Candidato del PT declina a favor de Delfina en Edomex
El candidato del Partido del Trabajo (PT) al gobierno del Estado de México, Óscar González Yáñez, declinó a favor de la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez, cuando faltan nueve días para las votaciones. Sólo quedan cinco jornadas para realizar proselitismo, que serán de convocatoria petista al voto útil de militantes y simpatizantes del PRD, MC, ciudadanos, así como panistas y priístas inconformes "con el cacicazgo del PRI".
Junto con la Comisión Coordinadora Nacional del PT y su dirigente Alberto Anaya Gutiérrez, el ex alcalde de Metepec, tras arriar banderas electorales propias, llamó a la suma del voto útil de las izquierdas a favor de Delfina Gómez Álvarez, a quien acompañará en siguientes eventos, luego de que ella acordó retomar programas de gobierno de Óscar González Yáñez.
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que queda sellada una alianza con el Partido del Trabajo (PT) rumbo a 2018. De gira por Veracruz, el tabasqueño lanzó un cuarto ultimátum a los dirigentes del PRD y de MC, y no descartó que declinen por Morena en el Estado de México y así lleguen a una alianza el próximo año. "Estoy seguro que se va a sellar la alianza Morena-PT 2018, vamos a ir juntos por la Presidencia de la República", pronunció.
"Vamos juntos con el PT, tomaron esa decisión, vamos adelante, falta que el Congreso de Morena apruebe lo de las alianzas, pero con esta actitud del PT se abren las puertas, porque lo que buscamos es la unidad para enfrentar a la mafia del poder", dijo.
En Tecámac, Estado de México, la candidata de Morena declaró: "Le envío un mensaje al compañero Óscar González y al PT: ‘Muchas gracias por esta muestra de suma de esfuerzos para lograr el objetivo de decirle: ¡Fuera!, al PRI’". Agregó: "Invito a Óscar a que contribuya a una gobernanza con participación social".
En su sede, en la CDMX, el líder Alberto Anaya dijo que el PT trabajará para lograr la unidad de todos los partidos y organizaciones de izquierda en el Estado de México y con miras a 2018. A la pregunta de si este paso abre una alianza de facto PT-Morena, Alberto Anaya afirmó que el llamado más que a las dirigencias de los partidos políticos, tiene como destinatarios a los ciudadanos. Resaltó que es la oportunidad para que se expresen "panistas honestos" y "priístas de buena fe", así como quienes permanecen indecisos y que estén cansados de malos gobiernos.