Vinculan a proceso a juez que encarceló a Rodrigo Medina

Compartir en:

 El juez de control del Poder Judicial de Nuevo León, Miguel Ángel Eufracio Rodríguez, quien ordenó la prisión preventiva para el ex gobernador de la entidad, Rodrigo Medina de la Cruz, el pasado 26 de enero, fue vinculado a proceso este viernes.

El juez de federal, Elías Gerardo Cepeda Morado estimó que Eufracio Rodríguez violó una suspensión provisional de amparo, que protegía al ex mandatario estatal contra la aplicación de cualquier medida cautelar.

Tras concluir la audiencia que se prolongó por más de cinco horas y que se realizó en el edificio del Poder Judicial Federal en el municipio de Cadereyta, los abogados del juez de control estatal, Javier Cruz Angulo y José Antonio Caballero, señalaron en entrevista que en el término de 15 días impugnarán la resolución por la vía de amparo para revertir una fatal equivocación que pone en evidencia cómo se administra la justicia en este país.

Caballero consideró que esta resolución, inhibirá a los jueces ordinarios del país, pues se está minando su independencia y confianza para tomar decisiones en casos delicados.

Por su parte, Angulo expresó que el juez federal reconoció que eran fundados los argumentos de la defensa pero buscó la manera de no darles la razón a la hora de decidir la imputación.

Caballero agregó que la función judicial debe gozar de absoluta independencia, si no, los jueces no van a tener confianza para tomar decisiones en casos delicados.

Javier Cruz Angulo dijo que el efecto de la vinculación a proceso, dejará a los jueces ordinarios en una situación muy precaria, pues dependerán de una situación directa de la Procuraduría General de la República, cuando decida acusarlos, como en este caso, que la demanda fue promovida por la defensa de Medina de la Cruz, encabezada por el abogado Alonso Aguilar Zinser.

Agregó el abogado Angulo que Eufracio Rodríguez es un juez valiente que tomó una decisión dentro de su arbitrio judicial, cuando determinó la prisión preventiva para el ex gobernador de Nuevo León. Sin embargo, expuso, no a todos los jueces ordinarios, se les impone una sanción de orden penal.

"Si se checa como se están litigando las suspensiones que llegan hasta la Suprema Corte, prácticamente se tendría que destituir o llevar a prisión a una tercera parte de los jueces" en cumplimiento de amparo, señaló Angulo. En el término legal de 15 días, impugnarán la resolución por la vía de amparo, que conocerá un Tribunal Unitario de Circuito.




Exoneran a Rodrigo Medina por delito de ejercicio indebido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, libró este jueves el delito de ejercicio indebido de funciones, pues el juez de control, Jaime Garza Castañeda, determinó que la fiscalía anticorrupción no dio a conocer exactamente en modo, tiempo y lugar, cuál era la conducta delictiva que le estaba imputando al ex gobernador.

Así lo explicó el subprocurador Anticorrupción de la entidad, Ernesto Canales Santos, quien informó que la decisión será apelada.

El funcionario afirmó que los argumentos presentados fueron baladíes, no de fondo. Calificó la decisión del juez como no seria, ya que, dijo, en otras tres ocasiones se consideró que sí se configuraban los delitos.

“Nada de fondo, todo es de forma, y vamos a apelar en un plazo de tres días, para que se pueda corregir esta situación”, señaló Canales.

El subprocurador Anticorrupción consideró que todo esto es el resultado de un amparo, debido a que un juez federal le pidió al juez local que dictara una nueva resolución por el caso Kia Motors. El ex mandatario es señalado por presuntamente otorgar estímulos indebidos a la armadora coreana por tres mil 600 millones de pesos.

Por dicha causa, Medina permanece vinculado a proceso por peculado y daños al patrimonio estatal.

“Es por el amparo de un juez federal, una instancia más en donde vemos una protección a Rodrigo Medina de parte del gobierno federal. Hay que preguntarse por qué de esta protección, qué fichas a cambio, con qué pagó Medina. O el gobierno federal por qué razón lo protege, qué información tendrá (el ex mandatario) respecto a otros asuntos que le interesan al gobierno federal”, dijo Canales.

