PAN somete a consulta si busca alianza para 2018
El Partido Acción Nacional (PAN) inició una consulta a la militancia para conocer su opinión sobre el proceso electoral federal de 2018. En ella cuestiona cuál debería ser el método de selección de candidatos, entre los que se encuentra el abanderado a la Presidencia de la República.
De acuerdo con los estatutos del partido, para ser candidato presidencial hay dos métodos: elección interna de los militantes y designación. Sin embargo, el cuestionario de opciones múltiples especifica cuatro: designación a través de acuerdo de los liderazgos, elección interna, elección abierta a la ciudadanía y encuestas de opinión.
La consulta —que se encuentra en la página oficial de la Fundación Rafael Preciado, y que hasta ahora pocos panistas han revisado— cuestiona también si el blanquiazul debería ir en el proceso electoral de 2018 en alianza o solo, así como con los partidos con los que podría acordar (PRI, PRD, Morena, PES, MC, PVEM y Nueva Alianza).
El cuestionario, que sólo pueden responder los militantes porque se solicita la clave de elector, y al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, está establecido como obligatorio en el artículo 91 de los estatutos partidistas, y el cual demandaban los 17 panistas firmantes que apoyan la candidatura presidencial de Margarita Zavala.
En él se puede leer: “Un año antes del inicio legal de los procesos electorales constitucionales, federales o locales, los comités Ejecutivo Nacional (CEN), Directivo Estatal o Municipal, implementarán mecanismos consultivos plurales e institucionales, en términos del reglamento respectivo.
“A efecto de diseñar la estrategia global para acompañar los procesos de selección de candidatos, en función de la legislación electoral aplicable, que permita al partido enfrentar el proceso electoral en condiciones competitivas”, enmarcan los estatutos.
La consulta inició en diciembre de 2016 y concluye en noviembre próximo, cuando arranca el proceso interno para la selección de candidatos, entre los que se encuentra el de la Presidencia de la República. El ejercicio no tiene carácter de vinculante. Sin embargo, las respuestas son consideradas en la construcción de la plataforma electoral, y en la decisión que tomará la Comisión Permanente Nacional, con respecto a la selección del método de candidaturas.