Deportan a colaboradora de Guillermo Padrés a Sonora

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Alrededor de una veintena de reporteros, dos abogados y un sacerdote atestiguaron la deportación, por la garita internacional Dennis DeConcini, de Mónica Paola Robles Manzanedo, ex diputada panista y esposa del ex secretario de Gobierno de Guillermo Padrés.

La ex legisladora fue detenida el pasado 22 de mayo en la Ciudad de Tucson, Arizona, en compañía de su esposo Roberto Romero López, después de que las autoridades mexicanas solicitaron apoyo de la Interpol para su búsqueda y localización.

Al ser entregada por las autoridades migratorias de Estados Unidos a personal de la Procuraduría General de la República (PGR), del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Robles Manzanedo presentó dos amparos en contra de cualquier actuación de la justicia, por lo que llevará en libertad su proceso judicial.

Luego, la esposa del ex secretario de Gobierno se dirigió a la iglesia de Inmaculada Concepción de María, que se ubica a menos de 100 metros de la línea fronteriza.

Hasta mayo pasado, antes de ser detectados por autoridades migratorias con los permisos vencidos para permanecer en Estados Unidos, la pareja era buscada por la Interpol en 190 países.

La pareja se encontraban dentro del primer círculo de operadores del ex gobernador panista Guillermo Padrés. Roberto Romero formó parte del gabinete en la administración, primero como secretario Técnico y desde el 2012 como secretario de Gobierno; en tanto Mónica fue diputada local por el partido Acción Nacional en la legislatura 2012-2015.

A la fecha, el matrimonio es investigado por presuntos actos de tráfico de influencias con la Sagarpa estatal en beneficio del rancho familiar "Temporal de Pascual Díaz", ubicado en la zona rural de Hermosillo.

De acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS), el ex funcionario es probable responsable de la comisión del delito de tráfico de influencias en favor de una empresa de la que era socio mayoritario y Presidente del Consejo de Administración, al usar recursos de la Sagarpa en Sonora para su beneficio.

Además, Sagarpa demandó a Roberto Romero López y Mónica Robles Manzanedo por daño patrimonial a 70 familias del ejido La Victoria, al construir una barrera artificial para bloquear y desviar el río San Miguel a fin de proteger el rancho de su propiedad, lo que en una abundante lluvia inundó las viviendas de los ejidatarios.




Drew Pomeranz pacta con los Padres de San Diego

Compartir en:

MLB,  Estados Unidos, California, San Diego, 

 Los Padres acordaron un pacto con el zurdo Drew Pomeranz.

El veterano de 31 años lleva efectividad de por vida de 4.04, pero gracias a su buena curva y un traslado al bullpen de los Cerveceros en la segunda mitad del 2019, Pomeranz tuvo promedio de carreras limpias de 1.88 en 28 presentaciones como relevista por Milwaukee en la recta final de la temporada.

No está claro cuál rol cumplirá Pomeranz en San Diego, donde el zurdo tuvo efectividad de 2.47 por los Padres y fue convocado al Juego de Estrellas en el 2016, antes de ser cambiado a los Medias Rojas.

En una carrera de nueve temporadas en Grandes Ligas, Pomeranz ha lanzado por los Rockies, Atléticos, Padres, Medias Rojas, Gigantes y Cerveceros.

Según Ken Rosenthal de MLB Network, los Yankees no deben ser descartados a la hora de ponderar quién firmará al torpedero Didi Gregorius. Sin embargo, cree que el campocorto de 29 años de edad podría hallar un pacto multianual en otro equipo y afirma que los Cerveceros serían “el destino perfecto”.



"¡Ya estoy libre... agárrense!", celebra Guillermo Padrés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de salir del Reclusorio Oriente, el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, mandó un saludo por audio a sus amigos, donde externó que estaba muy contento reunido con su familia y que –lo de su libertad- aún no se la cree.

"Les mando a todos ustedes un abrazote espero verlos pronto a todos mis amigos, recuérdense que todavía traigo un poco de ocotillo que me ha sobrado nomás les mando decir pues gracias a todos por todo y espero verlos pronto.

"La única palabra que se me viene a la mente es gracias, ¡ya estoy libre cabrones… agárrense hijos de la chingada!"

El ex gobernador de Sonora (2009-2015) estuvo preso desde el 10 de noviembre del 2016, por presuntos delitos de defraudación fiscal y "lavado" de dinero.

Un juez federal le aceptó dos inmuebles como garantía de los 100 millones de pesos fijados como fianza, por lo que abandonó el reclusorio, sin embargo deberá acudir en forma periódica ante un juzgado a firmar, tiene colocado un localizador electrónico y no puede salir del país.

