El Ceferepsi, el penal donde salió Mario Villanueva y entró Borge

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 "El traslado de Roberto Borge a este centro federal de rehabilitación psicosocial no deja de ser irónico, porque hace 15 días se fue un ex gobernador y ahora entra otro también de Quintana Roo", suelta un hombre con chaleco de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de aquella entidad.

Y así fue. El 10 de diciembre pasado el ex gobernador Mario Villanueva (1993-1999) abandonó el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi) para ser llevado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México por cuestiones de salud exclusivamente, informó su hijo Carlos Mario Villanueva Tenorio.

En enero de 2017 el ex gobernador fue traído a este centro penitenciario para cumplir con su condena de "lavado" de dinero y delitos contra la salud. El ex gobernador Mario Villanueva Madrid padece una enfermedad crónico-degenerativa de enfisema pulmonar llamado EPOC.

Al Ceferepsi lo conocen como el hospital de los internos. Aquí hay quirófanos, zonas de recuperación y esparcimiento, como una cancha de futbol, dice un ex funcionario que trabajo en la Contraloría del penal federal.

Situado en la zona oriente del estado, el Ceferepsi tiene en sus archivos de alojamiento a Sergio Humberto Ortiz Juárez, "El Apá", recluido luego de su proceso por el delito de secuestro en contra del hijo de Alejandro Martí, presidente de México SOS. Ortiz Juárez murió aquí en 2009.

Otro de los huéspedes fue Guillermo Padrés Dagnino, hijo del ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, liberado agosto de 2017 luego de que el Juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México decretó su libertad inmediata, tras desistir la PGR en su acusación de delincuencia organizada y "lavado" de dinero por 178 millones de pesos, por lo cual permaneció preso desde noviembre del 2016.

La PGR no pudo acreditar ante el juez de la causa que siendo socio y secretario del Consejo de Administración del rancho El Pozo Nuevo de Padrés, participó en alguna transacción económica.

El Ceferepsi

Único penal en el país con internos que padecen desórdenes mentales, el Ceferepsi fue proyectado en noviembre de 1994, pero lo pusieron en marcha en noviembre de 1996.

El Centro Federal se localiza en el kilómetro 115 de la carretera México-Oaxaca, en el municipio de Ayala, Morelos, oriente del estado, con una extensión de aproximadamente 102 mil metros cuadrados. Sobre unos 20 mil se cimienta la estructura carcelaria y el resto es utilizado para áreas de apoyo, como garita de revisión, rondines, zonas de seguridad y estacionamientos.

El Ceferepsi fue planeado para alojar a unos 494 internos, aunque no todos los internos tienen problemas de salud mental. El centro se localiza a casi un kilómetro y medio de la carretera federal Cuautla-Izúcar de Matamoros. Está construido al pie de un cerro, pero para impedir su inspección las autoridades penitenciarias colocaron una cerca de malla que impide subir y escudriñar la infraestructura carcelaria desde lo alto.

La Secretaría de Gobernación ha divulgado que este Centro tiene siete módulos, un edificio de ingreso, áreas para visita familiar, escuela, zonas deportivas y recreativas, talleres y locutorios.

También cuenta con servicios médicos y hospitalización de tercer nivel, área de rehabilitación, edificio de gobierno y las instalaciones electromecánicas, hidráulicas y térmicas necesarias para proporcionar todos los servicios generales. Un ex trabajador del penal dice que los internos son asignados a las áreas de acuerdo a los padecimientos que lleven.

El penal tiene vigilancia constante y efectiva porque cuenta con sistemas y equipos electromecánicos y electrónicos, como circuito cerrado de televisión, radiocomunicación, control de accesos, alarmas, detectores de metal, drogas y explosivos, telefonía, voz y datos.




Dan 2 años de prisión preventiva justificada a exgobernador de QR

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, fue vinculado a proceso por un juez de control, quien le dictó además dos años de prisión preventiva justificada, en tanto concluye el juicio y se dicta sentencia por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública, dentro de la carpeta de investigación del caso de la transportadora aérea VipSaesa, el primero de tres expedientes que se le siguen en el ámbito local.

La resolución del juez se dictó esta madrugada, luego de una maratónica audiencia, realizada ante un juez de control en Chetumal, capital del estado, la cual se realizó vía teleconferencia, desde la prisión de Morelos, a las 14:00 horas de ayer lunes y concluyó pasadas las 3 de la mañana de hoy martes.

La defensa de Borge, encabezada por el abogado Guillermo Barradas y apoyada por tres litigantes más, tenía la opción de solicitar la ampliación del término constitucional para que se decidiera su situación legal, pero optó -por orden del ex mandatario que así lo exigió- de renunciar a dicha alternativa, a fin de que la deliberación se tomase en esta audiencia, razón por la cual ésta se prolongó durante más de 12 horas, con dos recesos; uno de ellos, solicitado por el ex gobernador, para revisión médica.

"El reporte que me pasaron los fiscales que estuvieron en la audiencia, es que el imputado solicitó que todo termine ya, que prescribiera todo hoy y ya estuvo, que lo dejaran libre. Él, todavía prepotente", narró la titular de la Fiscalía Especial Anticorrupción del estado, Rosaura Villanueva Arzápalo, en entrevista con EL UNIVERSAL.

Los alegatos de Borge, quien lucía delgado y altivo, conforme a la descripción hecha por los fiscales, se centraron en que el delito contenido en la carpeta 151/ 2017, por el caso VIPSaesa, había prescrito, que las imputaciones hechas no se encontraban dentro de la petición de extradición hecha al gobierno de Panamá y que el ex mandatario era inocente.

