La panista Josefina Vázquez Mota señaló a los expresidentes, Felipe Calderón y Vicente Fox, de ejercer violencia de género en contra de ella en 2012.
En el foro “Unidas somos más fuertes”, en Querétaro, Vázquez Mota reveló que ambos episodios ocurrieron en 2012, cuando obtuvo la candidatura presidencial del PAN.
En ese año, Vázquez Mota fue la abanderada de Acción Nacional y contendió por la presidencia con Gabriel Quadri, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto, quien resultó el ganador en las urnas.
Yo tengo otros datos, dijo Calderón a Josefina
"No habían pasado ni tres días que me había acompañado públicamente en Monterrey para decirme que me iba a acompañar, y la noche antes del segundo debate presidencial, quienes hemos vivido un debate presidencial sabemos que no era un momento fácil de la campaña, y justamente la noche anterior vi que entró un mail de su parte y me emocioné muchísimo porque yo estaba segura que me iba a dar ánimo, aliento y me iba a decir: ‘¡Órale Josefina, échate pa’ delante!’", contó Josefina sobre Fox.
Y abundó: "Entonces abrí ese mail y lo que leí ahí es que había decidido apoyar a otro candidato que no era yo (…) Me parece que eso es algo que se llama violencia de género y que muchas de nosotras jamás nos atreveríamos a hacer, pero con nosotras sí lo hacen".
Josefina fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social, del 2000 al 2006, en el mandato de Vicente Fox.
En el caso de Felipe Calderón, Vázquez Mota contó que “el día que gané la elección interna, que eran como lo he dicho 25 estados, me llamó el presidente (Felipe Calderón) y me dijo: ‘¿cómo te fue?’, le dije: ‘gané como 25 estados’. A mí me pareció un largo silencio, a lo mejor no fue tan largo, y lo único que escuché del otro lado fue: ‘Déjame checar, dame unos minutos, porque yo tengo otros datos’. Y así empecé esa noche del 5 de febrero y lo comparto porque, es cierto, tenemos que estar conscientes de que es más difícil, pero es posible".
Con Calderón, fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En las columnas de aquel entonces, se hablaba de la mala relación que llegó a tener con quien fuera la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aquellos que se oponen a que desaparezcan los 109 fideicomisos están defendiendo "consciente o inconscientemente" la corrupción y que les debería de dar pena no apoyar el que haya transparencia.
En conferencia de prensa, el mandatario recordó que la excandidata presidencial y senadora del PAN, Josefina Vázquez Mota recibió en el sexenio anterior alrededor de mil millones de pesos en un fondo para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos, pero acusó que nunca se supo qué pasó con ese dinero.
"Lo dije ayer con mucha claridad, los que defienden los fideicomisos están defendiendo consciente o inconscientemente, directa o indirectamente la corrupción. ¿Cómo es posible que haya tantos fideicomisos sin control, sin transparencia? Vamos informar sobre este tema pronto", señaló.
"Yo no sé cómo defienden lo indefendible, les debería dar vergüenza, pena, estar defendiendo que se mantenga la corrupción, el que no haya transparencia".
"Acuérdense de que en el gobierno anterior, una dirigente de un partido de oposición a nosotros, que se oponen a que desparezcan los fideicomisos, recibió como mil millones de pesos para supuestamente apoyar a migrantes mexicanos y nunca se supo nada. Fue un fideicomiso, un fondo que otorgó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el gobierno pasado".
-"¿Es la senadora Josefina Vázquez Mota?", se le preguntó.
-Sí, una fundación relacionada con ella. Pues yo entiendo, de que estén inconformes y así otras irregularidades que se cometieron con estos mecanismos.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador señalo que con la desaparición de estos fideicomisos se busca recoger este dinero y que que se destine a bienestar al pueblo, "que no se roben el dinero del presupuesto y que no haya bandidaje oficial".
Reiteró que aquellos deportistas profesionales, escritores, artistas y científicos que son beneficiarios de estos fondos seguirán recibiendo estos apoyos, "y hasta mejor porque será sin intermediarios".
Llama a legisladores de Morena a que no titubeen en tema de fideicomisos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recriminó que haya legisladores de Morena que "titubean" en apoyar la desaparición de los 109 fideicomisos que el gobierno federal pretende desaparecer.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal señaló que la desaparición de estos fondos fue una promesa que hizo en campaña, por lo que acusó que hay legisladores de su partido que lo olvidan y "hay que estárselos recordando".
"Como aturde y confunde tanta propaganda en contra, hay hasta legisladores nuestros que titubean -me refiero de nuestro movimiento- que llegan a titubear, se les olvida y hay que estárselos recordando.
"Lo dijimos en campaña, que lo planteé en el Zócalo, que es uno de los 100 compromisos que hice, que le gente votó por acabar con la corrupción, pero es tanto el golpeteo que llega a confundir, y cuando se está llevando a cabo una transformación que hay que actuar con firmeza, el que se aflige se afloja".
En Palacio Nacional, el mandatario señaló que cuando esta propuesta pasó por la Cámara de Diputados hubo mucho escándalo "como si se estuviese llevando a cabo una reforma estructural, como las que aprobaban en el periodo neoliberal, como si fuese la Reforma Energética o la Reforma Fiscal, o la llamada Reforma Educativa".
"Si estuviésemos haciendo algo malo, pues entonces nos debería de dar vergüenza, pero si estamos limpiando de corrupción a México -que es el principal problema- nos deberíamos de sentirnos orgullosos", dijo.
La senadora y exsecretaria de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, criticó la propuesta del actual titular, Esteban Moctezuma, para que, en adelante, los niños de preescolar y hasta primero y segundo grado tengan "pase automático" sólo con su asistencia y sin importar exámenes o tareas.
"Esta propuesta a mí y a muchos no nos gusta porque en esos grados es donde mejor aprendemos a leer, a escribir y a desarrollar la lógica matemática" y lo que no se aprende entonces se arrastrará hasta la Universidad, advirtió.
Sostuvo además que ese "pase automático" acaba con el mérito, y aunque "no siempre es divertido estudiar para los exámenes, así se construye una mejor persona".
Ante un grupo de niños, a los que se entregó el título de Embajadoras y Embajadores por la Paz del Senado de la República, la legisladora les llamó a seguir trabajando por hacer méritos.
Por eso Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de los derechos de la Niñez y de la Adolescencia del Senado, invitó a los menores a que sigan esforzándose y creyendo en el mérito.
"Los países grandes y las personas grandes y felices se hacen con esfuerzo no se hacen sólo con pase automático. En la vida los pases automáticos no llevan a un mejor destino, lo hace el esfuerzo, el trabajo, el amor, los sueños y las buenas calificaciones".
En el evento, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, expuso los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el organismo y en la que participaron 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes divididos en tres grupos etarios: de seis a nueve años, 10 a 13 años y 14 a 17 años.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina de este lunes, que el beisbol, el boxeo y la caminata recibirán un apoyo extra de 500 millones de pesos.
"Son en total 500 millones, pero no todo es beisbol, la mayoría sí, pero está para la caminata y para el boxeo, son tres actividades que vamos a darle atención especial. Aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes", mencionó López Obrador.
Los recursos a estas disciplinas, añadió, son adicionales a lo que se destinará a la actividad deportiva por medio del Presupuesto de Egresos.
El "Rey de los deportes" recibirá el apoyo mediante la oficina de la presidencia para la promoción y desarrollo de beisbol (Probeis), la cual será dirigida por el expelotero Edgar González.
El Mandatario explicó de qué forma se buscará el impulso de estas tres disciplinas bajo su sexenio.
"Para el beisbol vamos a crear las escuelas, las academias. En el caso del boxeo es para fomentarlo en barrios, en escuelas, en torneos que se van a llevar a cabo y la caminata es por la tradición que tenemos en este deporte".
Al inaugurar el Salón de la Fama, en el Parque Fundidora de Monterrey, el Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que para este año se aprobó una partida presupuestal para fomentar el beisbol y se crearán escuelas y academias para estudiar educación física en diferentes puntos del país.
Al inaugurar el inmueble en esta entidad señaló que en estas escuelas los jóvenes podrán estudiar educación física y al mismo tiempo practicar ese deporte y si tienen "madera" dedicarse a esta actividad, y terminar la carrera para maestros de esa disciplina.
Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, recordó que el beisbolista Adrián González está ayudando en la tarea de las escuelas con la conducción de la directora del deporte Ana Gabriela Guevara.
Tras comprometerse con el empresario Alfredo Harp de acompañarlo en la inauguración del nuevo estadio de los Diablos Rojos en la Ciudad de México, agradeció todo su apoyo en este deporte y para que regrese a Guasave, Sinaloa, la Liga de Beisbol del Pacífico.
En el evento donde también estuvo Ana Gabriela Guevara, el Presidente López Obrador y las autoridades de la entidad y de ese deporte, cancelaron un timbre postal, el cual estará en el Museo de la Filatelia en Oaxaca, el cual cuenta con varios elementos, entre ellos, un papalote diseñado por el maestro Andrés Toledo.
En la inauguración narró que el beisbol es su deporte favorito y una pasión desde que estudiaba la primaria cuando llegaba a su casa se quitaba los zapatos y se dirigía a jugar este deporte con pelotas hechizas y con bate hecho por la misma gente.
Recordó cuando era niño en las vacaciones lo llevaban a Veracruz y era un goce ir a una tienda de artículos deportivos a comprar guantes y pelotas "no es por presumir, fíjense es tanto el afecto que tengo al beisbol que todavía juego y macaneo y estoy bateando arriba de 300".
El Mandatario, acompañado por el gobernador y autoridades del beisbol, realizaron un recorrido por las instalaciones del Salón de la Fama.