México debe estar atento a Rusia, recomienda Tillerson
El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, aconsejó hoy al gobierno de México estar atento ante una posible injerencia de Rusia en el proceso electoral que se celebrará en julio.
Durante su participación en una conferencia conjunta con sus homólogos de México, Luis Videgaray, y de Canadá, Chrystia Freeland, Tillerson advirtió que "nosotros sabemos que Rusia tiene tentáculos en diferentes elecciones en el mundo, por lo que nos han compartido nuestros colegas europeos, y mi consejo para México es que preste atención a lo que está pasando".
Los secretarios también hablaron de temas como la cooperación económica, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la seguridad fronteriza, la lucha contra el tráfico de droga, armas y personas, así como la crisis política y humanitaria que se vive en Venezuela.
Hace sólo unos días, un grupo de senadores estadounidenses pidió a Tillerson que protegiera de la posible injerencia rusa las elecciones presidenciales en México, así como en el resto de América Latina.
Los senadores alegan que Rusia está usando "tecnología sofisticada" para influir en las próximas elecciones presidenciales de México, y le piden a Tillerson que inste al vecino país y a otros a que cuenten con la ayuda de la organización USAID para salvaguardar sus elecciones.
El asesor de Seguridad Nacional de EU, HR McMaster, también destacó hace unos meses los esfuerzos de Rusia para influenciar el proceso electoral en México.
"Hemos visto que este es realmente un esfuerzo sofisticado para polarizar a las sociedades democráticas y enfrentar a las comunidades dentro de esas sociedades. Ya se han visto signos iniciales de ello en la campaña presidencial mexicana", alertó McMaster.
Durante la conferencia de prensa conjunta, Tillerson también abordó el tema sobre un posible despliegue de agentes en los vuelos con destino a México, y aseguró que, de realizarse, se haría en total coordinación con nuestro país.
"En realidad nosotros tenemos agentes en muchos vuelos y es para la seguridad tanto para los que llegan como los que se van y esto se haría en cooperación y coordinación completa con las autoridades mexicanas", indicó.