Redwings, aerolínea que ayudó a Duarte a sacar dinero y a huir
Javier Duarte, se asoció con un piloto desempleado, para operar empresas de transporte aéreo y utilizar helicópteros que le permitieron sacar maletas de dinero y otros bienes de Veracruz, además de servirle para huir del país, según reveló una investigación del noticiero 10 En Punto, de Televisa.
Duarte, y su presunto operador financiero, Moisés Mansur, se asociaron con Bernardo Eucario Moreno León, quien desde 2010 era un piloto desempleado de Mexicana de Aviación, para comenzar a operar en 2013 las empresas Redwings, Elitour y Starship, para la renta de aviones y helicópteros en México y Estados Unidos.
A la fecha, Moreno León cuenta con una flota de 10 aviones y 4 helicópteros, además de hangares en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México, Toluca y Querétaro.
Un expiloto de la empresa Redwings señaló al noticiero que en una ocasión Duarte contrató sus servicios para hacer un vuelo a Xalapa, según dijeron a personal de la Secretaría de Seguridad Pública, para recoger a unos ejecutivos, pero al llegar al destino final, sólo abordó un hombre con apariencia de escolta, con una maleta grande y pesada.
El pasado 14 de abril, ocho familiares de Javier Duarte, quienes llevaban consigo 12 mil euros, 2 mil dólares y 15 mil pesos en efectivo, tomaron un vuelo privado de Redwings para viajar a Guatemala.
Se abrió una carpeta de investigación iniciada por la Procuraduría General de Justicia (PGR) en torno a la aerolínea Redwings, por haber ayudado al ex gobernador de Veracruz a huir y mantenerse oculto en el país centroamericano.