Interpol agrega peculado a ficha roja de César Duarte
A petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizó la ficha roja contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.
La PGR, por medio de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) pidió a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia, que en la ficha se agregara el delito de peculado, por desviar recursos públicos en beneficio del PRI estatal.
"La actualización de la notificación roja del ex gobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, emitida el pasado 31 de marzo y renovada el 7 de julio del presente año con el delito previsto y sancionado en el artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, hipótesis relativa al servidor público que destine, de manera ilegal, fondos que tenga a su disposición en virtud de su cargo al apoyo de un partido político", señala.
El 30 de junio la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) obtuvo de un juez federal la orden de aprehensión en contra del ex gobernador.
Luego de aportar las pruebas suficientes, el juez segundo de distrito de Chihuahua giró la orden de aprehensión; la fiscalía que encabeza Santiago Nieto señala que durante la administración de Duarte se creó un mecanismo de retenciones indebidas de salarios, a través de descuentos a trabajadores que se realizaban los días 20 de cada mes, de entre 5% y 10%.
Según la investigación, el dinero se concentraba en una cuenta bancaria y se emitía un cheque a nombre de una empresa, mismo que luego era destinado al PRI estatal.
Por esos hechos fueron vinculados a proceso funcionarios de esa administración: Jaime Herrera, secretario de Hacienda; Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Finanzas del PRI estatal; Jesús Olivas Arzate, ex director general de Egresos del gobierno de Chihuahua, y Miguel Ángel Mexquic, jefe de Programación y Control de Pagos del estado.