizado, tampoco nada de que funcionarios de [la Secretaría de] Hacienda estén de acuerdo o al servicio de los delincuentes de cuello blanco, porque también eso sucedía", expuso.

Racismo. En otro tema, el Jefe del Ejecutivo federal reconoció que en México existe racismo, y dijo que no se valora la fortaleza cultural de los pueblos indígenas. Rechazó que ante la desaparición de fideicomisos y de fondos se vaya a quitar presupuesto para atender a las comunidades originarias del país.

Ante la propuesta de Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de hacer vinculantes las recomendaciones que el organismo emita, el Presidente apoyó esa iniciativa y señaló que podría ayudar a que "sea más eficaz la impartición de la justicia y no se violen derechos humanos.

"Creo que tiene que hacerse un análisis, pero lo veo bien, el que las recomendaciones sean vinculantes para que se castigue a quienes violen derechos humanos y que sea más eficaz la impartición de justicia, porque una recomendación no vinculante es un proceso que lleva mucho tiempo, y muchas veces no se hace justicia", expuso.

Empresas cumplidas. En Palacio Nacional, Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que 42% de las empresas de la minería, y las industrias de la construcción y automotriz —consideradas actividades esenciales— ya reiniciaron sus operaciones y cumplen con los protocolos de higiene para evitar contagios, mientras que 1.8% de esas compañías reiniciaron actividades, pero no cumplen con las medidas sanitarias.

La secretaria informó que el IMSS encontró que en 80 centros de trabajo —principalmente en el Valle de México y Baja California— se han presentado el mayor número de incapacidades por enfermedades respiratorias y con sospecha de Covid-19, por lo que serán inspeccionados a partir de este lunes.