“Vamos a seguir investigando, es una instancia más. Rodrigo Medina sigue vinculado en tres procesos que no han sido tocados por el gobierno federal. Son tres delitos penales que tienen una pena acumulada de más de 30 años y tenemos otros asuntos en los que estamos por concluir siete carpetas de investigación por diferentes delitos. Hay que llevar a la justicia a los que han dañado el patrimonio del estado”, expuso el funcionario.

Al salir de la audiencia, que duró apenas 50 minutos, acompañado de sus defensores legales, Javier Flores Saldívar y Alonso Aguilar Zínser, el ex mandatario estatal expresó: “el juez (Jaime Garza Castañeda) rectificó el auto de vinculación y decidió no vincularme a proceso, hemos entablado una defensa muy sólida, demostrando paso a paso que no se cometió ningún delito”.

“Nos sentimos sólidos en nuestros argumentos, de ninguna manera confiados, y hoy se confirma al no haber una vinculación en mi contra”, agregó Rodrigo Medina.

Comentó que aún prevalecen dos vinculaciones a proceso por peculado y daños al patrimonio estatal, “pero también los estamos combatiendo y esperamos al final del día demostrar que no se cometió ningún delito”.

El abogado Aguilar Zinser precisó que están en trámite dos amparos ante las referidas vinculaciones a proceso, por el caso Kia y el presunto uso ilegal de un helicóptero, cuyas audiencias están programadas el nueve de abril y 24 de mayo.



Vinculan a proceso a Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones. El ex mandatario fue acusado tras presuntas irregularidades detectadas en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors durante su administración, por más de 3 mil millones de pesos y exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley.

El mandatario ya había recibido un acto de vinculación anterior por este presunto delito. Con esta nueva resolución se dio cumplimiento a un amparo que se le había otorgado a Medina. El juez de control Jaime Garza Castañeda confirmó el acto de vinculación, luego de una audiencia de casi tres horas celebrada en la Primera Sala de Audiencias del Palacio de Justicia Estatal, según informó el Gobierno del estado en un comunicado.

En la audiencia, el Fiscal Anticorrupción de la entidad, Ernesto Canales, presentó el análisis de las pruebas en contra del ex mandatario.

"Esta confirmación es muy significativa porque reafirma que las resoluciones que ha logrado la Fiscalía aguantan cualquier revisión de amparo, esta ha tenido 13 amparos, y se confirma la posición inicial de vinculación", explicó Canales.



Congelan ejecución de orden de aprehensión contra Rodrigo Medina

Compartir en:

El ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, consiguió que un juez federal congelara la ejecución de cualquier orden de aprehensión emitida en su contra.

El ex mandatario tramitó un nuevo amparo contra la posibilidad de que un juez de Control del estado de Nuevo León conceda una orden de aprehensión con su nombre y señaló también a las autoridades que pudieran ejecutarla y solicitarla, como la Fiscalía Anticorrupción del estado.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México le concedió la suspensión provisional contra esta medida y le impuso como garantía para conservarla, el pago de 60 mil pesos, mismo que deberá exhibir en los cinco días hábiles siguientes.

Una vez concluido el término y efectuado el pago, Medina de la Cruz no podrá ser detenido a menos que se le acuse de un delito grave.

Por el momento, las autoridades señaladas como responsables deberán rendir sus informes al juez de amparo quien el próximo 25 de junio decidirá si concederá la medida de manera definitiva o la levantará, lo que puede ocurrir ante la negativa de la existencia de una orden de detención contra Medina de la Cruz.

En su demanda de amparo, Medina de la Cruz no especificó por qué acusación o derivado de qué carpeta de investigación pudo ser emitida la orden de aprehensión que busca evitar.

El juez Cuarto de Distrito citó para audiencia constitucional el 11 de julio próximo, diligencia en la que se desahogarán todas las pruebas e informes rendidos para determinar si concederá o no el amparo.

En febrero pasado, la juez Quinto de Distrito en materia Penal en Nuevo León concedió un amparo contra el auto de vinculación a proceso emitido en agosto de 2016 contra Rodrigo Medina por ejercicio indebido de funciones.

La protección derivó de que la juzgadora consideró que el Juez de Control que lo vinculó a proceso violó su derecho a la debida defensa, por lo que le ordenó citar a Medina de la Cruz y al fiscal anticorrupción de la entidad para celebrar una audiencia en la que debía separar los delitos que se le imputan y las pruebas ofrecidas para acreditar cada uno de ellos: peculado, delitos contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones públicas.

