Sedesol suspenderá entrega de apoyos durante proceso electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el proceso electoral de este año se suspenderán eventos masivos de entrega de recursos para garantizar que las elecciones se realicen con transparencia y equidad, afirmó Eviel Pérez Magaña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En conferencia de prensa, el secretario informó que en los próximos días se reunirá con autoridades de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Función Pública (SFP) para garantizar la libertad del voto en los comicios de este año, tanto en el ámbito federal, estatal y municipal.

"Los programas seguirán trabajando, la ley es clara, marca los tiempos electorales donde podremos estar participando y se suspende todo evento masivo. En el caso de los pagos, los pagos serán directos no podremos tener ningún evento masivo en el pago, principalmente en aquellos programas tangibles como es Prospera, Adultos Mayores y Jefas de Familia", dijo.

En compañía de Eduardo Sánchez Hernández, coordinador de Comunicación Social y vocero del gobierno de la República, Pérez Magaña indicó que el blindaje que realiza la Sedesol es una acción que se ha hecho desde hace varios años y recordó que en 2017 "tuvimos la fortuna de no tener un sólo señalamiento de alguna de las instancias responsables para la Sedesol".

El titular de Sedesol detalló que según el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) del año pasado, entre 2012 y 2016, 2.2 millones de personas dejaron atrás la pobreza extrema y 4.5 millones de mexicanos ya no son pobres ni vulnerables; además que de las seis carencias sociales que mide en Coneval están en su mínimo histórico.

Sin embargo, afirmó que estas cifras "no debe haber espacio para la pausa ni para el triunfalismo. Los retos que aún enfrentamos son muchos y muy complejos, pero seguramente vamos por la ruta correcta".

Eduardo Sánchez Hernández, vocero del gobierno federal, indicó que gracias al programa Prospera se ha ampliado la cobertura del Seguro Popular, al pasar de 13 millones de personas en 2010 a 26 millones de beneficiarios, "además, en cinco años, ha crecido más de 25% el universo de afiliados a Prospera que reciben apoyos económicos".

Paula Hernández Olmos, coordinadora Nacional de Prospera, consideró que este programa es diferentes a sus antecesores debido a que Prospera tiene como objetivo principal "romper el ciclo intergeneracional de la pobreza a través de de incentivar que los integrantes de la familia, alcancen una mayor escolaridad, estado de salud y les sea garantizada una adecuada alimentación".





El PRI ayudó a AMLO en las elecciones de 2018: Francisco Labastida

“Hay que decirlo, no debemos cometer el crimen del silencio”, señaló Labastida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial en el 2000, Francisco Labastida aseguró en una entrevista que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayudó con votos para que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia en las elecciones de 2018.

“En las elecciones del 18 el PRI ayudó a que López Orador tuviera más votos”, señaló.

En entrevista con Carmen Aristegui, Labastida, atribuyó que la falta de acciones contra Enrique Peña Nieto es solo respuesta a “favores” que el expresidente le hizo a AMLO en las elecciones de 2018.

“Si el que va de candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello… si los gobernadores de varios estados del PRI le ayudan a que saque más votos…. que quiere decir, que lo ayudaron a que ganara con más votos ”, dijo Labastida.

“En consecuencia (AMLO) está correspondiendo los servicios que le han prestado''.

“Hay que decirlo, no debemos cometer el crimen del silencio”.

Señaló que Enrique Peña Nieto debe "explicar de dónde sacó tanto dinero, de los grandes actos de corrupción de Pemex, pero me parece que es conveniente saberlo".

Esta semana se dio a conocer en un reportaje de El País que Enrique Peña Nieto compró un local comercial en una zona exclusiva de Madrid que tiene un valor aproximado a los 10.5 millones de pesos.

Para Labastida se trata de un pacto explícito, ya que el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, dijo que tenía “el beneplácito del presidente en funciones (Enrique Peña Nieto) y del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y dice además traigo 300 millones de pesos para mi campaña, no se metan contra mi”.

Sobre las polémicas en las que se ha envuelto Alejandro Moreno, dijo que “por alguna razón se reveló” y “le juega a que lo van a apoyar los partidos con los que tiene un acuerdo, de los cuales mutuamente desconfía- no hago mas que decir lo que le dice su gente de confianza- hoy el mundo lo sabe todo, está muy comunicado”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Entregan apoyos e impermeabilizantes en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de proteger a las familias vulnerables en la temporada invernal, este viernes autoridades municipales hicieron entrega de apoyos económicos y paquetes impermeabilizantes a vecinos de la delegación La Mesa. 

Juana Hayde Parra Burgos, Delegada de la Mesa indicó que el objetivo de estas acciones es ayudar con las necesidades básicas de las familias de escasos recursos y con discapacidad.

Por su parte el Presidente Municipal Arturo González Cruz quien hizo entrega de los apoyos comentó  "Las lluvias están por llegar y por ello es importante entregar estos apoyos para estar preparados y tener lo menos percances posibles en las lluvias".

El primer edil dijo que aún falta mucho trabajo que realizar en las delegaciones pero día a día lo hace trabajando en coordinación con los ciudadanos y funcionarios.



Asesinan a Luis Miranda Cardoso, padre del exsecretario de Sedesol

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), informó que la mañana de este martes fue encontrado el cuerpo de Luis Miranda Cardoso, padre del exsecretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava.

Los hechos ocurrieron al interior de su domicilio particular, localizado en la colonia Sánchez, en Toluca, en la calle de Texcoco, a unos metros de la notaría de la que era titular Miranda Cardoso.

Por el momento dos camionetas de escoltas particulares impiden el paso por la vialidad y también permanece el acordonamiento de las autoridades estatales y municipales.

La Fiscalía indicó que las primeras diligencias en el lugar han permitido establecer, de manera preliminar, que el posible móvil de este homicidio es un robo a casa habitación; sin embargo, con el avance en la indagatoria se podrá fortalecer o descartar esta primera hipótesis.

La FGJEM condenó estos cobardes hechos y dará cuenta de los resultados que arroje la investigación, conforme ésta avance, y se realicen más diligencias ministeriales.



VIDEO: Atenderá Alcaldesa solicitud de músicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La Alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda, recibió está mañana la sorpresa de músicos que piden se les permita trabajar, ya que la contingencia sanitaria por el Covid 19 los ha dejado fuera de lograr ingresos.

El cierre de comercios y restaurantes afecto directamente el ingreso de los músicos quienes con una manifestación, que la alcaldesa tomo como serenata, lograron la atención de la edil de Mexicali, quien les prometió apoyo y aseguró que estaba trabajando en la necesidades de los músicos, y que conocía la problemática



Federación distribuye más de 4 mil mdp para beneficio de grupos vulnerables

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El delegado único federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruíz Uribe, informó que en el primer semestre del año, se han dispersado más de 4 mil millones de pesos en apoyos sociales para beneficio de los grupos vulnerables.

En conferencia de prensa, Ruíz Uribe destacó que en el segundo semestre del año se repartirá una cifra similar y la prioridad son los adultos mayores.

Detalló que en julio comienza la entrega de recursos más de 481.3 millones de pesos para 183 mil 716 adultos mayores de 68 años.

Por tratarse de una población vulnerable, se da da prioridad a esta población que recibirá el pago correspondiente a dos bimestres, en este rubro, se distribuirán casi medio millón de pesos.

Programas sociales que tiene el gobierno federal: Pensión para el bienestar de los adultos mayores (183, 716), pensión para el bienestar de las personas con discapacidad (17, 934), programa niños y niñas hijos de madres trabajadoras (485), seguro de vida para jefas de familia (700).

También, jóvenes construyendo el futuro (1,910), becas Benito Juárez (46,695 educación básica), (95,985 educación media superior), jóvenes escribiendo el futuro (1,766).

Asimismo, tandas para el bienestar (9,854), tandas para el bienestar apoyo emergente Covid-19 (6,298), crédito a la palabra (34,676), programa de bienestar para pescadores y aguicultores (5,811).

El total de población beneficiada con los programas sociales del gobierno federal es de más de 400 mil personas, destacó el delegado único federal en Baja California.