Segob analiza protocolo de seguridad para comicios
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, busca generar una mesa de encuentro con todas las fuerzas políticas del país para que se expongan preocupaciones que cada partido tenga en materia de seguridad, frente al proceso electoral, y con ello el gobierno federal pueda coadyuvar a mejores condiciones de tranquilidad.
Ayer Navarrete Prida se reunió con el presidente del PRD, Manuel Granados, con quien revisó el tema de los asesinatos de militantes del partido del sol azteca en los últimos meses.
"Precisamente ese fue el motivo de la visita (…) analizar los siete casos que han sufrido delitos militantes del Partido de la Revolución Democrática, ver las causas por las que se dieron estos hechos delictuosos y desde luego proceder a hacer justicia en distintos ámbitos: si queda en el fuero federal o en el estatal, en qué ayuda la Secretaría de Gobernación, en meterse a que efectivamente se pueda hacer justicia por los órganos encargados de procuración de justicia en el país", comentó el funcionario federal al concluir el encuentro.
Expresó que el diálogo va más allá y actualmente existen las condiciones para buscar generar una mesa de encuentro entre fuerzas políticas.
"No es un tema de pacto de civilidad o no, la legislación en materia electoral es muy clara y va caminando, sino de condiciones que permitan, dentro de un marco de paz, de civilidad, poder poner sobre la mesa las preocupaciones que tengan partidos políticos o sus dirigentes y que el gobierno, asumiendo su responsabilidad en este proceso, pueda coadyuvar a que se desarrolle este año en las mejores condiciones posibles para los mexicanos", aseveró.
La mesa que se propone, destacó Navarrete Prida, no tiene que ver con un tema de campaña político-electoral, sino de condiciones para que se desarrolle el país de la mejor manera en materia de seguridad, de gobernabilidad, de diálogo constructivo, principalmente. Comentó que ya se comenzará a trabajar sobre el tema, máxime cuando se observa un ciclo negativo en materia de seguridad.
"Ayer mismo veía la cifra de homicidios no derivados de competencia federal, sino de homicidios en general en el país, no es una buena cifra y significa que tenemos que, dentro de cada marco competencial sean estados o Federación, sin estarnos echando la bolita, ponernos a actuar con eficacia y detener estos ciclos negativos que están lesionando a personas y está generando un ambiente de inseguridad en la población en varias partes del país", apuntó.
Cuestionado sobre seguridad para candidatos como ha ocurrido en el pasado, el secretario de Gobernación mencionó que hoy en día lo que se tienen son campañas, pero sin duda el tema estará contemplado.
El presidente nacional del PRD, explicó que con el secretario de Gobernación se hizo una revisión de los protocolos de seguridad a nivel nacional, para tener tranquilidad y paz, más allá del proceso electoral del 1 de julio.