Cierra OEA sin acuerdos sobre Venezuela
La 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluyó sus trabajos en medio de un claro enfrentamiento con Venezuela, que permanece en un periodo de salida del organismo.
Sin una resolución adoptada en el marco de la Reunión de Consultas de Ministros de Relaciones Exteriores sobre la crisis en Venezuela, la Asamblea se vio obligada a tener entre sus temas pronunciamientos que generaron en la delegación de ese país una molestia que concluyó en agresiones verbales hacia ministros de otras naciones.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo –sin embargo- que el hecho de que 20 naciones votaran a favor de una resolución en la que se pide a Venezuela reconsiderar la creación de la Asamblea Constituyente, liberar a los presos políticos, atender la crisis humanitaria, entre otros, es un claro mensaje para el gobierno de Nicolás Maduro sobre el llamado que hace la región.
"La OEA mandó un mensaje que dice al Gobierno de Venezuela que reconsidere la ruta que ha tomado. Es un mensaje potente, claro y va dirigido a los que viven la crisis", dijo.
Lamentó que al menos ocho naciones de El Caribe no hayan respetado el acuerdo diplomático para sacar adelante la resolución sobre el caso de Venezuela, toda vez que se tenía una negociación previa que permitiría alcanzar más de 23 votos.
La postura de México sobre Venezuela, advirtió, no va a cambiar aunque desde Caracas lleguen mensajes agresivos. "Eso va a ser absolutamente irrelevante para definir la postura de México sobre Venezuela", dijo.
Videgaray reprochó que el martes, en sesión plenaria, la todavía ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, se dedicara a responder con agresiones las críticas que recibió su gobierno.
"Ayer (martes) observamos un espectáculo de majaderías por parte de una canciller que era cuestionada. Profirió agresiones a los cancilleres de Canadá, Perú y Honduras. En lugar de entrar en debate prefirió agredir y señalar cualquier cosa que genere agresión", expuso.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, aseveró que la discusión sobre Venezuela está abierta y la semana próxima se presentará un informe actualizado sobre la situación de represión que se vive en el país.
'Que le vaya bien'. El último día de trabajos el Consejo General rechazó aprobar los 10 resolutivos que Venezuela propuso y entre los que se encontraba un pronunciamiento de solidaridad con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.