Critican viaje "de placer" de diputados de SLP
Los diputados José Luis Romero Calzada, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Jorge Luis Díaz Salinas, de Acción Nacional (PAN), abandonaron sus responsabilidades legislativas para visitar Canadá y Alaska; el primero de ellos fue exhibido en las redes sociales en una fotografía en la que aparece en pantalón corto y sin playera en un crucero por Alaska.
Los legisladores no acudieron a la sesión ordinaria de ayer jueves, por lo que el presidente de la mesa directiva, Manuel Barrera Guillén, anunció que se descontará un día de sueldo a los diputados viajeros.
En Palacio Legislativo se comentó que Romero Calzada y Díaz Salinas se ausentaron de responsabilidades en comisión y en el Congreso desde el 11 de mayo pasado; se dijo que partirían a Vancouver para un encuentro con la cónsul de México en esa ciudad, Berenice Díaz Ceballos, con el afán de gestionar opciones laborales para los migrantes potosinos en Canadá, en donde también pretendían reunirse con agrupaciones de connacionales a fin de escuchar sus inquietudes.
Los diputados se llevaron a sus esposas al extranjero, pero comentaron a sus colegas que ellos cubrirían sus gastos.
Barrera Guillén aclaró que ambos diputados no se encuentran en una misión oficial del Poder Legislativo.
El diputado Óscar Vera Fabregat, afirmó que la Junta de Coordinación Política no autorizó el viaje de los dos diputados, y en la oficina de la Oficial Mayor del Congreso, Beatriz Benavente, se aclaró que a Romero Calzada y a Díaz Salinas no se les dieron recursos para el viaje.
Este jueves, al dar inicio la sesión del Congreso, la diputada Xitlálic Sánchez Servín en su calidad de primera secretaria, procedió al pase de lista a los presentes y ante la ausencia no justificada de José Luis Romero Calzada y Jorge Luis Díaz Salinas, el presidente de la mesa directiva ordenó que se les descuente un día de salario, en tanto que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Enrique Flores Flores (PAN), lo consideró un castigo irrisorio.
Enrique Flores negó que el Congreso haya financiado el viaje de Romero Calzada, quien presumió que se lo habían cubierto sus compañeros diputados por ser el mejor legislador y el más productivo.
Desde el miércoles circulan en redes sociales fotografías en las que Romero Calzada aparece con el dorso descubierto en paisajes de bajas temperaturas, que han desatado críticas por su investidura.