La Fiscalía estatal Anticorrupción reclama a Rodrigo Medina de la Cruz 3 mil 567 millones 967 mil 469 pesos por peculado, daño contra el patrimonio del Estado y ejercicio indebido de funciones por supuestamente haber otorgado estímulos indebidos a la armadora automotriz KIA motors.



Detienen y liberan, el mismo día, a Rodrigo Medina

Compartir en:

El juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal del estado de Nuevo León, ordenó la “inmediata libertad” del exgobernador, Rodrigo Medina, luego de permanecer unas horas en el penal de Topo Chico, al determinar que se violó el amparo federal 39/2017. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) reportó que por “incumplimiento a una suspensión provisional federal ordenada por un juez de Control, local, calificó que la prisión preventiva ordenada, queda sin efecto, apercibiendo que si el impartidor de justicia no acata la decisión federal, será sujeto a una multa”. El exgobernador Rodrigo Medina fue recluido la madrugada del jueves en el Penal de Topo Chico, después de que el un juez de Control le dictara prisión preventiva por 30 días. El exfuncionario está sujeto a proceso por tres delitos a los que fue vinculado: daño al patrimonio del estado, peculado y ejercicio indebido de funciones, aseveró Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría Especializada en Combate a la Corrupción. deja deuda de US61,000 millones Rodrigo Medina de la Cruz fue gobernador del Estado de Nuevo León del 4 de octubre del 2009 al 3 de octubre del 2015. En el 2009 recibió la administración con una deuda de 27,070 millones de pesos y lo entregó, según el reporte de la Secretaría de Hacienda, con una deuda de 61,077 millones de pesos. Sin embargo, el secretario de Finanzas y Tesorería general del estado declaró que habían recibido un gobierno quebrado con un déficit de 8,959 millones de pesos, obras inconclusas, pagos no realizados a municipios y proveedores. El 3 de junio del 2016, el titular de la Subprocuraduría informó que tras una investigación, un juez de control decretó el aseguramiento de bienes del exgobernador Medina, así como de otros 10 funcionarios de primer nivel de la administración estatal anterior por estar relacionados con la instalación de una armadora coreana (Kia Motors) en Nuevo León. En agosto del 2016 el fiscal Héctor Maldonado estimó que habría un quebranto para el estado de Nuevo León, por más de 3,600 millones de pesos, por el ejercicio indebido de exenciones de impuestos, subsidios a pagar a Kia Motors y adquisición de terrenos comprados por el Fideicomiso para el Desarrollo de la Zona Citrícola, que luego fueron donados a Kia Motors. Cabe señalar que el juez de Control determinó finalmente que el daño al patrimonio estatal es de alrededor de 3,128 millones de pesos, cuando se iba a renegociar el acuerdo entre el gobierno estatal y Kia Motors, la Secretaría de Economía y Trabajo reveló que los incentivos prometidos en infraestructura serían por 7,279.31 millones de pesos, así como incentivos fiscales por 4,242.12 millones de pesos, lo que hace un total de 11,521.43 millones de pesos.


Encarcelan a Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León

Compartir en:

El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue recluido en el penal del Topo Chico alrededor de las 04:00 horas de este jueves, luego de que un juez le dictó prisión preventiva por 30 días. Medina de la Cruz quedó vinculado a proceso por peculado y delitos patrimoniales, ilícitos por los que le reclaman un monto de tres mil 128 millones de pesos, los cuales presuntamente desvió para favorecer el establecimiento de la armadora Kia Motors. Por primera vez en la historia de Nuevo León, un ex gobernador va a prisión. Después de evadir con diversos recursos legales su detención, Medina de la Cruz y su defensa perdieron en esta ocasión, pese a que presentaron una suspensión de amparo que le otorgó el juez quinto de distrito para evitar su resolución. El juez de control Miguel Ángel Eufracio Rodríguez resolvió que no procedía el juicio de garantías porque era sólo para evitar su detención en la comparecencia. Concedió la prisión preventiva por 30 días, solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, porque se acreditó con diversas pruebas que no tenía arraigo en la entidad, que no podía garantizar dicho monto y que tenía suficientes recursos para evadir la justicia. Rodrigo Medina podría alcanzar una pena de hasta 24 años de prisión.