Putin niega ante Trump injerencia rusa en elecciones de EU

Compartir en:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aseguró que el presidente de su país, Donald Trump, presionó al mandatario ruso, Vladimir Putin, sobre la injerencia rusa en las elecciones, algo que este último negó.

En rueda de prensa durante la cumbre del G20 en Hamburgo, Tillerson aseguró que, en la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, los líderes "conectaron muy rápido" y mostraron una "muy clara y positiva química".

Tillerson, que asistió a la reunión y que en el pasado ha mantenido buena relación con Putin, afirmó que Trump abrió la reunión, que duró dos horas y cuarto, con el asunto de la injerencia rusa para afectar el resultado de las elecciones en Estados Unidos, algo que los servicios de inteligencia norteamericanos consideran probado.

Según su versión, Trump expresó las "preocupaciones del pueblo estadunidense" sobre la posibilidad de que Moscú intentara afectar el resultado de las elecciones del año pasado con filtraciones.

Putin negó que la injerencia fuera orquestada por el gobierno ruso y pidió "pruebas" de que Rusia tuvo un papel a la hora de afectar el resultado de las elecciones en contra de la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Tras la reunión se divulgaron versiones contradictorias de la discusión entre Trump y Putin sobre la llamada trama rusa, con el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, asegurando que Trump quitó hierro al asunto y dio por hecho que no hay pruebas sobre la injerencia rusa.

Por otro lado, la cadena CNN, en base a fuentes estadunidenses, aseguró que Trump no aceptó la negativa de Putin.

Con la aparente intención de pasar página a un escándalo que está siendo investigado por el Congreso y un fiscal independiente en Estados Unidos, ambos mandatarios acordaron trabajar en un acuerdo de "no interferencia" en el proceso político de Rusia y Estados Unidos.




Putin visitará China en mayo tras su ceremonia de investidura

Compartir en:

EFE,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció que realizará una visita a China en mayo, viaje que muy previsiblemente tenga lugar después de su ceremonia de investidura, el próximo día 7.

"Se planea una visita a China en mayo", comentó Putin al intervenir durante el congreso de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia (UIER).

Esta mañana el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, aseguró en su rueda de prensa diaria que los detalles sobre el viaje serán anunciados al unísono con la parte china.

Putin, que reformó la Constitución en 2020 para seguir en el Kremlin, será investido el 7 de mayo como presidente para un quinto mandato de seis años.

El líder ruso viajó por última vez a China en octubre de 2023, visita que respondía a la realizada a Rusia por su colega chino, Xi Jinping, en marzo del pasado año.

Rusia, que tiene en China a su principal aliado y socio comercial, posición que se reforzó desde el comienzo de la guerra en Ucrania, ha destacado el importante papel de Beijing en el futuro arreglo del conflicto.

Xi recibió el pasado 9 de abril en la capital china al ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien le agradeció la "postura imparcial" de Beijing en relación a Ucrania.

En febrero de 2022, poco antes del comienzo de la campaña militar rusa, Putin y Xi proclamaron en Beijing la "amistad sin límites" entre sus naciones.

Los primeros viajes de Putin como presidente fueron a Uzbekistán en 2000; a Ucrania en 2004; a Bielorrusia en 2012 y a Austria en 2018.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Putin celebra la Epifanía ortodoxa con chapuzón en agua helada

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, se zambulló en una poza con agua helada con motivo de la celebración del Bautismo de Cristo, según informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Sí, tradicionalmente lo hace con ocasión de la Epifanía", afirmó en su rueda de prensa diaria.

Se trata de una ceremonia que Putin no deja pasar de largo, con la única excepción de 2022, cuando el mandatario ruso no se sumergió en el agua helada por "motivos epidemiológicos".

Sin embargo, en 2021, cuando todavía la pandemia del coronavirus continuaba causando estragos, el Kremlin publicó un vídeo de la ceremonia durante la cual Putin se zambulló tres veces en una poza en forma de cruz, santiguándose antes de cada inmersión, como reza la tradición ortodoxa.

Las ceremonias se llevaron a cabo con normalidad a lo largo de todo el país, con excepción de la sureña ciudad de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, que se ha convertido en objetivo constante de ataques del Ejército ucraniano.

Los popes ortodoxos bendijeron desde la madrugada con crucifijos de plata miles de pozas, estanques, ríos e incluso claros en el mar para que los rusos pudieran cumplir con su sagrada costumbre de la Epifanía.

Los fieles deben descender por una escalera de madera para evitar los resbalones y sumergirse tres veces en el agua, al tiempo que se persignan, piden a Dios que expíe sus pecados y rezan por su propia alma y la de sus seres queridos.

