El Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), a nombre de los organismos que lo integran, se manifestó contra el C-5, por considerar que en Baja California se carece de la fuerza policial necesaria para un centro policíaco de alta tecnología y l falta de transparencia en ese proyecto.
Marco Coronado Valenzuela, presidente del CCEE, informó que dicho posicionamiento fue discutido durante su reunión semanal y la mayoría de los organismos empresariales que conforman el consejo votaron a favor de ese pronunciamiento.
Puntualizó que no se está en contra de una mayor inversión y aplicación de nuevas tecnologías en el combate a la delincuencia, pero de acuerdo a la opinión de diversos expertos consultados en la entidad, no se tiene ni la cantidad ni la calidad de los agentes para que dé resultados la aplicion de tecnologías de seguridad.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, solicitó autorización para vender la Residencia Oficial, ubicada en la colonia Guadalupe de Culiacán, Sinaloa, la cual fue edificada en 1964 y consta de una superficie de dos mil 668 metros cuadrados.
La petición, a la cual se le dio primera lectura en la sesión del Congreso del Estado, establece que el bien inmueble que se encuentra en desuso desde hace siete años, representa un gasto oneroso y negativo a las finanzas públicas.
A fines del sexenio pasado la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado dio a conocer que la rehabilitación de la casa de gobierno requería de un mínimo de diez millones de pesos, en virtud de que el gobernador aliancista, Mario López Valdez, no la uso.
En la solicitud para enajenar en subasta pública la residencia oficial, con domicilio en la calle Río Elota, número 17, con clave catastral número 007-000-015-005-001-001, se hace notar que en enero pasado se emitió un decreto de austeridad en el que se plasmó la necesidad de vender bienes públicos improductivos y obsoletos.
Ofrecer a las personas con discapacidad y a sus familias programas y servicios en su beneficio, es una de las acciones prioritarias que el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, ha impulsado a través de DIF Baja California que preside la señora Brenda Ruacho de Vega.
Por tal motivo, este martes se puso en funcionamiento un moderno equipo de realidad virtual en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral (CRI) de Tijuana, el cual es una herramienta de trabajo que ayudará a mejorar la calidad de atención de niñas, niños y jóvenes con discapacidad, personas adultas mayores, personas con alteraciones conductuales, menores de edad y jóvenes con déficit intelectual o de aprendizaje.
“A través de este moderno equipo estamos incrementando nuestros servicios que ofrecemos a 480 pacientes al año que acuden al CRI, sobre todo aquellos con discapacidad intelectual, trastornos neurológicos y del espectro autista” agregó la señora Ruacho de Vega.
Destacó que para implementar este equipo fue necesario invertir 709 mil 961 pesos, de igual forma en breve se instalará otro igual en el CRI de Mexicali. Cada equipo tendrá una vida útil de 5 años.
Dentro de las características que tiene el equipo de realidad virtual destacan la proyección de imágenes en pared o suelo para crear un escenario virtual para que el paciente interactúe con el, la capacidad de identificación al paciente sin necesidad de implementar ningún accesorio extra, además de que permite crear nuevos juegos terapéuticos de acuerdo a la necesidad del paciente.
“En el gobierno que encabeza mi esposo Kiko Vega tenemos un especial interés en fomentar la inclusión de las personas a las actividades diarias de la sociedad. Por ello seguiremos redoblando esfuerzos para ofrecerles más y mejores programas para ellos y sus familias.” reafirmó Ruacho de Vega.
Por su parte, el Director general de DIF Baja California, Jorge Alberto Vargas afirmó que todos los días, un importante equipo de colaboradores trabaja coordinadamente para ofrecerles a los pacientes con discapacidad un trabajo integral que les ayude a superar la discapacidad y este moderno equipo es una muestra más de ese trabajo.
La Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, informa que de acuerdo al calendario oficial para el año 2017, serán suspendidas las labores en las oficinas de Gobierno del Estado el día sábado 16 de septiembre por ser día inhábil, ante lo cual la atención al público se restablecerá el próximo lunes 18 del mes en curso.
Así lo informó la titular de la dependencia, Loreto Quintero Quintero, quien dio a conocer que el día de asueto es por la conmemoración del 207 Aniversario de la Independencia de México, ya que así lo señala el artículo 30 de la Ley de Servicio Civil de los Trabajadores del Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California.
La funcionaria estatal manifestó que la suspensión se aplica para todo el personal perteneciente al Gobierno del Estado, por lo que las oficinas de atención y prestación de servicios al público en los cinco municipios, permanecerán cerradas.
Señaló que las instituciones que por razón de su actividad, requieran mantener abiertas las áreas de atención y servicios que prestan a la ciudadanía, como el caso de Hospitales Generales, Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de los diversos municipios, designarán guardias para no afectar su funcionamiento.
Por último, Loreto Quintero indicó que se reanudarán las actividades el siguiente día hábil en los horarios de costumbre, por lo que recomienda a la ciudadanía tomar las medidas pertinentes y realizar sus trámites a tiempo.