Alejandro Lares, quien se desempeñó como secretario de seguridad pública durante la administración de Jorge Astiazarán Orcí, regresa al gobierno de Tijuana como titular de enlace internacional.
Lares fue cuestionado en ése periodo por haber adquirido, supuestamente con su sueldo de director, una vivienda en un fraccionamiento exclusivo de Tijuana “Puerta de Hierro”.
Ese periodo de caracterizó por un incremento en los índices delictivos, particularmente los homicidios.
En su cuenta de Facebook, Lares escribió: “les comento que el 1ro. de Octubre fui nombrado Director de Enlace Internacional por el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana , Lic. Jorge Ayón Monsalve, a quien le agradezco su apoyo y confianza.”
Publicistas del Partido Revolucionario Institucional lanzaron una campaña de espectaculares en la Ciudad de México y diversos estados del país, que más que promesa, sonó a amenaza para internautas: solo una palabra, Regresaremos y el logo, generó una oleada de comentarios.
Manuel Ocaño, periodista del sur de California expresó que “en BC ahora se llaman Morena”.
Adrián Osorio escribió “Dios nos libre”, en tanto que América castillo colocó un emoji de llorar de risa, entre otros.
El alcalde electo de Tijuana, Arturo González Cruz, encabezó una conferencia de prensa para afirmar que está firme el XXIII Ayuntamiento que habrá de encabezar y recordó que anoche a las doce de la noche se cumplió el plazo para presentar alguna impugnación.
Acompañado de quien fungirá como próxima síndico procuradora, informó que conforme a lo anterior, está mañana entregó ante el Ayuntamiento de Tijuana, el oficio para solicitar inicie el proceso entrega recepción.
González Cruz prefirió no adelantar juicios sobre temas como la renta de los camiones recolectores de basura, rumores en torno a la basificación de personal de confianza o la aprobación de más permisos para el transporte público, hasta no tener datos seguros, explicó.
El secretario general de gobierno del estado de Baja California, el panista Francisco Rueda Gómez, se reunió este mediodía con Amador Rodríguez Lozano, representante de Jaime Bonilla Valdez, gobernador electo de Baja California, para dar inicio al proceso de entrega recepción de la administración estatal.
Rueda Gómez habló de apertura y total disposición para entregar la documentación que marca la ley a las autoridades entrantes en la entidad.Explicó que la actual administración concluye el 31 octubre a la medianoche y que en esos momentos, deberán entregarse Oficialía Mayor y las áreas de seguridad, empezando por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en tanto que el día primero de noviembre se entregan el resto de las secretarías y dependencias.
Amador Rodríguez Lozano dijo por su parte que aunque faltan aún alrededor de cuatro meses para el cambio de administración, han encontrado una “gran apertura del gobierno para aplicar antes el proceso de entrega-recepción.“La ley dice a más tardar sesenta días antes, así que permite empezar cuanto antes”.
Lozano explicó que existe interés en que empiece (el periodo de transición)lo antes posible.
“Ha aceptado el secretario, y nuestro objetivo, explicó, es que no se detenga la maquinaria del gobierno, la marcha continúa, las obras, necesitamos conocer, informarnos”.
Rueda Gómez habló de estar “en la disposición de ofertar esta información para que el estado sigua caminando. La ley establece qué hay que pedir y cuándo hay que pedirlo”, comentó.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la primera etapa de su gobierno, no habrá modificación alguna al marco legal en lo económico, lo financiero y lo fiscal.
En conferencia de prensa, López Obrador apuntó que en los primeros tres años de gobierno no habrá modificación en el marco legal con relación al funcionamiento de bancos y de instituciones financieras.
Vamos con cambios muy profundos, porque el principal cambio es que se va acabar con la corrupción.
"No vamos a hacer ninguna modificación al marco legal que tiene que ver con lo económico, lo financiero y lo fiscal, en esta primera etapa de gobierno", sostuvo.