"Querían hacer valer la prescripción del ejercicio de la acción penal, pues en algunos imputados la autoridad federal ha determinado la prescripción y en otros no; nosotros debatimos que de acuerdo con el artículo 162 de la Constitución local, vigente en esa fecha, hasta septiembre de 2017, establecía que el gobernador sólo se podía acusar por traición a la patria y delitos graves del orden común durante el tiempo de su cargo; él concluyó su encargo en septiembre de 2016.

"Fue a partir de esa fecha que empezó a correr el cómputo de la prescripción, la cual se interrumpió a la presentación de la denuncia y de la orden de aprehensión y se tenía un plazo de tres años para lograr la aprehensión con fecha límite hasta junio de 2020; entonces hicimos valer ante el juez que no ha preescrito el ejercicio de la acción penal", explicó.

La funcionaria explicó que la audiencia de formulación de imputación de delito se desarrolló en ordenamiento a un amparo interpuesto por la defensa de Borge Angulo, para evadir comparecer ante un juez en Chetumal, presencialmente; sin embargo, se determinó hacerlo a través de video conferencia, en tiempo real.

Originalmente esta audiencia se había fijado para el mes de febrero pasado, pero se reprogramó; es la primera del orden local.

Existen otras dos órdenes de aprehensión en contra de Borge, detenido el 5 de junio de 2017, en un aeropuerto de Panamá. Son del orden local, por los delitos de peculado y desempeño irregular de la función pública, independientes del caso que se le sigue por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, en el orden federal.



Vinculan a proceso a Mauricio Góngora, ex tesorero de Roberto Borge

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El ex candidato a la gubernatura de Quintana Roo y ex edil de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, fue vinculado a proceso por el delito de desempeño irregular de la función pública, aunque también enfrenta dos carpetas administrativas por peculado que en global estiman un daño patrimonial de 754 millones de pesos.

La Fiscalía General del Estado informó que, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, los fiscales del ministerio público lograron obtener del Juez de Control auto de vinculación a proceso en contra de José Mauricio "N" por desempeño irregular de la función pública.

La audiencia comenzó desde las 2 de la tarde del sábado y se prolongó por más de 9 horas el debate, el Juez de Control decretó vincularlo a proceso y como medida cautelar prisión preventiva, así como el embargo de bienes que corresponden a 5 predios y 6 vehículos, y se estipuló 2 meses para el cierre de investigación.

Góngora Escalante fue detenido el 25 de enero en la ciudad de México y horas después fue trasladado a Chetumal, donde permanece recluido en el Cereso de la Ciudad.

El también ex colaborador del ex gobernador Roberto Borge Ángulo en la Secretaría de Finanzas, enfrenta dos carpetas más por peculado, una por 5 millones de pesos y otra por 155 millones de pesos, aunada al delito de desempeño irregular la función pública.



Cae Mauricio Góngora, ex tesorero de Borge

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Mauricio Góngora, ex candidato del PRI a la gubernatura en 2016 y secretario de Finanzas en la gestión de Roberto Borge, fue detenido este jueves en la Ciudad de México. Se le fincan cargos por peculado y desempeño irregular de la función pública, por un quebranto de 754 millones de pesos cuando fue alcalde de Solidaridad.

Elementos de la Fiscalía Anticorrupción de Quintana Roo, en colaboración con autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia capitalina, aprehendieron a Góngora en un centro comercial, cuando estaba con su esposa.



Detienen a ex secretario de Gobierno de Borge

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex titular de la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicuti Loría, fue aprehendido hoy por agentes adscritos a la Policía Ministerial, cuando se encontraba cenando con su familia en Puerto Aventuras, municipio de Solidaridad.

Mendicuti Loría, quien también presidió el ayuntamiento de Solidaridad durante el trienio 2002-2005, fue secretario de Gobierno durante la administración del entonces gobernador, Roberto Borge Angulo, vinculado a proceso y bajo prisión preventiva, por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

El ex funcionario fue previamente secretario de Infraestructura y Transporte (Sintra), durante el mandato del entonces gobernador, Félix González Canto (2005-2011) y fue coordinador de la campaña en Quintana Roo, de Enrique Peña Nieto, cuando fue candidato a la presidencia de la República.

La Fiscalía confirmó esta noche que las imputaciones en contra de Mendicuti Loría obran en la carpeta de investigación 151/ 2017, abierta por los probables delitos de aprovechamiento ilícito del poder y por desempeño irregular de la función pública.

Como resultado, se solicitaron órdenes de aprehensión en contra suya y de los otros ex funcionarios, vinculados con los contratos, pagos y renta de servicios aéreos, ligados a la paraestatal de transporte aéreo, Vip Saesa.



Loret revela la celda y el reloj de 5 mdp de Borge

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Son dos Borges. El de Miami y el de Cuautla", así el periodista Carlos Loret de Mola, en su columna "Historias de Reportero", describe la vida lujo y el declive del ex gobernador de Quintana Roo.

Roberto "N", como lo designó la PGR, antes de ser atrapado por las autoridades se mostraba "despreocupado" desde Miami, después optó por refugiarse en Panamá, donde "se daba también una vida de grandes lujos en la Torre de Trump. Y ahí fue detenido", escribe Loret en la pieza, que acompaña con dos fotografías en su edición web e impresa.

En una fotografía muestra a Borge tras las rejas, en otra se ve a Roberto Borge portando un reloj de máximo lujo: "Un Richard Mille de carbón y oro rosado, edición especial Lotus. En internet lo cotizan en 250 mil dólares. Casi 5 millones de pesos en la muñeca", así lo detalla el periodista.

El columnista de EL UNIVERSAL define dos facetas de Roberto Borge: En la primera habla de las propiedades del exgobernador y sus viajes; en la segunda, las acusaciones que tiene en su contra por corrupción y la forma en que se debe de adecuar a vivir en una celda, con 20 kilos menos.

foto:carlosloret.com