Además de los fieles ortodoxos, en las zambullidas participan amantes del riesgo y los "morzhí" (morsas), grupos de aficionados a los baños a la intemperie en invierno, que creen firmemente en que esa actividad extrema alivia y previene los catarros, enfermedades coronarias, infartos y derrames cerebrales.

A su vez, millones de rusos acuden hoy a las iglesias para recoger en botellas y bidones el agua bendecida por los popes, en la jornada en la que se rememora el bautismo de Jesucristo por San Juan Bautista en el río Jordán.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



No habrá paz en Ucrania hasta que Rusia alcance sus objetivos: Vladimir Putin

Compartir en:

AP,  Russian Federation, Moscow, Moscu, 

En declaraciones en su conferencia de prensa de final de año, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el jueves que no habrá paz en Ucrania hasta que se alcancen sus objetivos y que esas metas no han cambiado.

En una inusual revelación sobre lo que Moscú llama su operación militar especial, Putin descartó que hiciera falta una segunda movilización de reservistas para combatir en Ucrania, algo que ha resultado impopular en el pasado. 

Señaló que ahora hay unos 617 mil soldados rusos desplegados allí, incluidos 244 mil que fueron llamados a filas para luchar junto a los militares profesionales rusos.

Putin, que lleva casi 24 años en el poder y anunció hace poco que se presentará a la reelección, fue recibido con aplausos a su llegada a la sala en el centro de Moscú.

El presidente no celebró su conferencia de prensa tradicional el año pasado, después de que su ejército no lograra tocar Kiev y mientras el ejército ucraniano recuperaba territorio en el este y el sur del país.

Pero ahora que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, se ve obligado a pedir más ayuda a Estados Unidos, la contraofensiva se atasca y hay reportes de fracturas en el apoyo occidental, el presidente ruso decidió comparecer de nuevo ante los medios.

Este año los ciudadanos de a pie tenían la oportunidad de hacer preguntas por teléfono, además de las formuladas por periodistas, y los ciudadanos llevaban dos semanas enviando preguntas. 

Era la primera vez que el presidente, que ha limitado mucho sus interacciones con medios extranjeros, podría recibir varias preguntas de periodistas occidentales desde antes de que comenzaran los combates en Ucrania.

La jornada comenzó con preguntas sobre el conflicto en Ucrania y reflejó el temor de algunos rusos a que hubiera otra ronda de movilizaciones. Putin ordenó una movilización militar parcial en septiembre de 2022 para reforzar sus fuerzas en Ucrania, lo que provocó protestas.

“No hay necesidad” de una nueva movilización, dijo Putin, ya que cada día se unen al ejército mil 500 hombres en el país. Para el miércoles por la noche, señaló, un total de 486 mil soldados habían firmado un contrato con el ejército ruso.

Putin dijo que los objetivos de Moscú ("desnazificación, desmilitarización y una situación neutral” de Ucrania) no habían cambiado.

El término “desnazificación” alude a las acusaciones rusas de que el gobierno ucraniano está muy influenciado por nacionalistas radicales y grupos neonazis. Ucrania y Occidente han rechazado esas afirmaciones.

Putin también ha exigido que Ucrania permanezca neutral y no se sume a la OTAN.

“Habrá paz cuando alcancemos nuestros objetivos” dijo Putin.

La última conferencia de prensa del mandatario fue en 2021, cuando Estados Unidos advertía que Rusia estaba a punto de enviar tropas a Ucrania. Además, su discurso anual sobre el estado de la nación se aplazó hasta febrero de este año.

La comparecencia de Putin iba dirigida principalmente al público ruso y era una oportunidad para resolver personalmente los problemas de los ciudadanos de a pie antes de los comicios del 17 de marzo.

Putin respondió preguntas el jueves de un grupo de niños en la Crimea anexionada por Rusia preocupados por las goteras y el moho de su centro deportivo, y una mujer que le llamó “mi presidente favorito” y se quejó por la subida de precio de los huevos.

“Lo lamento y me disculpo por ello. Un fallo técnico en la labor del gobierno”, dijo Putin, explicando que la producción de huevos no había estado a la altura de la demanda y el gobierno no había aumentado las importaciones lo bastante rápido.

Para el miércoles se habían enviado unos dos millones de preguntas a Putin, según medios estatales.

Algunos periodistas rusos, que hicieron fila durante horas pese a las temperaturas gélidas para acceder al recinto, se vistieron con trajes tradicionales, incluidos sombreros elaborados, para llamar la atención de Putin. Muchos también sostenían carteles, lo que llevó al Kremlin a limitar el tamaño de los carteles que podían llevar durante la conferencia de prensa, que solía durar unas cuatro horas.

Los asistentes debían hacerse pruebas de covid-19 y gripe antes de entrar en el recinto de la conferencia. Putin impuso una estricta cuarentena a los visitantes por la pandemia del covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Putin optará por revalidar su mandato presidencial en Rusia

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

Vladímir Putin mostró el viernes su intención de prolongar su represivo e implacable control sobre Rusia por al menos seis años más al anunciar su candidatura a las elecciones presidenciales de marzo de 2024, en las que su victoria está prácticamente asegurada, según reportó la prensa estatal.

Tras casi un cuarto de siglo en el poder, Putin sigue contando con un amplio respaldo, a pesar de haber iniciado una guerra inmensamente costosa en Ucrania que se ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas, provocó repetidos ataques dentro del país — incluyendo uno en el propio Kremlin — y ha corroído su aura de invencibilidad.

La efímera rebelión comandada en junio por el líder mercenario Yevgeny Prigozhin suscitó dudas generalizadas acerca de una posible pérdida de control, pero Putin superó la crisis sin consecuencias y la muerte de su rival en un misterioso accidente de avión dos meses después afianzó la idea de que su poder es absoluto.

Putin anunció su decisión se presentarse a los comicios del 17 de marzo durante una ceremonia de entrega de galardones en el Kremlin, de acuerdo con las agencias noticiosas Tass y RIA Novosti.

Alrededor del 80% de la población aprueba su gestión, según la encuestadora independiente Levada Center. Este respaldo puede ser legítimo o un reflejo de la sumisión a un líder cuya represión a cualquier tipo de oposición ha convertido en peligrosas incluso las críticas más leves.

Ya sea por un apoyo real o forzado, no se espera que Putin no enfrente más que una oposición simbólica en la boleta.

Putin, de 71 años, empleó su influencia en dos ocasiones para modificar la Constitución con enmiendas que le permitirían, en teoría, mantenerse en el poder hasta que bien entrados los 80 años. Ya es el mandatario que más años ha ocupado el Kremlin desde el dictador soviético Josef Stalin.

En 2008, dejó la presidencia para ocupar el puesto de primer ministro debido a la limitación de mandatos, pero siguió siendo la fuerza dominante en el país. Los mandatos presidenciales se ampliaron entonces de cuatro a seis años y, en otra reforma que impulsó hace tres años, se reajustó el cómputo de dos mandatos consecutivos a partir de 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Jefe de Wagner, 'probablemente esté muerto' tras reunirse con Putin: EUA

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y el líder del grupo de mercenarios Wagner, Yevgeny Prigozhin habría sido escenificada y probablemente él esté muerto o bajo prisión después de su fallida rebelión en Moscú, según indicó el general retirado de los Estados Unidos, Robert Abrams.

En entrevista para ABC news, el exlíder militar quien anteriormente se despeñó como comandante de las Fuerzas Armadas de EU en Corea, explicó que después de la insurrección armada, el gobierno ruso habría ocultado a Prigozhin y probablemente no vuelva a dar una aparición pública.

“Mi evaluación personal es que dudo que volvamos a ver a Prigozhin públicamente”, dijo Abrams. “Creo que lo esconderán, lo enviarán a prisión o lo tratarán de alguna otra manera, pero dudo que lo volvamos a ver”.

Cuando se le preguntó si creía que Prigozhin todavía estaba vivo, el general Abrams dijo: "Personalmente, no creo que lo esté, y si lo está, está en una prisión en algún lugar".

En este sentido, el general planteó que después de la supuesta reunión que hubo entre ambos lideres podría haber sido un evento escenificado.

Putin se reúne con el jefe del Grupo Wagner tras rebelión de paramilitares

“Me sorprendería si en realidad vemos pruebas de vida de que Putin se reunió con Prigozhin, y creo que es muy escenificado”, comentó el general.

Durante la reunión que se dio a conocer el pasado lunes la cual tuvo una duración de tres horas, el presidente Putin formuló su “valoración” de las actividades del grupo Wagner en el frente ucraniano y del motín del 24 de junio, cuando Prigozhin se propuso derribar a la cúpula militar rusa.

Según el vocero de la presidencia rusa Dmitri Peskov, Putin “escuchó las explicaciones de los comandantes (de Wagner) y les propuso alternativas” para el futuro. También “escucho las explicaciones de los comandantes y les ofreció opciones para un mayor empleo”.

“Los comandantes (de Wagner) dieron su versión de los hechos. Reiteraron ser partidarios incondicionales y soldados del jefe de Estado y comandante en jefe (Vladimir Putin) y dijeron estar dispuestos a seguir luchando por la patria”, agregó.

Prigozhin había hecho marchar a sus hombres hacia Moscú luego de un largo conflicto con los altos mandos del ejército ruso. Pero puso fin al levantamiento después de que se negoció un acuerdo para que el expresidiario fuera exiliado en Bielorrusia mientras el Kremlin discutía los planes para el futuro de Wagner.

El Grupo Wagner ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania desde la invasión del año pasado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |