El Senado declaró el 17 de agosto de cada año como el “Día Nacional de las Abejas”, con el objeto de que se reconozca y valore la importancia ambiental, social y económica de esos insectos y se realicen acciones para conservar su población.
El dictamen, aprobado con 80 votos y turnado a la Cámara de Diputados, expone que México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en la producción de miel de abeja y el tercero en exportación global.
El documento dice que en la última década el país ha producido en promedio 53 mil toneladas anuales de miel. La apicultura es una actividad de gran importancia social, ya que es una familiar y generadora de empleos, ingresos y valor agregado.
En el país hay aproximadamente 41 mil 442 apicultores dedicados a la producción de miel de abeja, de los cuales 23 mil se localizan en el sureste del territorio nacional, que representan fuentes de trabajo para personas principalmente de origen indígena.
El Director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas exhortó a la población a ser precavidos ante la presencia de enjambres de abejas, los cuales se registran en la temporada de primavera y verano.
Cabe mencionar que en comparación a otros estados, en Baja California el cuerpo de Bomberos no atiende los reportes por panales de abejas debido que es parte de la ecología y medio ambiente, sin embargo la población puede llamar al 911 quienes serán canalizados con apicultores de la entidad.
"Normalmente se da cuando la abeja reina llega a un lugar, se pone a descansar, pueden ser horas o hasta tres días, el panal es lo que generan ellas para depositar su miel que es eso lo que tenemos que conservar", explicó Villegas.
Para evitar ser atacados por los insectos, se recomienda no atacar a las abejas y esperar la atención del apicultor.
Dieron las siete de la mañana y las personas que se encuentran invadiendo los predios ubicados en las faldas del Cerro de las Abejas continúan sin retirarse.
Se completaron las 72 horas que la Fiscalía General del Estado otorgó a las personas que están habitando en esta zona para retirarse dado que estos predios mencionados tienen dueño.
Son el Ayuntamiento de Tijuana, el gobierno del Estado y un particular a quienes les pertenecen estos terrenos y que han solicitado por la vía legal el retiro de estas personas.
Hasta el momento tres unidades de la Policía Municipal se encuentran resguardando la zona de un complejo deportivo propiedad del gobierno municipal.
Las personas que seccionaron y se intentan establecer en este lugar, podrían pertenecer al grupo de Antorcha Campesina quienes, en zonas de La Presa Rural, ya se han apoderado de distintos espacios a la fuerza.
Un equipo de científicos entrenó a abejas, que tienen un sentido del olfato inusualmente agudo, para que pudieran detectar a personas infectadas con COVID-19.
TE RECOMENDAMOS: Bolivia desarrolla tratamiento contra el COVID-19 con suero de plasma de burros
Las abejas, como los perros, pueden aprender a detectar gases volátiles y olores, con solo unos minutos de entrenamiento.
Esta investigación se realizó con más de 150 abejas en el laboratorio de Bioseguridad de Wageningen Bioveterinary Research con diferentes configuraciones de entrenamiento para determinar el protocolo de entrenamiento más óptimo.
Para entrenar a las abejas, los científicos del laboratorio de investigación les dieron agua azucarada como recompensa tras mostrarles muestras infectadas con COVID-19. No recibían ninguna recompensa si se les mostraba una muestra no infectada.
Una vez acostumbradas al sistema, las abejas fueron capaces de extender la lengua espontáneamente para recibir una recompensa cuando se les presentaba una muestra infectada, según explicó Wim van der Poel, profesor de virología que participó en el proyecto.
Confirmación cuando una abeja extiende su lengua
Según los investigadores, el hecho de que las abejas extiendan su lengua en forma de paja para beber es la confirmación de un resultado positivo en la prueba del coronavirus.
El resultado de la prueba del COVID-19 puede tardar horas o días, pero la respuesta de las abejas es inmediata. Además, el método es barato, lo que lo hace potencialmente útil para los países en los que las pruebas son escasas, dijeron.
Tailandia despliega perros entrenados para detectar a personas con COVID-19
Tailandia se convirtió en el primer país en desplegar perros entrenados para detectar COVID-19. Fueron tres de seis labradores los que debutaron en la Universidad de Chulalongkorn de Bangkok, después de participar en simulacros, que según, el líder del proyecto, arrojaron una tasa de eficacia del 95 por ciento, con cerca de dos mil muestras.
Los perros no están obligados a oler directamente a los humanos. Las muestras de sudor se recolectan de las personas y se almacenan en pequeños contenedores de metal para que los labradores las inspeccionen una por una.
Cuando se encuentra una sospecha de infección, el perro se detiene y dirige su nariz hacia la muestra.
Las abejas son animales importantes para el planeta, es por eso que se pide a las personas tener cuidado con ellas y respetarlas, sin embargo, cuando se encuentran en un gran grupo pueden llegar a asustar a varias personas y atacarlas.
Es común encontrar los enjambres de estos animalitos en lugares abiertos y en ocasiones en algunas casas, pero es muy raro verlos en el interior de un coche. Aunque parezca increíble, esto sucedió en Las Cruces, Nuevo México cuando un hombre acudió a realizar algunas compras al supermercado Albertenson´s, por lo que dejo su coche en el estacionamiento del lugar, sin embargo, cuando regresó se dio cuenta que algo no estaba bien.
Una vez que entró a su auto, el hombre puso las bolsas de sus compras en el interior y comenzó a manejar, pero se percató que en la parte trasera se encontraba un panal de abejas, por lo que decidió llamar a los bomberos.
El Departamento de Bomberos de Las Cruces acudieron al llamado del hombre, pero nunca se habían dado a la tarea de retirar un panal de abejas, por fortuna, uno de los bomberos, quien también es apicultor fue el encargado de la tarea.
El bombero llegó al lugar con un traje especial, así como un kit con cajones de madera para la colmena, entre otros instrumentos que lo ayudaron a recolectar a las más de 15 mil abejas vivían en la colmena y que por el movimiento habían salido de la misma.
El apicultor y bombero estuvieron en el lugar cerca de dos horas hasta que pudo completar la complicada tarea de capturar a las miles de abejas que fueron llevadas a su propiedad en donde cuidará de ellas.
Por su parte, el departamento de bomberos dio a conocer el curioso caso en Facebook en donde publicaron fotos de lo sucedido. “Nuestro Departamento no suele retirar enjambres de abejas.
Sin embargo, para mitigar el peligro que suponía el gran enjambre a media tarde en una zona relativamente transitada, los bomberos determinaron que el mejor remedio era remover el enjambre y reubicarlo”.
¿La mariguana puede afectar a los animales? Aunque hay estudios que analizan su uso en la fauna, aún no hay nada 100 por ciento desarrollado. Ante esta premisa, en la página Reddit se dio a conocer un video que indignó y divirtió a los usuarios, pues en él aparece una abeja totalmente enloquecida tras probar un poco de mariguana. ¿Fue maltrato animal? Te contamos lo que sabemos sobre este polémico caso.
Fue en la plataforma Reddit en donde este caso se hizo viral. En el clip aparece una abeja probando un poco de de mariguana. De un momento a otro, mientras prueba la hierba, comienza a dar vueltas y agitar sus alas de una forma realmente rápida. ¿Estaba drogada?
Con una duración de pocos segundos, el video que fue titulado por el usuario r/funny como ‘El abejorro encontró la marihuana’, causó impacto en la plataforma, pues algunos usuarios consideraron que los animales no deberían estar expuestos a ‘drogas’, mientras que para otros sólo fue un clip gracioso.
“Dejando a un lado las bromas, ¿pueden los insectos obtener efectos psicoactivos de la hierba?”; “Sus ojos están rojos y arden”; “Esto terminó demasiado pronto”; “Qué estúpido”, se lee entre las reacciones.