Disputan México y EU extradición de Yarrington

Compartir en:

La extradición del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington se convirtió en tema de disputa entre México y Estados Unidos, luego de que las dos naciones piden mano para procesarlo por delitos relacionados con el narcotráfico.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dijo que el gobierno de Italia debe considerar seis factores para la extradición de Yarrington, entre los cuales dijo que México tiene a su favor que el ex mandatario tamaulipeco tiene nacionalidad mexicana y su lugar de residencia habitual había sido este país, y reconoció que Estados Unidos cumple con la gravedad de los diferentes delitos.

En México obtendría condena de 20 años de prisión y en la Unión Americana dos cadenas perpetuas más 90 años.

Respecto a la participación de EU, la policía de Cosenza, Italia, informó que fueron autoridades estadounidenses quienes les notificaron sobre indicios para dar con el paradero de Yarrington.




Tomás Yarrington comparece el lunes por primera vez ante Justicia EEUU

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador del estado de Tamaulipas Tomás Yarrington, extraditado hoy desde Italia, comparecerá por primera vez el lunes 23 de abril ante un tribunal de Estados Unidos para enfrentarse a diversos delitos de tráfico de drogas, extorsión, fraude y blanqueo de capitales.

Las autoridades estadounidenses confirmaron que Yarrington Ruvalcaba llegó hoy al aeropuerto de Houston (Texas) procedente de Roma (Italia), donde se encontraba detenido desde abril de 2017 cuando trataba de salir del país con una identidad y un pasaporte falsos.

El fiscal del Distrito Sur de Texas, Ryan K. Patrick, informó en un comunicado que Yarrington Ruvalcaba, que se presentó a las primarias del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ser su candidato a la Presidencia de México en 2006, permanecerá en un centro penitenciario de la ciudad fronteriza de Brownsville hasta el próximo lunes.

El exgobernador de Tamaulipas, estado mexicano en la frontera con Estados Unidos, desempeñó su cargo público desde 1999 a 2005; sin embargo, las investigaciones detallan que ya en 1998 habría recibido "grandes sobornos" por parte de organizaciones narcotraficantes como el Cartel del Golfo.

A cambio del dinero, el mandatario supuestamente permitió que operaran libremente en la zona, lo que incluía "el contrabando de grandes cantidades de droga a los Estados Unidos" para su venta.

Yarrington Ruvalcaba comparecerá el lunes ante el juez Ronald Morgan del distrito sur de Texas, con sede en Brownsville.

En la misma corte, Yarrington Ruvalcaba se enfrenta a la acusación de un delito de tráfico de influencias por haber otorgado la concesión de obras públicas a Fernando Alejandro Cano Martínez, propietario de una firma de construcción mexicana, previo pago de una elevada cantidad de dinero.

Según el escrito de acusación, Yarrington y Cano Martínez también están acusados de haber mentido a bancos estadounidenses y de los delitos de fraude y lavado de dinero.

En el escrito, el Gobierno detalla que, a través de varias transferencias realizadas a bancos estadounidenses, Yarrington enviaba dinero a Cano Martínez, quien blanqueaba estos movimientos con la compra a su nombre de activos e inmuebles en diferentes puntos de Texas.

Con la compra de inmuebles y activos a su nombre, Cano Martínez trataba de proteger la identidad del exgobernador mexicano.

Según el escrito de acusación, los acusados transfirieron más de 7 millones desde bancos de EE.UU. a las entidades que servían de coartada para sus actividades criminales.

Algunos de los activos identificados ya han sido confiscados en el transcurso de la investigación: una propiedad de 46 acres (186.155 metros cuadrados) en el condado de Bexar (Texas), un apartamento en South Padre Island, un avión Pilatus 2005 y varias residencias en los condados de Hidalgo y Hays, ambos en Texas.

Así pues, Yarrington, de 61 años, se sentará en el banquillo acusado de violar las disposiciones del estatuto de Organización Corrupta Influenciada y Corrupta (RICO, por sus siglas en inglés).

Esta ley, promulgada en 1970 por el Congreso de los Estados Unidos, fue usada para perseguir a la mafia y permite la persecución y sanción civil por actos delictivos derivados del fraude, el tráfico de drogas, conspiración, actos de terrorismo o malversación de fondos, entro otros.



Gana EU: Yarrington será juzgado en ese país

Compartir en:

 El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes, anunciaron a través del Departamento de Justicia su intención de dar prioridad a EU en la extradición de Tomás Yarrington, detenido en Italia.

“Tras un cuidadoso análisis de las pruebas y posibles condenas por los cargos en Estados Unidos y México contra (Tomás) Yarrington, y de acuerdo con la prioridad dada a las solicitudes de extradición (…), EU y el gobierno mexicano han acordado solicitar al ministro italiano de Justicia que conceda prioridad a Estados Unidos”, dice el comunicado.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, explicó a EL UNIVERSAL que el criterio de Italia fue darles prioridad a los delitos que tienen mayor penalidad y que posteriormente será juzgado en México.