Aún no ha sido declarado inocente: FAS

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) mantiene carpetas de investigación contra decenas de ex funcionarios de la pasada administración de gobierno, a quien se le adjudica un presunto quebranto de más de 30 mil millones de pesos al erario público.

Guillermo Padrés continuará su proceso en libertad, aún no ha sido declarado inocente, comunicó la Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Garantiza ex gobernador, Guillermo Padres Elías, fianza establecida por diversos jueces, por lo que se le concede la posibilidad de ahora en adelante enfrentar los cargos que se le imputan en libertad, precisó.

Según el artículo 19 constitucional, los delitos que se le imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa, salvo que el juez lo requiera.

"Cabe destacar que no ha sido declarado inocente, sus procesos continúan y tendrá que presentarse periódicamente a rendir cuentas ante los jueces que llevan sus casos, deberá usar un localizador y no salir del país sin autorización, es importante mencionar, que Padres Elías, al día de hoy, se enfrenta a dos procedimientos penales federales".

El caso del ex mandatario es llevado ante la justicia federal, ya que los delitos por los cuales está acusado es competencia federal, sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, siempre ha actuado en colaboración, proporcionando toda información y diligencias en auxilio requeridas y siempre pendiente de los procesos, respetando en todo momento lo estipulado por la constitución y las leyes, manifestó.




Padrés sale del Reclusorio Oriente sin dar declaraciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quedó en libertad la noche de este sábado después de haber estado recluido por más de dos años en el Reclusorio Preventivo Oriente, en la Ciudad de México.

Acompañado de su abogado y familiares, Padrés Elías, quien lucía cabello y barba crecida, abordó de inmediato una camioneta blanca y se retiró.

De acuerdo con su abogado, Antonio Lozano Gracia, el ex mandatario se trasladó a un domicilio que tiene en la Ciudad de México, y seguirá su proceso en libertad.

Tras asegurar que fue un preso por motivos políticos, Lozano Gracia comentó que a su cliente se le colocó un brazalete en una pierna.



Retrasa Hacienda salida del ex gobernador Guillermo Padrés de prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público impugnó la reducción de la garantía de 100 millones de pesos que le fueron exigidos al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, para que pueda enfrentar su proceso en libertad. Hacienda presentó un recurso de revisión contra la resolución del Tribunal Federal que ordenó fijar una nueva garantía que no exceda de los 30 millones de pesos. 

El recurso fue radicado por el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, por lo que la salida del ex mandatario se retrasará unas semanas más. Hasta ahora la Fiscalía General de la República no impugnó la decisión de reducir la garantía y el plazo que tenía para hacerlo venció este martes a la medianoche. Desde finales del año pasado un juez en el Estado de México y otro en la Ciudad de México concedieron a Padrés el beneficio de seguir sus procesos en prisión domiciliaria mediante la utilización de un brazalete electrónico. 

Además, el juez mexiquense le impuso una garantía de 40 mdp y el capitalino una de 100 mdp en los juicios de lavado de dinero y defraudación fiscal respectivamente. Para intentar pagar la garantía de 100 millones de pesos el panista Diego Fernández de Cevallos ofreció la hipoteca de un inmueble de su propiedad con un valor comercial de más de 400 mdp. 

Sin embargo, debido a que el monto que se toma en consideración por los juzgados para aceptar este tipo de garantías es el valor catastral, el juez no admitió la oferta de Fernández de Cevallos pues para efectos fiscales el inmueble vale aproximadamente 500 mil pesos.



Detienen al ex secretario de Salud de Padrés

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bernardo Campillo García, ex secretario de Salud en el sexenio del ex gobernador sonorense Guillermo Padrés (2009-2015), fue detenido en Victoria, Durango, tras ser acusado de emitir información falsa en sus declaraciones patrimoniales.

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora informó que en colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Durango y con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal lograron la ejecución de una orden de aprehensión en contra del ex funcionario. "Se espera que en las próximas horas sea trasladado a la ciudad de Hermosillo, Sonora, y puesto a disposición del Juez Primero", detalló la dependencia. 

El implicado es presunto responsable del delito de "falsedad de declaraciones dadas a autoridad distinta a la judicial", ya que omitió y falseó información en sus declaraciones patrimoniales, trasgrediendo el compromiso de ser transparente con la sociedad.

El delito no es considerado grave, por lo que puede obtener su libertad bajo caución una vez que el juez fije el monto de la fianza; sin embargo, comparecerá las veces que sea requerido ante el juez, cumpliendo con las cargas procesales que se le impongan. De ser encontrado culpable podría obtener una sentencia de dos meses a seis años de prisión.

Bernardo Campillo ha sido acusado de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, incluso, cuenta con una ficha roja de la Interpol y forma parte de los mil ex funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés investigados por el presunto quebranto de más de 30 mil millones de pesos al erario.