Sanciona INE a independientes al Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 108 mil 487 pesos a 6 de los 7 aspirantes a candidatos independientes al Senado que, sin embargo, acreditaron los requisitos de fiscalización, más de los de número y dispersión de firmas, por lo que podrán solicitar registro y llegar a la boleta el 1 de julio.

El aspirante al senado por Nuevo León, Raúl González, alcanzó la mayor sanción, 48 mil 360 pesos, seguido de Pedro Kumamoto, de Jalisco, quien fue multado con 34 mil 174 pesos.

En el caso de Kumamoto, los consejeros tuvieron votación dividida, pues se discutió sobre la presunta recepción de aportaciones de un ente prohibido por la ley, en este caso una persona física que desempeña actividad empresarial.

Aunque la irregularidad fue descartada, la consejera Adriana Favela explicó que durante la fiscalización se detectó que recibió aportaciones Andrés Barrios, persona física que desempeña actividad empresarial.

Además se acreditó que esa aportación fue para desarrollo de una página web "vamosareemplazarles.mx" por 10 mil 890 pesos, pero los gastos de ese portal fueron compartidos con otros aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, lo que no estaba permitido.

Favela explicó que al corregir, en respuesta al oficio de errores y omisiones, se registró la aportación a nombre de Aldo Partida por 11 mil 730 pesos, una cantidad diferente.

Sin embargo, la irregularidad de haber recibido recursos de ente prohibido fue rechazada por la mayoría de los consejeros pues, explicó la consejera Dania Ravel, si bien no están permitidas las aportaciones de personas físicas que desempeñan actividad empresarial, se corrigió lo que originalmente había reportado y se registró una aportación en especie de un simpatizante.

"Es cierto que modificó lo reportado pero para eso son los oficios de errores y omisiones", destacó. Admitir este tipo de corrección es lo que se ha hecho en otras fiscalizaciones, destacó la consejera Pamela San Martín.

También hubo posturas divididas porque originalmente se había tasado que el costo de la página web era de 170 mil pesos, pero, expuso la consejera Pamela San Martín, hay precedentes de que una página web si cuesta 10 mil 500 pesos, como reportaron en promedio cada uno de los aspirantes a candidatos independientes beneficiados del portal.

Los otros aspirantes al Senado que sí reunieron los requisitos pero fueron multados fueron Manuel Jesús Clouthier Carrillo, de Sinaloa, con 9 mil 752 pesos; Pablo Abner Salazar Mendiguchia, de Chiapas, con 6 mil 286 pesos; Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur, con 5 mil 642 pesos y Soledad Romero Espinal, de Guerrero, con 4 mil 271 pesos.

OTROS SANCIONADOS

Durante la fiscalización a todos los aspirantes al Senado por la vía independiente que estuvieron vigentes en el proceso de captación de firmas se impusieron en total multas totales por 346 mil 740 pesos a 20 aspirantes a candidatos independientes al Senado por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos, aunque de ellos sólo 6 estarán en posibilidad de llegar a la boleta.

Las sanciones son reducidas, pues las conductas Básicamente se refieren a presentación extemporánea de actividades de recaudación de firmas y de reporte de ingresos y egresos así como y falta de presentación de facturas.

De los fiscalizados en total se sancionó a 23 con el impedimento a no participar en el actual proceso electoral porque no presentaron informe de ingresos y gastos. En uno de los casos, expuso el consejero Ciro Murayama, se detectó a un aspirante que no informó nada pero en cambio participó en un proceso interno de un partido, por lo que perderá el derecho a contender también por esa vía partidista.





El PRI ayudó a AMLO en las elecciones de 2018: Francisco Labastida

“Hay que decirlo, no debemos cometer el crimen del silencio”, señaló Labastida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial en el 2000, Francisco Labastida aseguró en una entrevista que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayudó con votos para que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia en las elecciones de 2018.

“En las elecciones del 18 el PRI ayudó a que López Orador tuviera más votos”, señaló.

En entrevista con Carmen Aristegui, Labastida, atribuyó que la falta de acciones contra Enrique Peña Nieto es solo respuesta a “favores” que el expresidente le hizo a AMLO en las elecciones de 2018.

“Si el que va de candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello… si los gobernadores de varios estados del PRI le ayudan a que saque más votos…. que quiere decir, que lo ayudaron a que ganara con más votos ”, dijo Labastida.

“En consecuencia (AMLO) está correspondiendo los servicios que le han prestado''.

“Hay que decirlo, no debemos cometer el crimen del silencio”.

Señaló que Enrique Peña Nieto debe "explicar de dónde sacó tanto dinero, de los grandes actos de corrupción de Pemex, pero me parece que es conveniente saberlo".

Esta semana se dio a conocer en un reportaje de El País que Enrique Peña Nieto compró un local comercial en una zona exclusiva de Madrid que tiene un valor aproximado a los 10.5 millones de pesos.

Para Labastida se trata de un pacto explícito, ya que el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, dijo que tenía “el beneplácito del presidente en funciones (Enrique Peña Nieto) y del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y dice además traigo 300 millones de pesos para mi campaña, no se metan contra mi”.

