Flavino Ríos enfrentará proceso en libertad tras pagar fianza de 5 mdp

Compartir en:

El exgobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado pagó una fianza de 5 millones de pesos y entregó su pasaporte a las autoridades, para que fuera posible el cambio de la medida cautelar de arresto domiciliario y que enfrente en libertad su proceso y sin retorno al Cereso de Pancho Viejo, declaró el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal (TSJ), Edel Humberto Álvarez Peña, según lo informó el portal del diario Noreste.

La información destaca que el magistrado fue entrevistado durante el desfile conmemorativo del Día del Trabajo en Xalapa.

Ya llevaba varios días en el hospital, entonces al parecer había una situación inquietante y el juez ocupó su criterio y cambió la medida cautelar”, precisó.

Entre las reservas de ley que se le solicitaron al exmandatario interino, destacan la fianza señalada, el retiro del pasaporte y “se le pidió que no dejara el distrito judicial de Xalapa”.

Álvarez Peña sostuvo que esta decisión se tomó antes de que Ríos Alvarado saliera del hospital a donde fue llevado tras su detención por un problema cardiaco.

El pasado 11 de abril, el juez de control del Cereso de Pancho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez ordenó que Flavino Ríos Alvarado continuara su vinculación a proceso bajo arresto domiciliario debido a cuestiones de salud.

En aquella ocasión el actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes declaró:

Una medida probatoria distinta en razón de su enfermedad un juez decidió que debía permanecer fuera del reclusorio y estar en su casa, esto es lo que hay, no se oculta totalmente nada, es un gobierno transparente, la ley así lo indica”.




Vinculan a proceso a ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos

Compartir en:

El ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, fue vinculado a proceso, por lo que permanecerá en prisión seis meses en lo que se desahoga el juicio por tres presuntos delitos vinculados a la fuga del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa.

Durante la audiencia de imputación celebrada en el penal de Pacho Viejo, la juez Alma Aleida Sosa Jiménez determinó que había pruebas suficientes en su contra por los presuntos delitos de abuso de autoridad, encubrimiento por favorecimiento y tráfico de influencias en agravio del servicio público y procuración y administración de la justicia.

Flavino Ríos, quien era Secretario de Gobierno asumió la gubernatura de manera interina desde el 12 de octubre de 2016, cuando Duarte pidió licencia y concluyó el sexenio el 30 de noviembre.

Dos días después de asumir la gubernatura de manera interina, pidió que le dieran las atenciones necesarias en el aeropuerto de El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado a la ciudad de Xalapa, donde el ex mandatario utilizó una aeronave oficial para viajar a Coatzacoalcos y desde entonces no se le ha visto.

A partir de ahora la Fiscalía General del Estado tendrá seis meses para concluir la investigación complementaria y seguir el proceso, aunque el plazo podría ampliarse.

En la audiencia, Ríos Alvarado negó haber acudido el 13 de octubre a la Dirección de Aeronáutica del Aeropuerto de El Lencero para ordenar dar todas las facilidades a Javier Duarte de Ochoa.

Aseguró que ese día a las 10 de la mañana, cuando la Fiscalía lo acusa de presentarse físicamente en el aeropuerto, se encontraba en Palacio de Gobierno dando el nombramiento a Genaro Mejía de la Merced como Secretario de Gobierno y Víctor Garrido como subsecretario.

"Yo no he dado esa orden porque el 13 de octubre yo no estaba ahí porque entre 9 y 10 de la mañana estaba dando protesta a Genaro Mejía de la Merced", expuso.

La defensa pidió desechar el proceso y Ríos Alvarado señaló que la orden la dio una asistente que se identificó como Secretario del secretario particular de Javier Duarte.

"Me siento con la fortaleza física y mental para enfrentar esto. No he hecho nada malo. Nadie nunca me ha pedido hacer nada indebido y no lo he hecho", declaró.

En la audiencia de sala de juicios orales en Pacho Viejo, la Fiscalía presentó como prueba las declaraciones de trabajadores de la Dirección de Aeronáutica así como las entrevistas que dio a medios nacionales en los que aceptó prestar el helicóptero a Duarte de Ochoa.



Detienen al ex gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos

Compartir en:

 El ex gobernador interino de Veracruz, el priista Flavino Río Alvarado, fue detenido por elementos de la Fiscalía General del Estado señalado de haber colaborado en la huida del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia.

Flavino Ríos, quien asumió la gubernatura de manera interina desde el 12 de octubre de 2016 y concluyó el sexenio de Duarte el 30 de noviembre, fue arrestado en esta ciudad de Xalapa por efectivos de la Policía Ministerial.

En declaraciones a la estación radiofónica XEU, el político priista confirmó su detención, pero aseguró ser inocente y consideró que en las próximas horas quedará en libertad, pues –dijo- los delitos por los cuales se les señala no son graves de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal.

El ex colaborador cercano de Duarte de Ochoa, desde las oficinas de la Policía Ministerial, expuso que es acusado de “supuestamente prestar un helicóptero”.

“Voy a demostrar que soy inocente”, afirmó.

Ríos Alvarado asumió la gubernatura interina de Veracruz el 12 de octubre de 2016, cuando Javier Duarte solicitó licencia al cargo para supuestamente defenderse de las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción.

Dos días después pidió que le dieran las atenciones necesarias en el aeropuerto de El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, conurbado a la ciudad de Xalapa, donde el ex mandatario utilizó una aeronave oficial para viajar a Coatzacoalcos, ello cuando existía una orden de aprehensión en su contra.

Fue en una entrevista radiofónica donde el propio Ríos Álvarado reconoció haber dado las facilidades a Duarte para su traslado a la ciudad de Coatzacoalcos.

“Yo no sabía si existía o no orden de aprehensión”, justificó el notario público, quien detalló que Duarte pidió la aeronave directamente al aeropuerto.

“Simplemente le pedí a la gente del aeropuerto, como le pedí a todo el mundo, que le dieran las atenciones a un gobernador. Yo no sabía en ese momento si existía o no orden de aprehensión (contra Duarte)”.