Se desatan los Memes del Debate Presidencial 2018

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 





Reciben 24 mil preguntas para primer debate presidencial en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que ha recibido un total de 24 mil preguntas para el primer debate presidencial, programado para el próximo 7 de abril. Estas preguntas, enviadas por ciudadanos interesados en diversos temas, serán sometidas a un proceso de depuración y filtrado por parte de Signa Lab, una metodología técnica y científica avalada por los partidos políticos y confirmada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Carla Humphrey, consejera presidenta de la Comisión Temporal de Debates, destacó la importancia de conocer los temas de interés de la ciudadanía y anunció que el debate se llevará a cabo en el salón de sesiones del Consejo General del INE.

Las preguntas recibidas abarcan una amplia gama de temas, incluyendo educación, salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación, grupos vulnerables y violencia contra las mujeres. Félix Manuel de Brasdefer, de la Unidad Técnica de Servicios de Informática del INE, explicó el proceso de cierre del acceso al formulario de preguntas y la generación de archivos con códigos de certeza para garantizar la integridad de los datos.

El ITESO, a través de SignaLab, será el encargado de procesar las preguntas y seleccionar 108 finalistas, que serán entregadas a los moderadores del debate el 3 de abril. El objetivo es que las candidatas y el candidato presidencial escuchen la voz de la ciudadanía y de los jóvenes, promoviendo así un diálogo constructivo y enriquecedor.

Cada etapa del proceso está siendo supervisada por la Oficialía Electoral del INE, asegurando la transparencia y la imparcialidad en la selección de las preguntas que serán planteadas en el debate presidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE avala formato para recabar preguntas del segundo debate presidencial

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el anteproyecto para el formato del segundo debate de los candidatos presidenciales, a realizarse el 28 de abril.

Se establece que las preguntas se recabarán en plazas públicas del país, así como de Los Ángeles, California y Dallas, Texas, que serán videograbadas, ello para garantizar la participación de todos los sectores de la población, sumado a los filtros de los moderadores para seleccionar los cuestionamientos para evitar filias y fobias contra o hacia algún aspirante.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A propuesta de Morena, INE impone asistencia obligatoria a los tres debates

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Por mayoría de votos y a propuesta de Morena, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que la asistencia a los tres debates presidenciales será obligatoria para todas las candidaturas, y de no asistir podrían imponerse sanciones.

También se aprobaron las sedes y formatos: el primero del 7 de abril será en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral con preguntas de redes sociales que se filtrarán por región norte, centro y sur. El segundo, el 28 de abril en Estudios Churubusco con preguntas de plazas públicas en zona norte, bajío, costa, oeste, centro y sur.

Y el tercero en el Centro Cultural Tlatelolco el 19 de mayo, con preguntas directas de las candidaturas en un cara a cara. Una de las resistencias de esta sede era el costo de un millón de pesos de renta, pero la UNAM informó que permitirá el uso gratuito de las instalaciones

El proyecto inicial sólo marcaba la obligatoriedad de transmisión para las concesionarias en el segundo y tercer debate presidencial, la consejera Dania Ravel propuso imponer la misma obligatoriedad para las candidaturas pero Morena planteó ir más allá y que sea obligatorio para las y el candidato asistir a todos los debates.

“Nosotros quisiéramos ir más allá, recoger la idea de que los debates son obligatorios para nosotros, que debemos de asistir, que es obligación estar ante la ciudadanía contrastando no en dos sino en todos.

“Que quienes arriben a la competencia puedan difundir y contrastar y para nosotros lo más importante, la visión de país que cada uno tiene de México y la ruta hacia el futuro, es ahí donde tenemos la certeza de que lo que nuestra coalición propondrá será muy cercano a la gente y a lo que vivimos”, planteó el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, lo que fue respaldado por los partidos políticos.

La consejera Dania Ravel explicó que no podría acompañar esta propuesta porque la Constitución indica la obligación de realizar dos debates presidenciales, lo que podría ajustarse a exigir la asistencia en éstos, pero llevarlo más allá, a los tres podría no tener un respaldo legal.

Sin embargo, la propuesta fue aprobada por seis consejerías a favor y cinco en contra, con lo que, por primera vez, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, de manter su registro como candidaturas presidenciales tendrán la obligación de asistir a los tres debates o de lo contrario podrían recibir alguna sanción.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón retó a Morena a aceptar que sean seis y no tres debates, lo que fue rechazado por el Consejo General con diferentes expresiones de rechazo.

“Está usted vía zoom y por eso no pudo percibir la reacción que hubo aquí pero fue de risa unánime, todos vieron lo que usted propone como una ocurrencia, nosotros estamos en la idea de generar un debate democrático, no de venir a cumplir caprichos y ocurrencias que se derivan de que la condición de su candidata está en el fondo, en el fondo, en el fondo de las encuestas, hay que tener seriedad”, respondió Gutiérrez Luna.

El representante de Movimiento Ciudadano recordó que el precandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez también pidió más debates.

La consejera Carla Humphrey explicó que debates adicionales, no con la magnitud de estos tres podrían acordarse en la mesa de debates una vez que las candidaturas designen a sus representantes, para lo que se requerirá consenso de todos, por lo que pidió esperar a que llegue ese momento para definir si se pueden realizar más.

Dejaron claro que los debates organizados por medios de comunicación o universidades o la sociedad civil no están prohibidos, por lo que las candidaturas también pueden participar en estos espacios si así lo desean.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



INE define sedes y formatos para debates presidenciales

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el anteproyecto con la lista de las sedes en las que se llevarán a cabo los tres debates presidenciales, previo a las elecciones de este 2024.

Los tres debates presidenciales se realizarán en el Instituto Nacional Electoral (INE), en Estudios Churubusco y en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, iniciando con preguntas de redes sociales, el segundo con preguntas recabadas en plazas públicas de todo el país y cerrarán con un cara a cara, con preguntas directas de las candidaturas.

Después de que a finales del año pasado el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las fechas y formatos con los que se busca mantener el dinamismo y la moderación activa en los debates presidenciales, este lunes la Comisión Temporal de Debates aprobó las sedes y cuál formato se adapta para cada una.

En la cuarta sesión extraordinaria, la comisión recordó que las fechas para estos encuentros son el 7 de abril, 28 de abril y 19 de mayo.

¿Dónde serán los debates presidenciales?

El anteproyecto de la Comisión Temporal de Debates del INE presenta tres sedes seleccionadas de entre una veintena de opciones, de las que se consideró el lugar y el presupuesto con el que se contaba. 

El primer debate, que se llevará a cabo el 7 de abril se llevaría a cabo en las oficinas centrales del Instituto Nacional Electoral, donde se responderán preguntas desde las redes sociales.

El segundo, programado para el 28 de abril, en los Estudios Churubusco, será con preguntas recibidas desde plazas públicas; mientras que para el tercer debate, del 19 de mayo,  se realizará en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en el que el formato será cara a cara, aunque también se puso a disposición el Instituto Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey, sin embargo, se optó por la primera opción.

La consejera Dania Ravel fue la única que no estuvo de acuerdo, pues advirtió que adicional a los costos que implicará la realización del evento, el TEC ofrecía sus instalaciones sin costo y CCU Tlatelolco sí cobrará una renta por el uso del salón, lo que elevará el precio de este debate.

Sin embargo, la mayoría respaldaron que sea Tlatelolco, por su importancia histórica y por tratarse de un espacio público que da mayor confianza a las candidaturas y además, fue una recomendación de la UNAM y cuenta con todas las condiciones para su realización.

También establecieron que el segundo y tercer debate serán de transmisión obligatoria para los concesionarios, y el primero al ser de mayor expectativa no será obligatorio. En la primera sesión ordinaria del Comité de Radio y Televisión de febrero se definirá la lista de concesionarios que deberán apegarse a esta obligatoriedad.

El consejero Martín Faz solicitó una modificación en la asignación de los formatos, pues consideró que el cara a cara, que podría a ser el más atractivo porque las candidaturas podrán hacerles preguntas directas a sus oponentes, debería ser el primero. Sin embargo, se consideró que por el contrario, era más óptimo que fuera el último.

La consejera Carla Humphrey explicó que los debates presidenciales se realizarán con las candidaturas que asistan y aquellas que decidan no participar en este último, al ser el más atractivo para la ciudadanía, el costo de ausentarse sería mayor, por lo que habría más posibilidades de que todas las candidaturas participen.

“Se van a realizar con los que lleguen, si el tercero cara a cara es el que pueda generar más atención, si alguna de las hoy precandidaturas y en su momento candidaturas decidiera no asistir, el costo de ello sería para quien decida no asistir. Nos pusieron de ejemplo el caso de España donde el candidato no quiso ir al segundo debate y tuvo altos costos”.

Humphrey destacó que el que el primero sea en el INE, se trata de “un ejercicio innovador y resulta relevante pues es importante que vengan las candidaturas a la casa de la democracia a debatir”.

Aunque a petición de la consejera Ravel se ajustó en el formato el conocer a las candidaturas, pues este proceso ya se desahogó en las precandidaturas y en el tiempo que llevarían en ese momento las candidaturas.

En las próximas semanas se irán desahogando los costos de la realización de cada uno y afinando los detalles, por ejemplo, de los filtros y métodos para recabar las preguntas de redes sociales y de las plazas públicas, así como las preguntas que podrán hacerse las candidaturas y que se colocarán en una urna previo al inicio del debate.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Presentadora se desmaya en vivo durante el debate de Reino Unido

Ocurrió durante el debate organizado por Talk TV

Compartir en:

Reuters,  Reino Unido, London, Londres, 

Un debate en directo entre los dos candidatos que compiten por suceder a Boris Johnson como primer ministro británico tuvo un final dramático el martes cuando la presentadora del programa se desmayó.

La ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, favorita en las casas de apuestas para ganar las elecciones al liderazgo del Partido Conservador, y el exministro de Economía, Rishi Sunak, llevaban unos 30 minutos discutiendo sobre sus planes cuando hubo un estrépito en el estudio.

Ocurrió mientras la cámara enfocaba a Truss en el debate organizado por Talk TV y el periódico Sun. Truss se llevó las manos a la cara y dijo: "Oh, Dios mío", y a continuación se cortó la emisión.

Talk TV dijo que la presentadora, Kate McCann, se había desmayado.

"Aunque ella está bien, el consejo médico fue que no debíamos continuar con el debate. Pedimos disculpas a nuestros espectadores y oyentes", dijo Talk TV en Twitter.

Tanto Truss como Sunak enviaron después mensajes en Twitter deseando que McCann se pusiera bien.

Antes del prematuro final, Truss y Sunak habían vuelto a chocar sobre sus planes de impuestos y gastos y sobre lo que harían para hacer frente a la crisis del costo de la vida, en lo que se ha convertido en una competencia cada vez más hostil para convertirse en primer ministro.

Truss afirma que el énfasis de Sunak en equilibrar las cuentas del Gobierno y aumentar los impuestos a las empresas llevaría a la economía a la recesión.

"Creo que es moralmente incorrecto, en este momento en que las familias tienen dificultades para pagar su comida, que hayamos subido los impuestos a la gente corriente cuando dijimos que no lo haríamos en nuestro manifiesto y cuando no era necesario hacerlo", dijo Truss.

Sunak, cuya dimisión del gobierno a principios de este mes puso en marcha la caída de Johnson, argumentó que el dinero de las subidas de impuestos que él introdujo era necesario para pagar el gasto extra en sanidad.

"Creo que lo que es moralmente incorrecto es pedir a nuestros hijos y nietos que paguen las facturas que no estamos preparados para afrontar", dijo Sunak.

El debate del martes fue el segundo cara a cara entre los dos contendientes.

Un sondeo de YouGov entre los miembros del Partido Conservador, que en última instancia decidirán quién será el próximo líder, reveló que el 50% pensaba que Truss fue la mejor en el primer enfrentamiento del lunes, mientras que el 39% apoyó a Sunak.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |