Fepade despliega personal para atender denuncias electorales

Compartir en:

La Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realizó un despliegue de personal en los estados de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila, donde habrá elecciones el próximo 4 de junio.

La Fepade, que encabeza Santiago Nieto, informó que hasta el 25 de mayo se tenían registradas 658 denuncias, mismas que ya se investigan.

De ese total, Veracruz es la entidad que registra el mayor número de investigaciones en el proceso electoral con 330, le sigue el Estado de México con 246; Coahuila, 50 y Nayarit, 32.

"El objetivo es acercar los Ministerios Públicos Federales a la ciudadanía que desee interponer denuncias por posibles conductas susceptibles de delitos electorales", señaló.

Explicó que el despliegue del personal ministerial se encuentra en las distintas ciudades de las cuatro entidades para atender de primera mano las denuncias que se han presentado.

En su sistema de atención denominado FEPADETEL ha recibido 574 llamadas que han solicitado alguna atención y en FEPADENET 748 correos de denuncia o solicitudes de orientación sobre el proceso electoral, agregó la Fepade.




Puebla encabeza denuncias electorales: Fepade

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo al cierre de la jornada electoral, Puebla lideró en el número de denuncias recibidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por conductas como acarreo de votantes y robo de urnas, aunque la mayoría de las incidencias reportadas se trataron de hechos falsos.

Así lo informó el titular de la Fiscalía, José Agustín Ortiz Pinchetti, quien al corte de las 21:00 horas de este domingo detalló que la Fiscalía a su cargo recibió un total de 68 denuncias en todo el día, 42 de ellas fueron en el estado de Puebla donde se realizó la elección extraordinaria de gobernador y cinco presidentes municipales.

En Tamaulipas se emitieron 13 denuncias, Durango y Quintana Roo, cinco respectivamente; Baja California, dos y Aguascalientes, una. De todas ellas únicamente se iniciaron tres carpetas de investigación, dos relacionadas con hechos denunciados en Tamaulipas y otro en Puebla.

Estas cifras, fueron calificadas por el titular de la Fiscalía Electoral como una buena señal de que se realizó una elección tranquila sin detenidos y con saldo blanco. "Lo cual no es poca cosa porque las elecciones estaban manchadas de sangre en México", destacó.

La Fepade recibió en total 508 llamadas y 90 correos electrónicos para presentar quejas, denuncias o pedir orientación sobre los comicios.

Con relación a que la mayoría de las denuncias resultaron falsas, Ortiz Pinchetti planteó la posibilidad de reformar la Ley General de Delitos Electorales para castigar la manipulación que realizan algunos ciudadanos con este tipo de reportes debido a que distraen el trabajo de las autoridades y entorpecen el desarrollo de la jornada electoral.

Aunque Puebla fue el estado que lideró el número de denuncias, el fiscal consideró que esto no pone en riesgo la elección en la que virtualmente resultó ganador el candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa.

"Son demasiado pequeñas, no llegan a 60 y si descontamos aquellas que no están basadas en hechos reales quedan muy pocas, así como para dar un vuelco a la elección, lo veo muy difícil", afirmó la Fiscalía.



Fepade registra 200 denuncias durante elecciones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta las 12:00 horas de este domingo, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) recibió 200 llamadas, de las cuales 88 recibieron número de folio por tratarse de temas de orientación ciudadana o posibles denuncias de delitos cometidos durante los comicios que se realizan en seis estados.

De acuerdo con María de los Ángeles Lozano, directora General de Política Criminal y Vinculación de la Fiscalía, la mayoría de estas llamadas se refieren a la elección extraordinaria realizada en el estado de Puebla donde se eligen gobernador y cinco presidentes municipales.

En dicha entidad fueron desplegados 20 ministerios públicos federales y 87 policías ministeriales adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR) para vigilar la elección.

Explicó que 30 de las 200 llamadas recibidas este domingo han sido improcedentes debido a que pudieron tratarse de bromas o de que el ciudadano simplemente colgó sin razón alguna.

En tanto, reiteró que hasta el momento la jornada electoral se realiza de manera tranquila en los seis estados: Baja California, Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.




Registran 136 denuncias por irregularidades en proceso electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A unas horas de que inicie la jornada electoral en seis estados del país, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta el momento ha recibido 136 denuncias por irregularidades respecto a los comicios que habrá este domingo en Aguascalientes, Baja California, Durango, Puebla, Tamaulipas y Quintana Roo.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que a través de los sistemas Fepadetel y Fepadenet, que operan las 24 horas del día, ha recibido un total de 420 llamadas, de las cuales 136 son denuncias ante esta instancia y 78 fueron turnadas a fiscalías locales; mientras que 206 han sido dudas o aclaraciones respecto a los comicios.

La Fepade informó que mantiene el despliegue de más de 600 elementos, entre ellos, policías federales ministeriales que vigilarán las elecciones, y que trabajan en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y con las autoridades locales, esto para contribuir a que la jornada electoral de este domingo se lleve a cabo de manera pacífica y ordenada.

"No se tolerará ningún acto contrario a lo que mandata la legislación en la materia y se investigarán todas las denuncias sobre delitos electorales que se registren antes, durante y después de la jornada electoral", afirmó.

En este sentido, la Fepade señaló que tanto su personal, como los policías federales ministeriales que fueron desplegados "mantienen la voluntad y el compromiso para trabajar por el desarrollo democrático del país y por el respeto al derecho del ciudadano de tener elecciones libres y limpias".

La dependencia federal, encabezada por José Agustín Pinchetti, llamó a la ciudadanía para que denuncie al 01 800 833 7233 o en www.fepadenet.gob.mx cualquier acto irregular en el desarrollo de la jornada electoral o posteriormente. 

Adelantó que la fiscalía dará a conocer durante el día los incidentes relacionados con los delitos electorales en los seis estados con elecciones.



Maduro rechaza convocar elecciones o abandonar el poder en entrevista a TV

Compartir en:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque "no acepto ultimatums de nadie".


En una entrevista con el canal español de televisión La Sexta, Maduro aseguró que el presidente estadounidense, "Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada" sobre Venezuela, y afirmó: "No nos vamos a someter".


La conversación entre Maduro y el periodista Jordi Évole (quien ya le entrevistó en octubre de 2017) tuvo lugar en el Palacio de Miraflores y se emitió justo cuando concluía este domingo el ultimátum de ocho días que España y otros países de la Unión Europea la dieron para convocar elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.


Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, juró el cargo como presidente provisional tras no reconocer la validez de la reciente toma de posesión de Maduro debido a que no considera legítimas las elecciones presidenciales de mayo pasado.


Incluso, sugirió la posibilidad de una convocatoria para renovar la Asamblea Nacional: "lo que está necesitando venezuela es una renovación del Parlamento".


En la entrevista, que estuvo marcada por reproches o respuestas críticas de Évole a algunas afirmaciones de Maduro, éste denunció repetidamente que "Venezuela es víctima" de una campaña de agresión encabezada por Trump y seguida "de manera perruna" por algunos gobiernos de derecha de América Latina.


"Estamos amenazados por la mayor potencia del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump", insistió, aunque recalcó que "esto no tiene por qué acabar mal".


En cambio, alabó la posición de Gobiernos como los de México o Uruguay, que han convocado "una conferencia" para promover una salida dialogada a la crisis.


"Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada. No nos vamos a someter", aseguró, de las misma forma que afirmó: "Yo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en 2024".


Preguntado acerca de si piensa irse del cargo, su respuesta fue: "¿irse para dónde?", y criticó a los dirigentes europeos, especialmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por el ultimátum que concluyó este domingo.


En este sentido, consideró que Sánchez, igual que los demás, "se ha plegado" a los designios de la Casa Blanca, y acusó al dirigente español de ser "un farsante" porque "no ha sido elector por nadie", incluso si Évole le recordó que en España es el Congreso el que elige al presidente del Gobierno.


También tuvo palabras críticas contra los dirigentes del centro derecha español Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos), a los que acusó de tener "una visión neocolonial" de Venezuela.


Maduro insistió en culpar del exterior a la gran mayoría de los problemas políticos, económicos y sociales que sufre el país, e incluso en una ocasión acusa al periodista de estar "envenenado" por la campaña exterior en su contra.


Sin embargo, Maduro también admite "errores" de gestión. "Somos víctimas de una agresión externa, pero sin lugar a dudas somos responsables de muchas cosas".


Cuestionado sobre la inflación y la crisis de abastecimientos de productos básicos, insistió en que su país afronta "una guerra económica brutal", pero "no tiene una crisis humanitaria", sino política.


Aún así, reconoció que las sanciones económicas de EEUU "nos hacen daño", aunque aseguró que "no van a poder con nosotros".


Sobre Guaidó, Maduro asegura que "hay un solo presidente" en Venezuela, ya que él controla todos los resortes ejecutivos del poder, por lo que "no hay un Gobierno paralelo".


Y aunque afirmó estar "abierto al diálogo", no dejó de recordar que el ministerio público pidió al Tribunal Supremo iniciar un juicio contra Guaidó "por posible violación constitucional por parte de ese diputado".


Maduro calificó de "payasada" la asunción de la presidencia interina por parte de Guaidó.


Évole llegó a marcar con su teléfono una llamada a Guaidó, para intentar una conversación con Maduro, pero saltó el contestador y el buzón de mensajes estaba lleno.


Aún así, Maduro le envió un mensaje: que "piense bien, lo que está haciendo" y no haga daño al país con su "estrategia golpista".


El presidente venezolano rechazó que en Venezuela haya una crisis humanitaria y cifró la cifra de compatriotas que han dejado al país entre 600.000 y 800.000, frente a los tres millones que calcula la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Y explicó que "mucha gente se ha ido engañada", aunque aseguró que muchos "se fueron con una falsa visión, se han dado cuenta" y "miles se están regresando".


La entrevista comenzó con una pregunta de Jordi Évole sobre los periodistas de varios países extranjeros detenidos brevemente la pasada semana, entre ellos entre ellos tres enviados miembros de un equipo de la Agencia EFE que fueron capturados el día 30 en Caracas y liberados al día siguiente.


Maduro aseguró que "no ha habido detención de periodistas" y que solo se trató de un "chequeo" como ocurre de otros países. Sin embargo, el equipo de EFE, enviado desde Bogotá, ya había pasado ese chequeo varios días antes al identificarse como periodistas a su llegada al aeropuerto de Caracas.



Gómez Morín prometió a panistas de Ensenada ya no ser “moneda de cambio”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Uno de los dos candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador de ese partido, estuvo en el puerto de Ensenada de cara a la elección interna que celebrarán el próximo 11 de noviembre

Esperanzados y sacando fuerzas de flaqueza los panistas ensenadenses tras la pasada derrota electoral escucharon las promesas del que pretende ser su líder

“Quiero tener un contacto con el panismo, saber qué es lo que piensan qué es lo que sienten, qué es lo que están viendo en el partido, qué quieren que se corrija dentro del partido, tener contacto directo con los militantes de Acción Nacional para tener un mensaje claro, el PAN no es de las cúpulas, no es de los grupos de poder, el PAN es de los militantes”, les dijo a sus correligionarios.

Cansados de ser siempre “moneda de cambio”, por lo que llevan derrota tras derrota al imponerles candidatos externos o del PRD, los panistas de Ensenada le expusieron a Gómez Morín su desazón. 

“Tenemos que acabar con las negociaciones cupulares que han provocado que los militantes ya no son los que eligen a sus candidatos, y que ha provocado también que militantes que participan con la eventual aspiración de ser candidatos no lo puedan hacer, entonces afecta de manera muy severa a la vida interna del partido y tiene consecuencias graves como las que hemos visto aquí”.

Les prometió que el PAN no será más una agencia de colocaciones, que para las próximas elecciones en BC llegará con una cara nueva, otra actitud y sin alianzas con otros partidos.