España deporta a presunto prestanombres de Javier Duarte

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Autoridades españolas deportaron a México a Javier Nava Soria, presunto prestanombres del ex gobernador, Javier Duarte, luego que venciera su estancia legal en el país europeo.

Fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) afirmaron que Nava Soria llegará a las 8 de la noche de este martes al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, será entregado a elementos de la Agencia de Investigación Criminal, quienes lo pondrán a disposición del juez federal que lo requiere por el delito de "lavado" de dinero.

EL UNIVERSAL publicó que una cadena de errores de los gobiernos de México y España dejó en libertad a Nava Soria, detenido en Barcelona en abril de 2017.

El 8 de febrero pasado, la PGR recriminó al Ministerio de Justicia de España no haberle notificado que la documentación por la cual solicitó la extradición a México de Nava Soria, era insuficiente para corregirla.

Le recordó que es una facultad de la dependencia española, establecida en el artículo 16 del tratado de extradición firmado entre ambos países y que a la letra señala:

"Si los datos o documentos enviados con la solicitud de extradición son insuficientes o defectuosos, la Parte requerida pondrá en conocimiento de la requirente las omisiones o defectos para que puedan ser subsanados".

Indicaron, además, que el Ministerio de Justicia contaba con una plazo máximo de ocho días, computados desde el siguiente al de la recepción de la solicitud vía diplomática, para avisar si ha lugar o no a continuar en vía judicial del procedimiento de extradición.





Niegan amparo a exesposa de Javier Duarte contra proceso de extradición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal negó un amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que interpuso contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su “omisión” de informar a las autoridades en el Reino Unido, que el gobierno de México “cesa en su intención” de requerir su extradición a nuestro país para enfrentar la justicia por una acusación de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Lo anterior porque para Macías Tubilla, el delito del que se le acusa, el cual dio origen a la solicitud de extradición, prescribió de la acción penal.

Sin embargo, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa.

“Esta juzgadora federal desestima por infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa en los cuales precisa que existió omisión de las autoridades responsables…”.

La juzgadora aclaró que el procedimiento penal en contra de la exprimera dama de Veracruz no ha iniciado, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

Detalló que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hijo del 'Mayo' Zambada es trasladado al ICE y busca mantenerse en EU

Tras salir en libertad condicional, ahora enfrenta la deportación a México

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ismael Zambada Imperial, conocido como Mayito Gordo, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, fue trasladado a custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) luego de obtener su libertad y ahora lucha por permanecer en Estados Unidos. 

Luego de ser liberado de prisión el pasado 21 de julio, de acuerdo con información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, ahora enfrenta la deportación y está luchando para quedarse en Estados Unidos, confirmaron fuentes al tanto del caso a VICE World News. 

El Mayito Gordo fue detenido en Culiacán en 2014 tras un operátivo dirigido por elementos de la Secretaría de Marina y fue extraditado a Estados Unidos en diciembre de 2019. Desde entonces había permanecido recluido en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego, en el estado de California acusado de narcotráfico. 

El jueves de la semana pasada fue liberado del penal, pero no se le permitió caminar libremente por las calles de San Diego así como así. La Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California, que lo liberó, ordenó a Zambada Imperial diversas condiciones, como no cometer otro delito, no poseer ilegalmente una sustancia controlada, someterse a una prueba de drogas dentro de los 15 días posteriores a su liberación y al menos dos pruebas periódicas, según lo determine el tribunal. También debe participar en un programa contra la violencia doméstica. 

A finales de junio, Zambada Imperial fue sentenciado a nueve años de prisión por el juez Danna Sabraw, de la Corte Federal del distrito sur de California. Antes, en abril del 2021, se declaró culpable de importar y distribuir toneladas de metanfetamina, cocaína y mariguana a Estados Unidos a nombre de la organización de su padre. 

En ese sentido también se le acusó de conspirar para transportar la droga, luego lavar y transferir las ganancias hacia México "en beneficio de los miembros del Cártel de Sinaloa y asociados". Pero se le tomó como crédito a su condena por el tiempo cumplido en prisión desde noviembre del 2014, cuando fue capturado en Culiacán, Sinaloa, por la Marina, y tras lograr un acuerdo con los fiscales, sólo le resta poco más de un año de sentencia, la cual cumplirá en libertad condicional. 

Su liberación, ocurrida apenas seis días después de la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero, ha despertado la suspicacia de una colaboración con Estados Unidos para obtener beneficios legales.

Desde que fue liberado de prisión la semana pasada, Zambada Imperial, de 37 años de edad, pasa los días en el Centro de Detención Metropolitano de San Diego a la custodia del ICE como reportan medios estadounidenses. 

Se sabe que esa cárcel del ICE es operada por una empresa privada de prisiones, el Grupo GEO, cerca de Victorville, California. Se espera una decisión sobre su deportación en los próximos días. 

La información sobre su destino no es del todo clara, luego de que el semanario ZETA de Tijuana reportó que la deportación de Zambada Imperial ocurrirá presuntamente, según fuentes del gobierno estadunidense, este miércoles 27 de julio, a través de la garita de San Ysidro, sin que se conozca el horario. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Javier Duarte reza por Yunes y Winckler: 'que no sea torturado nadie'

El ex gobernador de Veracruz pide que no sea torturado nadie en busca de fabricación de delitos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde la cuenta de Twitter de Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, se publicó un mensaje este martes en el que pidió a Dios bendecir a , Miguel Ángel Yunes Linares, quien fue su sucesor, así como al ex fiscal del estado, Jorge Winckler, quien fue detenido el lunes en Oaxaca. 

A través de su cuenta oficial de Twitter, Javier Duarte hizo votos porque sus perseguidores no sean torturados.

“Dios todopoderoso ,'perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos a quienes nos ofenden', humildemente te pido Señor bendigas a Miguel Ángel Yunes y a Jorge Winckler, que no sea torturado nadie para fabricarles delito a ellos, ni a sus esposas y que ellas no sean perseguidas”, escribió. 

“Que sus hijos no sufran dolor alguno por no ver a su padre durante varios años. #SanMateo5_44”, siguió. 

Actualmente, Javier Duarte se encuentra interno en el reclusorio Norte en la Ciudad de México, donde cumple una sentencia de nueve años de prisión, de los cuales han pasado cuatro.

Duarte fue detenido el 15 de abril de 2017 en Guatemala, acusado de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Además, su ex esposa, Karime Macías, fue aprehendida en octubre de 2019 en Londres, y la señalan por la probable intervención o participación en el delito de fraude específico, en agravio del patrimonio de Veracruz. 

Sin embargo, Macías Tubilla ha acusado que la orden de aprehensión en su contra se libró de manera “absolutamente ilegal, en el marco de una brutal persecución de la que la hicieron víctima”. 

Su defensa aseveró que incluso se llegó al extremo de obtener la declaración más relevante en contra de Karime Macías con tortura. 

Asimismo, el ex secretario de Salud del gobierno duartista, Juan Antonio Nemi Dib, quien se encuentra en prisión domiciliaria, denunció que fue torturado por el gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares por negarse a declarar en contra de servidores públicos. 

Este lunes fue detenido en Oaxca Jorge Winckler Ortiz, quien fuera fiscal del ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y separado del cargo en septiembre de 2019, durante la actual administración de Cuitláhuac García Jiménez. 

La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que Jorge Winckler Ortiz fue aprehendido en Puerto Escondido, Oaxaca, al ser señalado por su presunta participación en los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. 

Durante su cargo en la fiscalía, Winckler investigó a Javier Duarte y delitos cometidos durante su administración. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez decide que deportación exprés por Título 42 debe mantenerse en la frontera

El Título 42 expiraba este lunes y ponía fin a la decisión de deportar de inmediato a migrantes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El juez estadounidense Robert Summerhays otorgó este viernes una orden judicial preliminar para impedir que la administración de Joe Biden ponga fin al Título 42, por la que se realizaban deportaciones exprés, que expiraba el lunes.

El Departamento de Justicia, que esperaba evitar problemas de última hora durante el fin de semana, le había pedido al juez federal de distrito Summerhays que se pronuncaira el viernes sobre si mantendrá en vigor el llamado Título 42 mientras seguía el litigio. Así se aplazan los planes para terminar con la controvertida autoridad de salud pública.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, tuiteó: "El Tribunal Federal impide que Biden ponga fin al Título 42. El tribunal otorgó una orden judicial a nivel nacional para mantener el Título 42 en su lugar".

Cómo afecta el Título 42 a México y otros países

El Título 42 ha afectado en gran medida a personas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, muchas de las cuales han estado esperando en las ciudades fronterizas mexicanas después de que el gobierno de Estados Unidos les negara el derecho a solicitar asilo. México acordó aceptar inmigrantes de esos tres países centroamericanos devueltos por Estados Unidos y el mes pasado también comenzó a aceptar un número limitado de cubanos y nicaragüenses que han sido rechazados por las autoridades estadounidenses.

Alrededor del mediodía del viernes, en el principal refugio para migrantes de Eagle Pass, un viejo autobús escolar se llenó de personas que fueron liberadas por la Patrulla Fronteriza e hicieron una breve parada antes de dirigirse a sus destinos finales en los EU. Otro autobús llegó al refugio a la misma hora. tiempo con unos 70 migrantes más que acababan de ser liberados.

Los recursos legales para apelar la decisión del Título 42

Los funcionarios federales podrían apelar. Pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EU, que recibe casos de Louisiana, ha fallado repetidamente en contra de la administración Biden en una variedad de políticas.

En el caso ante Summerhays, los fiscales generales de Arizona y otros estados dicen que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades no siguieron los procedimientos administrativos adecuados que requieren notificación pública y recopilación de comentarios antes de pasar a poner fin a las restricciones bajo el Título 42. Argumentan que si se levanta el Título 42, aumentarán los cruces fronterizos y los estados fronterizos sufrirán una mayor presión sobre los sistemas de atención médica, educación y aplicación de la ley.

La administración Biden ha argumentado que el Título 42 no es una política de inmigración, sino una restricción de salud pública que ya no es necesaria.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Gran Bretaña ordena extradición de Karime Macías: FGR

Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gran Bretaña ordenó la extradición de Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte, informó esta tarde la Fiscalía General de la República (FGR) en sus redes sociales.

La fiscalía lo reportó así: "El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación".

Karime Macías es acusada de utilizar al menos 112 millones de pesos del presupuesto de Veracruz para su uso personal, durante su gestión al frente del DIF estatal, cuando Duarte fue gobernador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |