Movimiento Ciudadano condena ataques contra candidata

Compartir en:

El Universal,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

En Sonora se presentó el primer caso de violencia política contra las mujeres en la contienda electoral actual al circular videos con contenido sexual, con la canción de Movimiento Naranja, en los cuales presuntamente aparece la aspirante a la Presidencia Municipal de Caborca por Movimiento Ciudadano, Patty Azcagorta.

Los ataques en contra de Patty Azcagorta Vega iniciaron con un grupo de comentarios que refieren al físico de la aspirante a la alcaldía, quién invitó en Facebook a sus seguidores a que la acompañen a su registro como precandidata. Luego de esta publicación, algunas de sus fotografías empezaron a circular con mensajes sexistas.

La publicación de Azcagorta Vega invita a su registro como candidata este viernes 12 de enero a las 11:30 horas, en las calles 3 y Quiroz y Mora Esquina, en Caborca. Incluye un mensaje aclaratorio con la leyenda "dirigido a militantes y simpatizantes".

La imagen fue blanco de comentarios como: "Así de guapa sí que la vas a ganar, puro para adelante", "Me encantaría analizar una posible propuesta de apoyo a tus aspiraciones!", "Muy Wapa!, a lo mejor y si es buena para dirigir a todo el pueblo de Caborca.!, Luego se sabrá!", "Ufff yo voto por ti y si compites para Miss Universo también voto por ti", "#MOvimientoNaranja tiene mi voto", "Na na na na Nara, movimiento naranja nombre contigo madre esto ya está ganado que aborten plan los adversarios".

Trayectoria política

Patricia Azcagorta Vega es exdirectora del Registro Civil de Caborca. En septiembre del 2014 anunció, en conferencia de prensa, que buscaría la alcaldía por el Partido Acción Nacional pero perdió su lugar en la contienda interna contra, el entonces diputado local y empresario en el ramo de la construcción, Ignacio García Fierro. En estas elecciones resultó ganadora la abanderada del PRI, Karina García Gutiérrez.

Azcagorta Vega es egresada la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora y pretende obtener el registro como aspirante a la alcaldía de Caborca, un municipio con alrededor de 60 mil habitantes, ubicado en el desierto de Sonora, a una distancia de 220 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos en Heroica Nogales.




Militantes de MC y Morena pelean durante debate de candidatos en Guadalajara

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Jalisco, Guadalajara, 

Simpatizantes y militantes de los partidos Morena y Movimiento Ciudadano se liaron a golpes afuera de un canal de televisión de Guadalajara, mientras en el interior se realizaba un debate entre quienes quieren gobernar el municipio de Tlaquepaque: Citlalli Amaya (MC), Laura Imelda Pérez (Sigamos Haciendo Historia) y Efraín Cortés (Fuerza y Corazón).

En varias ocasiones hubo conatos de enfrentamiento hasta que se desbordaron los ánimos y comenzaron a lanzarse piedras, botellas y golpes, lo que provocó que al menos cuatro personas resultaran lastimadas.

La trifulca se dispersó cuando salieron de la televisora, las candidatas y los simpatizantes de ambos partidos se replegaron para retirarse del lugar.

Mediante sus redes sociales el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Manuel Romo, responsabilizó a Morena de lo ocurrido: “creemos que la política es el instrumento institucional y civilizado para dirimir las diferencias, por ello condenamos y denunciamos las agresiones de un grupo de porros de Morena Jalisco que agredieron a nuestra militancia el día de hoy (…) Podemos mantener diferencias significativas con nuestros adversarios sobre el proyecto electoral en Jalisco; sin embargo, no toleraremos acciones intimidatorias bajo ninguna circunstancia. Instamos a las demás fuerzas políticas, en especial a Morena, Jalisco, a competir en un ambiente de paz y respeto”.

Por su parte, la candidata de Morena, Laura Imelda Pérez, también se refirió al incidente: “Cuando la razón no les asiste, la violencia es su único recurso. Hoy Movimiento Ciudadano demostró que no tiene límite y usa la violencia para aferrarse al poder. Presentaremos las denuncias penales correspondientes por las lesiones provocadas a compañeras y compañeras”.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Mariana Rodríguez se registra a la alcaldía de Monterrey por MC

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Tras realizar su registro como candidata a la alcaldía de Monterrey por Movimiento Ciudadano, Mariana Rodríguez Cantú aprovechó su mensaje para responder a todos sus críticos al señalar que "antes de ser la esposa del gobernador, es mujer y es autónoma".