Sobre las polémicas en las que se ha envuelto Alejandro Moreno, dijo que “por alguna razón se reveló” y “le juega a que lo van a apoyar los partidos con los que tiene un acuerdo, de los cuales mutuamente desconfía- no hago mas que decir lo que le dice su gente de confianza- hoy el mundo lo sabe todo, está muy comunicado”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Que candidatos se comprometan contra el cáncer: A.C.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Asociaciones civiles, enfocadas a la asistencia social y la salud principalmente, enviaron una carta a los candidatos a elección popular de los diferentes partidos políticos, para que, una vez alcanzado el puesto que buscan, actúen en contra de enfermedades como el cáncer.

La carta dice:

Es un hecho que hoy las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en nuestro país enfrentan una triple batalla: contra la propia enfermedad, contra el COVID19, contra las adversidades y retos del Sistema de Salud Nacional y los obstáculos en la implementación de políticas públicas y legislación vinculadas al control del cáncer.

Hoy, más de 50 organizaciones de la sociedad civil que en suma acumulamos más de 100 años de dedicación a la protección, atención y cuidado de menores y adultos diagnosticados

con cáncer, les hacemos un respetuoso, pero al mismo tiempo enérgico llamado:

P R E S E N T E S

Comprométanse públicamente a incorporar en sus agendas y propuestas de trabajo la protección de la salud de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres diagnosticados con cáncer en México, garantizando el derecho universal a la salud consagrado en nuestra Constitución.

Durante su tiempo de campaña, que durará aproximadamente dos meses, más de mil niñas y niños recibirán el diagnóstico de padecer cáncer; se sumarán más de 14 mil nuevos casos de

pacientes con cáncer hematológico en adultos; 900 familias perderán a una madre, hija, hermana, esposa o amiga a causa del cáncer de mama y más de 15 mil mexicanas y

mexicanos fallecerán a causa de esta enfermedad, irremediablemente.

Sin embargo, ustedes tendrán la oportunidad de trabajar, desde las posiciones a las que aspiran, por proveer de mayores posibilidades y calidad de vida para las y los pacientes con

cáncer, uno de los grupos vulnerables más lastimados durante los últimos años en México.

A continuación, planteamos las principales necesidades que deben resolverse con urgencia:

Atender de manera inmediata el desabasto real y existente de medicamentos oncológicos para menores y adultos.

Defender y aumentar el presupuesto público enfocado a la prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación del cáncer.

Incorporar la atención de todos los tipos de cánceres en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI).

Aumentar la infraestructura hospitalaria oncológica y las plazas para médicos especialistas oncólogos y hematólogos.

Garantizar que el Compendio Nacional de Insumos para la Salud sea igual para todas las Instituciones, es decir, universal.

Más de 20 mil cargos serán renovados en nuestro país. Confiamos en que la mayoría de ustedes asuma este compromiso, no al tomar protesta al cargo, sino desde ahora, en el

momento en que la aspiración a construir un mejor México, firme y fuerte para darle la cara al enemigo común que todas y todos tenemos: el cáncer.

Firman Fundación Cáncer de mama, Fundación CIMA, Cáncer Warriors de México y Prooncavi, entre otras.



Independiente se defiende contra el América

Compartir en:

Univision,  Argentina, Buenos Aires, 

Club Atlético Independiente, de Argentina, ha congelado los pagos al América por Silvio Romero, quien llegó a los rojos en enero de 2018, luego de que el caso se metiera ante la FIFA por parte del equipo mexicano ante el adeudo del conjunto sudamericano.

De acuerdo a Matías Martínez, periodista argentino de Radio La Red y Génesis AM 970, indicó que Independiente se demoró en el segundo pago correspondiente al traspaso de Silvio Romero, con un monto de 500 mil dólares más un bono de 350 mil dólares por ganar la Suruga y en la cual anotó.

Frente a este retraso, América reclamó vía correo electrónico, el cual no fue respondido, debido a que Independiente argumenta que no fue avalado como intimación formal. En un nuevo mail, bajo el subject “se cayó el acuerdo”, se reclamó 2 millones de dólares de capital más una multa del 20 por ciento de lo que restaba pagar (600 mil dólares).

Independiente continuó con los pagos y quedaron por saldar 600 mil dólares correspondientes a la cuota y 600 mil dólares como parte de la multa. El club argentino lleva pagado casi 3 millones de dólares y restan 2 cuotas, indicó Matías Martínez.

Una de las dos cuotas está vencida, correspondiente a abril, por 600 mil dólares y una que vence en julio de otros 600 mil dólares. Independiente dejó de pagar desde abril porque está en discusión en FIFA si el acuerdo está caído o no. A su vez, los Diablos Rojos aducen que la multa no fue debidamente notificada mediante intimación formal, concluyó el periodista argentino.

El viernes pasado, se supo que América acudiría a la FIFA para que Independiente pague el adeudo no sólo de Silvio Romero, sino de Cecilio Domínguez, también.



Con oficio, Germán Martínez pidió reincorporación al Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras su renuncia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el senador con licencia, Germán Martínez Cázares, solicitó ser reincorporado a sus labores legislativas en la Cámara Alta.

Mediante un oficio, que llegó esta mañana de miércoles al Senado de la República, Martínez Cázares señaló que tras haber concluido el encargo del Presidente en la dirección del IMSS, solicitaba regresar a la Cámara Alta.

Ayer martes Germán Martínez Cázares renunció al IMSS y acusó que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tienen una "injerencia perniciosa" en el instituto.



Avalan en el Senado agilizar adopción de menores en abandono

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 Por unanimidad, el Senado aprobó un dictamen con el que se agilizan los procesos de adopción a menores que se encuentran en desamparo familiar, particularmente a aquellos en situación de abandono, exposición o institucionalización.

La reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, establece que los niños en desamparo deben ser reintegrados a su familia o incorporados a una familia mediante la adopción a través de un procedimiento seguro, eficaz, transparente y ágil.

Señala que las niñas, niños y adolescentes en situación de desamparo que serán reintegrados con su familia, siempre y cuando, haya una investigación previa de su origen, a fin descartar un riesgo.

Se plantea la homologación de los requisitos y procedimientos administrativos en todo el país, y que la autoridad competente emita su opinión para la expedición del certificado de idoneidad de la adopción en un plazo máximo de 45 días naturales.

"Que exista un procedimiento único en todo el país. Se establece que la adopción es plena e irrevocable. Los dictámenes de idoneidad tengan validez en todo el territorio nacional, independientemente de donde se hayan sido expedidos.

La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota (PAN), dijo que de no agilizar los procedimientos de adopción, para el 2040 vamos a llegar a una población mayor a 33 mil infantes viviendo en casas hogar.

"Al 2015, el Centro de Estudios de Adopción, publicó que el número de niñas y niños sin cuidados familiares en el país supera la cifra de 30 mil niñas, niños y adolescentes. Es de gran relevancia que los sistemas DIF mantengan estrecha comunicación, intercambiando información, a efecto de materializar el derecho a vivir en familia", expresó.

El dictamen enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que son niños y niñas los menores de 12 años; adolescentes de entre 12 a menos de 18 años; y que los procesos administrativos y jurisdiccionales de adopción podrán realizarse en cualquier entidad federativa, con independencia de la ubicación física del menor con posibilidad de adopción.

"Los niños y adolescentes acogidos en Centros de Asistencia Social, serán considerados abandonados al transcurrir 60 días naturales, sin que se reclamen derechos sobre ellos o información de su origen", resalta el documento.

Las reformas indican que queda prohibidas las promesas de adopción durante la gestación; la adopción privada sin la intervención de las autoridades competentes; la adopción sea para fines de venta, sustracción, tráfico y trata de personas, explotación, trabajo infantil; el contacto con los padres biológicos hasta antes de los 18 años; y el matrimonia entre adoptado y adoptante.

Podrán ser adoptados los menores y adolescentes que no tengan quien ejerza la patria protestad, abandonado o expósitos, sean acogidos por Centros de Atención, el DIF y Procuradurías de Protección.

A fin de acompañar la adopción, al menos cada seis meses, durante los primeros tres años posteriores a la adopción, los sistemas DIF en coordinación con la Procuraduría de Protección realizarán un seguimiento.

Antes de finalizar su intervención en tribuna, Vázquez Mota leyó un testimonio de Adopción y Acogimiento Familiar.

"Desde mi nacimiento los hospitales, las operaciones y los doctores fueron parte de mi vida, ya que por mí condición física fui abandonada al nacer.

He recibido atención médica de calidad, sin embargo necesito el amor de una familia. Puedo ser adoptada desde que tengo 5 años pero ya han pasado 12 años y sigo esperando.

Aunque pronto seré mayor de edad, mentalmente sigo siendo una niña. Soy cariñosa, cooperadora y muy alegre, puedo caminar despacio y uso zapatos ortopédicos. Me gusta dibujar y recortar, todos los días le pido a Dios por encontrar la familia que necesito", leyó la panista.

El Senado también avaló con 109 votos, incorporar el derecho a la alimentación a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para que tengan una alimentación adecuada, que considere los recursos y las prácticas alimentarias de su entorno cultural. Además, para que reciba educación nutricional apropiada.

Se establece que quienes ejerzan la patria potestad, tutela, guarda o custodia de niñas, niños y adolescentes estén obligados a garantizar este derecho, así como a fomentar la alimentación saludable en este sector de la sociedad.

Las autoridades -federales, estatales, municipales y de las demarcaciones de la CDMX- se coordinarán y coadyuvarán para el cumplimiento de los objetivos de la Ley, y en el ámbito de su competencia ejecutarán las políticas públicas que garanticen a niñas, niños y adolescentes el derecho a la alimentación.

El senador Raúl Paz Alonzo, del PAN, precisó que con esta modificación se contribuye a que los niños tengan la mayor protección posible desde los ojos de la ley. Debe acompañarse, precisó, del esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para sumar políticas públicas que vuelvan realidad el derecho a una alimentación sana y suficiente.