Después de nueve años, Édgar Elías Azar se va del TSJ

Compartir en:

Nueve años después de estar al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), así como del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, el magistrado Édgar Elías Azar presentará su renuncia este martes por motivos que han no ha explicado, por lo que el órgano jurisdiccional iniciará ese mismo día el proceso para elegir a quien lo sustituya, ya que el tribunal no puede quedar acéfalo.

Hasta el momento, no se sabe cuál será el destino del magistrado; sin embargo, fuentes al interior del organismo dieron a conocer que posiblemente opte por una embajada en los Países Bajos, todo dependerá de una reunión privada que sostendrá este lunes con funcionarios federales. 

Según el órgano interno del TSJ, el sucesor de Elías Azar sólo permanecerá 21 meses al frente del Poder Judicial capitalino, pues se buscará que concluya la administración pendiente, en este sentido se dio a conocer que la renuncia será presentada el martes ante magistrados en privado.

Después, en un primer pleno público, los interesados en la presidencia del organismo, lo harán saber a sus pares. En un segundo pleno, llevarán a cabo la exposición de su plan de trabajo y proyecto para obtener los votos que les permita ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia hasta diciembre de 2018.

En 2008 fue elegido por primera vez para llevar las riendas del tribunal, en 2012 fue reelecto por primera vez, donde también obtuvo la mayoría de votos, de igual manera ganó la reelección del año pasado para seguir al frente del organismo, trabajo que desempeñará hasta fin de mes.

El también presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos encabezó y coordinó los trabajos para la implementación del nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio en enero de 2016, y aseguró que no se iría hasta que estuviera implementado en la capital.

Por nueve años ha liderado el poder judicial local y durante su periodo se han registrado diversas polémicas, una de ellas, apenas hace unos meses con la elección de magistrados, donde se conoció que algunos cuentan con antecedentes de inhabilitación, querellas penales, salarios excesivos y nexos políticos.

Otro de los casos fue en 2009, cuando empleados mutilaron siete expedientes de necropsias entre ellos los de Fernando Martí y Yolanda Cevallos Coppel, ambos secuestrados y asesinados. 




Arturo Zaldívar rechaza ampliación de mandato en la Corte

El mensaje sigue en vivo: VIDEO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, ofrece un mensaje a medios

"Yo no estoy aquí por cargos", dijo Zaldívar, quien explicó que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos, "ese es mi único compromiso de tal suerte que quiero informar que concluiré mi mandato como presidente de la Corte el 31 de diciembre de 2022, cuando termina el periodo para el cual fui electo por mis compañeros", dijo.

El mensaje se da en el marco de la crisis que se vive en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde el magistrado José Luis Vargas fue depuesto tras una votación de sus compañeros, quienes elegieron a Reyes Rodríguez en ese lugar.

Crisis en el Tribunal Electoral

Los cinco magistrados que depusieron a José Luis Vargas de la presidencia del órgano buscaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estabilidad para dar continuidad a los trabajos pendientes.

Los magistrados “rebeldes” solicitaron una audiencia con el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, la cual les fue concedida de inmediato.

Zaldívar recibió en privado a la magistrada Janine Otálora y a los magistrados Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes, Felipe de la Mata e Indalfer Infante, en un encuentro que duró dos horas y en el que se pidió privilegiar el bien del país, por encima de ambiciones personales.

Al menos hasta las 17:00 horas de ayer, José Luis Vargas declaró en entrevistas en radio que Zaldívar no le tomó la llamada.



''Que la Corte decida quién es presidente del TEPJF'': Magistrado José Vargas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Magistrado José Luis Vargas informó que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que sea la instancia quien resuelva la crisis al interior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La controversia del magistrado se da luego de que cinco magistrados del Tribunal Electoral votaran a favor de destituir al Magistrado presidente José Luis Vargas Valdés y sustituirlo por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Al respecto, dijo en entrevista con Aristegui Noticias, que la sesión fue ilegal y que no hay base jurídica para que Reyes Rodríguez asuma como presidente del Tribunal., además señaló que no hay una figura de remoción y que solo puede salir por causas como muerte o renuncia.

También reiteró que no hay pruebas en su contra y que los argumentos que fueron presentados en la sesión de ayer “carecen de verdad”.

“Si el hoy presidente (del Tribunal) tiene pruebas, pues que las presente, porque no ha presentado nada. Están generando una cortina de humo por cuestiones absurdas”.

Incluso, dijo, en caso de que los supuestos sean ciertos “existen los canales” para hacerlo, pero se “fueron por los cauces antijurídicos”, por lo anterior consideró José Luis Vargas que se trata de una acción “golpista” en su contra.

La Corte debe resolver esta crisis

Vargas Valdés señaló que presentará un recurso de inconstitucionalidad ante la Corte y que ésta instancia decida quién es el presidente del Tribunal.

Al ser cuestionado sobre si el tema podía llevarse al Congreso, dijo que de hacerlo tendría más una magnitud política, por eso consideró que lo correcto era tratarlo ante la Corte.

“Creo que esa es la salida jurídica, soy un hombre de ley… si ya no hay condiciones para que esté en el Tribunal, hay vías jurídicas para hacerlo”.

José Luis Vargas señaló que los magistrados incurrieron en varios delitos como usurpación de funciones, obstrucción a la justicia y coalición de servidores públicos.

“Hay una usurpación de función, obstrucción a la justicia, un delito que se llama coalición de servidores públicos que es cuando varios funcionarios se unen para impedir que otro haga sus funciones… creo que se pueden resolver las cosas hablando y siempre bajo el cauce de la ley”.

“Me parece que no tienen validez los juicios que ayer resolvieron… nunca pensé que esto llegara a este extremo”.

También, fue cuestionado solo los señalamientos en su contra sobre supuesto lavado de dinero, al respecto contestó que no hay razón para las acusaciones en su contra y que Santiago Nieto de la Unidad de Inteligencia Financiera siempre ha tenido un interés particular en el Tribunal Electoral.

Por último, señaló que detrás de la crisis se ve de fondo una pugna por el poder del Tribunal.

“De fondo hay una lucha de poder vinculada con dos presidencias fallidas previas a la mía (Janine Otalora y Magistrado Fuentes) detrás de eso, evidentemente a mi modo de ver, una pugna por el poder del Tribunal, una pugna entre actores políticos y que son los grandes ganadores de este día, están saboreando la crisis institucional y eso debilita las garantías del Tribunal” en el contexto de dar validez a los procesos electorales.



Destituyen a magistrado; lo acusan de acoso

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Suspendido indefinidamente por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por presunto acoso sexual a una juez y otras servidoras públicas del Poder Judicial federal, el magistrado Fernando Reza Saldaña niega la acusación en su contra.

Integrante del Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y de Trabajo en Querétaro, afirma  que se defenderá una vez que concluya la investigación.

"Estuve a punto de renunciar, pero dije: ‘no, me voy a esperar a la resolución, a ver de qué me voy a defender’, porque ante la humillación sí me sentí muy mal, pero voy a esperar al resultado de la visita", dijo, luego de que visitadores entraron a su oficina el 25 de octubre para notificarle de la suspensión.

El CJF informó vía transparencia que de 17 denuncias presentadas por acoso sexual, desde 2006 a la fecha, ninguna ha procedido.

En dos de éstas no se acreditó la conducta del denunciado; otras 13 fueron declaradas improcedentes o infundadas.



Por corrupción, sociedad ya no confía en Instituciones: magistrada

Compartir en:

 La magistrada presidente de la Asociación de Tribunales de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, advirtió que México ha sido brutalmente lastimado por la corrupción, por lo que la sociedad ya no confía en sus instituciones y mira con recelo a los funcionarios públicos.

En la inauguración del Congreso Nacional Rumbo a la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, Esquivel Mossa, dijo que desgraciadamente el gobierno ha dejado de ser un instrumento socialmente útil.

“Pareciera transformarse en una pesada, costosa y abultada estructura que solamente sirve para generar corrupción e impunidad”.

Ante la titular de la Secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, y de Carlos Chaurand, magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la magistrada afirmó que el Estado ha dejado de representar una respuesta a las añoranzas de bienestar.

“Se ha vuelto un pesado y costoso espectador social y económico de las personas que desconfían de sus autoridades”.

La impartidora de justicia asevero que el conjunto de la sociedad siente desconfianza de quienes están obligados por ley a brindarles seguridad en su vida, libertad y patrimonio.

Esquivel Mossa expresó que México atraviesa por momentos sumamente complejos y difíciles en la peor crisis de legitimidad por las que haya atravesado el Estado Mexicano, y considero que la legitimidad de los líderes políticos se encuentra sumamente deteriorada.

“Ya nadie cree en el Gobierno y pocas personas escuchan o ven lo que hace”, recalcó.

Por ello, demando cambiar la impunidad por justicia y la corrupción por rectitud. Cambiemos los escándalos y las capturas, por políticas y acciones efectivas para evitar saqueos y abusos de poder, y poder responder a la sociedad en forma efectiva y segura.

Asimismo, subrayó que hay que dejar atrás la etapa oscura de políticos enriquecidos de la nada para transformarla en un mañana, donde de nueva cuenta, la legalidad y la ética sean los motores del servicio público.

Desterremos la sospecha y la desconfianza hacia las instituciones, por una reorientación social de nuestro actuar, puntualizó.