Tomás Yarrington se opone a ser extraditado

Compartir en:

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, compareció hoy ante la corte de Apelación de Florencia ante la que anunció su intención de oponerse a los pedidos de extradición en su contra, informó el procurador general de esa ciudad, Marcello Viola.

En declaraciones, Viola dijo que los magistrados decidieron confirmar la permanencia en la cárcel del exgobernador, recluido en la prisión de Sollicciano, la principal de Florencia, tras ser arrestado el domingo pasado en esa ciudad.

El procurador dijo que esa medida (la confirmación de la detención carcelaria) suele tomarse cuando existe el riesgo de fuga.

La otra opción hubiera sido la de poner a Yarrington bajo arresto domiciliario, lo que por ahora no fue aceptado.

Según Viola, el exgobernador no tuvo necesidad de un defensor de oficio y compareció a lado de dos abogados por él elegidos, cuya identidad no fue revelada.

El procurador detalló que ahora la Corte de Apelación de Florencia, encargada del caso, está a la espera de la documentación que deben enviar los países que solicitan la extradición, en este caso México y Estados Unidos.

Viola precisó no tener ninguna información en relación a versiones de prensa en el sentido de que México habría declinado la extradición de Yarrington a favor de Estados Unidos.

Esas son informaciones de prensa, nosotros no tenemos ninguna información oficial”, aclaró.

El magistrado recordó que México tiene un plazo de hasta 60 días para enviar la documentación requerida para la extradición y que una vez recibida, la decisión sería tomada en “tiempos breves” por la Corte de Apelaciones florentina.

Dijo que en su comparecencia de hoy, Yarrington confirmó su decisión de oponerse a la extradición. En caso contrario, el proceso se hubiera visto notablemente simplificado.

Según la normativa italiana, el procedimiento de extradición arranca con la recepción de una demanda, a la que debe ser adjuntada la copia de la medida restrictiva de la libertad personal (en caso de extradición procesal) o la copia de la sentencia de condena a pena de detención ejecutiva (en caso de extradición ejecutiva).

Esa documentación debe ser enviada al ministerio de Justicia italiano, que es el que mantiene el contacto diplomático con los países solicitantes.



Yarrington y narco palomeaban ediles; revelan testigos del caso

Compartir en:

El exgobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington palomeó en contubernio con líderes del Cártel del Golfo y de Los Zetas a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de Seguridad Pública, según la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012.

Declaraciones del testigo protegido identificado con el nombre clave de Pedro revelan que durante el gobierno de Yarrington todos los alcaldes de los municipios de Tamaulipas se encontraban en la nómina del Cártel del Golfo, “ya que entregábamos dinero a varios de ellos”, refirió.

Otro de los testigos identificado como Óscar expuso ante la PGR  que Yarrington palomeó y nombró como procurador del estado a Francisco Tomás Cayuela Villarreal, quien se encargó de designar a los comandantes de la policía ministerial de su confianza, para que siguieran apoyando al Cártel del Golfo, en el trasiego de droga.

Incluso narró que entre junio y diciembre de 1999 se le ordenó, en al menos tres ocasiones, entregar dinero a Cayuela, para que éste a su vez lo entregara al gobernador.

Yarrington palomeaba candidatos para cártel

Narcos imponían a sus hombres en alcaldías y encargados de la seguridad pública a cambio de dinero u otras gratificaciones.

Según quedó asentado dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDC5/240/2012, en declaraciones del testigo protegido identificado con el nombre clave de Pedro, el exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington palomeó, en contubernio con líderes de los cárteles del Golfo y de Los Zetas a una serie de candidatos a alcaldías y encargados de la seguridad pública a cambio de dinero u otras gratificaciones.

Pedro declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR) que una vez que Yarrington Ruvalcaba se convirtió en gobernador se percató que los integrantes del Cártel del Golfo “andan ya en las calles trabajando con libertad”, ya que la policía municipal y estatal en su gran mayoría eran puestos por parte del mismo cártel.



Así fue la captura de Tomás Yarrington en Italia

Compartir en:

 Luego de la detención del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, en Florencia, Italia, la Policía Estatal (Polizia di Stato) difundió un video del momento de la captura.

En las imágenes distribuidas por la agencia "Vista", se ve a Yarrington caminando con otra persona por las calles de Florencia cuando es interceptado por un grupo de policías italianos quienes lo saludan y tras conversar con él, se lo llevan en una patrulla.

En otra escena del video, se ve al ex gobernador de Tamaulipas en el interior de unas instalaciones de la policía italiana custodiada por varios elementos, quienes lo llevan a otra patrulla para trasladarlo a otro lugar.

El ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, es acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló que se logró la detención del ex mandatario en colaboración de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y autoridades del gobierno de Italia.

El ex mandatario tiene además acusaciones en las cortes de San Antonio y Corpus Christi, Texas, por narcotráfico, extorsión, "lavado" de dinero y colaboración con cárteles de la droga.