Arropada por los candidatos al senado Luis Donaldo Colosio y Martha Herrera, así como por decenas de militantes y simpatizantes, Rodríguez Cantú extendió su respuesta también para quienes la cuestionan por ser joven e influencer.

"Y sí, sí soy la esposa del gobernador de nuestro estado, pero antes de ser esposa soy Mariana Rodríguez, soy mujer y también tengo autonomía".

"Seré parte de ese cambio generacional, el que le va a dar la vuelta al discurso de la inexperiencia y que dé resultados integrales para enfrentar cualquier desafío al que nos enfrentemos. Mi falta de experiencia romperá con las prácticas ya obsoletas de cómo hacer política y a construir un gobierno municipal abierto, receptivo y dinámico ante las necesidades puntuales de cada zona de Monterrey".

"Influencer es otra palabra que me han atribuido pero no de manera positiva, sino para restar credibilidad e intentar denostar. Sí, sí soy influencer y me siento sumamente orgullosa de serlo, es un camino que he recorrido por aproximadamente siete años y que hoy me ha llevado a donde estoy, sin un solo día de descanso", dijo.

Además, y sin dar nombres al respecto, Marina Rodríguez resaltó que quienes ya gobernaron el municipio de Monterrey no tienen el derecho a segundas oportunidades por el mal desempeño que desarrollaron.

"Parece ser que en esta contienda Me tocará competir contra puro hombre a como pinta el panorama el día de hoy, algunos de ellos ya tuvieron la oportunidad de hacer la diferencia y también de hacer las cosas diferentes, de ser transparentes y de no fallarle a Monterrey".

"Sin embargo, hicieron lo opuesto y solo nos toca recordar y también aprender que nosotros fuimos quienes los pusimos en esos puestos y les dimos la oportunidad, no queda más que corregir los errores y reconocer que no pueden volver a nuestra capital. Los viejos políticos no merecen segundas, ni terceras oportunidades, ellos merecen reflexionar y reconocer que se equivocaron, y que con Monterrey nadie se mete", apuntó.

A diferencia de la ocasión anterior cuando acudió para su registro como precandidata a dicha alcaldía, en esta ocasión Mariana Rodríguez acudió sin la presencia del gobernador Samuel García Sepúlveda precisamente para evitar caer o incurrir en cualquier irregularidad electoral.

Los registros de los candidatos y las candidatas a las alcaldías y diputaciones locales por Movimiento Ciudadano serán del 6 al 16 de marzo del año en curso, de acuerdo con un comunicado difundido por el partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



La raquetbolista Paola Longoria buscará una diputación federal por MC

El partido político presentó a sus candidatos este lunes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La multimedallista panamericana Paola Longoria se une a los deportistas que incursionan en la política.

Esta tarde el partido Movimiento Ciudadano hizo oficial sus candidatos federales para el Senado y la Cámara de Diputados, entre la lista aparece Paola Longoria.

Fue el Coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, el encargado de compartir la foto donde aparece Paola Longoria con un suéter del color del partido político.

“Nos llena de emoción saber que tenemos los perfiles más ciudadanos, trabajadores y que van a seguir poniendo a las personas al centro y sus causas al frente”, escribió el partido político en sus redes sociales.

Hasta el momento la raquetbolista Paola Longoria no ha mandado un mensaje al respecto, pero parece que sigue los pasos políticos de exdeportistas como Ana Guevara, Rommel Pacheco y Cuauhtémoc Blanco.

¿Quién es Paola Longoria, la raquetbolista que busca diputación federal por Movimiento Ciudadano?

Paola Longoria es una deportista mexicana que ha puesto el nombre del país en lo más alto dentro del ráquetbol.

Longoria López nació en San Luis Potosí, tiene 34 años de edad y presume múltiples medallas, así como ser la número uno del mundo en su disciplina.

Su cosecha de medallas en Juegos Panamericanos es de un total de 11 oros comenzó en Guadalajara 2011, siguió en Toronto 2015, Lima 2019 y en Chile 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Movimiento Ciudadano aprueba candidaturas al Senado y Cámara de Diputados

Entre los perfiles, destacan Barrales, Palazuelos, Colosio y el hijo de Dante Delgado.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En una sesión de la Coordinadora Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), de casi cuatro horas, se aprobaron las listas de candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados.

Algunos de los nombres que resaltan en estos listados son el de la ex presidenta del PRD, Alejandra Barrales, por la Ciudad de México; el actor Roberto Palazuelos, por Quintana Roo. En el listado también aparecen figuras como Dante Alfonso Delgado Morales, hijo del dirigente nacional de MC del mismo nombre.

¿Quiénes van por el Senado con MC?

En el caso del Senado, algunas de las candidaturas aprobadas son: la arquitecta Dulce María Dorantes por Campeche, y Alberto Esquer Gutiérrez y Mirza Flores Gómez por Jalisco. En Guanajuato, Guadalupe Valenzuela Ríos, ex rectora de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato, será candidata al Senado. Le acompaña en la fórmula el magistrado Jorge Lerma Santillán.

En Michoacán, la fórmula al Senado la integran Carlos Herrera Tello y Michelle Garibay, mientras que los perfiles aprobados en Nayarit son Ignacio Flores y Julieta Mejía. En Nuevo León, Luis Donaldo Colosio y Martha Patricia Herrera González conforman la fórmula al Senado. 

En el caso de Sonora se encuentran Ernesto de Lucas Hopkins y María Dolores Rosas Almada, y en Tabasco la fórmula la integran Gerardo Gaudiano Rovirosa y María Leticia González Calcáneo.

¿Quiénes buscan una diputación con MC?

En el caso de las diputaciones federales algunas de las candidaturas aprobadas son: Anayeli Muñoz por el distrito 2 de Aguascalientes, Alejandra León Gastélum por el distrito 1 con cabecera en Mexicali, Olga Zulema Adams Pereyra por el distrito 9 con cabecera en Tecate, Armida Castro Guzmán por el distrito 2 con cabecera en Los Cabos; así como el activista Bryan LeBarón para Chihuahua y la deportista del racquetball, Paola Longoria.

En la Ciudad de México será postulada para diputada federal la activista por los derechos de las mujeres trans, Kenya Cuevas, Juan Pablo Delgado Miranda, será candidato a diputado federal por el distrito 3 de Guanajuato.

En Tamaulipas, el abogado David Cordero, defensor y asesor jurídico reconocido en redes sociales como Lic. Dacor, será candidato a diputado federal por el distrito 8.

Movimiento Ciudadano decretó un receso hasta el día de mañana a las 17:00 horas para discutir, y en su caso aprobar las listas de plurinominales en las que se mencionan a Héctor Astudillo, Patricia Mercado y el propio Dante Delgado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Yuawi, regresa con Movimiento Ciudadano para las elecciones del 2024

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Movimiento Ciudadano (MC) ha desplegado una estrategia peculiar para las elecciones presidenciales de 2024 al traer de vuelta a una de sus figuras más entrañables: Yuawi, el niño huichol que se hizo famoso por su pegajoso jingle "movimiento naranja".

El anuncio fue realizado por Dante Delgado, líder de MC, a través de una historieta animada compartida en su cuenta de X. En la animación, Yuawi es abducido desde la sierra nayarita por una nave extraterrestre y depositado en otro lugar con su característico atuendo huichol, guitarra en mano y, como un toque moderno, luciendo tenis fosfo fosfo.

El retorno de Yuawi a la escena política busca darle a Movimiento Ciudadano un elemento distintivo y recordar la conexión que este joven huichol logró con la audiencia a través de su participación en campañas anteriores.

Esta estrategia sigue a un mensaje en redes sociales de Dante Delgado, donde emula una escena de película de Batman, generando expectativas sobre la dirección y tono que MC planea para su campaña de cara a las elecciones federales.

La historieta animada ha generado reacciones diversas, desde la nostalgia por el jingle original hasta la curiosidad por ver cómo se integrará Yuawi en la nueva etapa de Movimiento Ciudadano. Con este movimiento, el partido busca no solo captar la atención de la audiencia, sino también destacar la diversidad y la inclusión en su propuesta política.

Con Yuawi de regreso, MC espera resonar con un electorado más amplio y dar un giro fresco a la campaña política, fusionando la tradición representada por el niño huichol con elementos modernos y un toque de originalidad. La participación de Yuawi en esta contienda electoral podría ser un factor clave para la estrategia de Movimiento Ciudadano en su búsqueda por ganar terreno en el escenario político de México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |