Anaya asegura que de ganar bajará inseguridad a niveles del 2008

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El candidato presidencial de la coalición por México al Frente, Ricardo Anaya, aseguró que de ganar la Presidencia, trabajará arduamente para que en su sexenio la inseguridad en el país, se reduzca a niveles de hace 10 años.

A pregunta expresa si un sexenio le bastaría para lograr la meta, respondió: "por supuesto que sí, no tenga ninguna duda", pues aseguró, que trabajaría en este rubro, desde el primer minuto de su gobierno.

"Los resultados se empezarían a dar de manera inmediata, pero hay que tener claro que va a ser un esfuerzo de largo trayecto, vamos a tener que trabajar durante todo el sexenio de manera muy intensa para recuperar la paz y la tranquilidad en todo el territorio nacional", expresó.

En conferencia de prensa, Anaya Cortés afirmó que sí es posible recuperar la paz en el país con una estrategia inteligente, aun cuando el problema es "muy profundo".

"La meta que hemos planteado es que necesitamos regresar a los indicadores que teníamos hace 10 años, en 2008 aproximadamente, en donde los niveles de violencia eran exactamente la mitad de los que tenemos ahora", precisó.

A las afueras donde fue el encuentro con simpatizantes del PAN, PRD y MC, en donde estuvo presente el abanderado a la gubernatura por el partido naranja, Enrique Alfaro, se manifestaron 10 jóvenes que expresaron su respaldo a éste, pero dijeron estar en contra de Anaya.

En una breve entrevista, Alfaro los desconoció, sin embargo, dijo que respetaba su punto de vista. 





Aplazan audiencia de Anaya a enero de 2022 y juez ordena presentarse físicamente

El panista compareció por su probable responsabilidad en un soborno de 6 millones 800 mil pesos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal ordenó al ex candidato presidencial Ricardo Anaya que se presente físicamente a la audiencia donde será imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presuntamente recibir un soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado. 

Marco Antonio Fuerte Tapia, juez de control del centro de justica penal adscrito el reclusorio Note, advirtió al panista que en caso de no asistir a la audiencia que se reprogramó para el 31 de enero a las 9:00 horas, la FGR podrá ejercer su facultad para hacer uso de cualquier medio para presentarlo ante la justicia. 

Durante la audiencia en la que sería imputado por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa, Ricardo Anaya, quien vestía una camisa a cuadros azul, solicitó previo a la imputación que se le permitiera hablar a su abogado Eduardo Aguilar Sierra. 

El juez permitió el uso de la palabra al litigante, quien pidió que se difiriera la audiencia por 40 días que requiere tiempo para llevar a cabo una adecuada defensa debido que la carpeta de investigación contra su cliente consta 137 mil fojas. Indicó que necesitaría de ocho horas por día para completar esta tarea, lo que llevaría 284 días. 

“La acusación es absurda y completamente falsa, y necesito tiempo para demostrarlo”, declaró el litigante. 

Por su parte, el juez de control señaló que el 5 de noviembre se resolvió que era improcedente el recurso para tratar de aplazar la audiencia porque ya hay dos diferimientos. Sin embargo, el abogado dijo que sólo se ha aplazado una vez la audiencia de agosto. 

El juzgador consultó a los fiscales si se oponían o no a la petición de la defensa de Ricardo Anaya, a lo que respondieron que avalaban tal solicitud y respetaban la decisión que emitiera el juez, quien a su vez volvió a preguntar si se oponían y la FGR respondió que no. 

Los integrantes de la Unidad de Inteligencia Financiera tampoco se opusieron y tampoco los representantes jurídicos de la Cámara de Diputados. 

Ante esta situación, marco Antonio Fuerte Tapia consideró que para que no se afecte el debido proceso y a petición de la defensa y sin oposición de la FGR, reprogramó la audiencia para el 31 de enero de 2022, pero le advirtió a Anaya que debe presentarse físicamente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Anaya consigue un mes para preparar defensa

Abogado pide más tiempo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por segunda ocasión el excandidato presidencial Ricardo Anaya consiguió un mes más para preparar su defensa contra la acusación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene preparada por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

Esta acusación derivó de la denuncia de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, quien señaló a varios políticos de corrupción y en especial al panista por supuestamente recibir sobornos para la aprobación de la reforma energética.

Ayer, Anaya Cortés compareció por videoconferencia en una audiencia en la que la FGR tenía previsto formular imputación y pedir su vinculación a proceso.

Sin embargo, el pasado viernes 1 de octubre la FGR entregó a la defensa del panista un legajo de mil hojas que agregó a la investigación.

Por ello, Eduardo Aguilar, abogado de Anaya Cortés, solicitó al juez más tiempo para revisar los documentos que le fueron entregados a la defensa, por lo que la audiencia fue reprogramada para el próximo 8 de noviembre a las 9:00 horas.

Durante la diligencia, el juez observó que los abogados y Anaya Cortés se conectaron desde sitios distintos, por lo que los exhortó a que en la siguiente audiencia comparezcan conectándose desde el mismo lugar físico.

En agosto pasado, cuando la FGR intentó por primera vez imputar a Anaya Cortés, informó al juez que se tiene registro de la salida del país del panista rumbo a Texas, Estados Unidos, y que no había reportes de su regreso.

Entonces, el juez indicó que aunque la audiencia se realice por videoconferencia, está obligado a conectarse desde territorio nacional.

Horas antes de iniciar la audiencia, Anaya Cortés publicó un video en Twitter en el que reveló que el pasado 1 de septiembre de 2021, la FGR ordenó reabrir la carpeta de investigación iniciada en su contra en 2017 por enriquecimiento ilícito y lavado.

Esa carpeta de investigación, número FED/SEIDO/UEORPIFAM- CDMX/0 000979/2017 está relacionada con la adquisición de diversos bienes y operaciones financieras de la familia de Anaya Cortés y vinculada a la compraventa de una nave industrial en Querétaro, de cuya operación se señaló, el excandidato panista salió beneficiado económicamente.

Sin embargo, en 2018 la entonces PGR decretó el no ejercicio de la acción penal por falta de elementos.

Anaya Cortés calificó de absurdo que a cuatro años de esa acción de la PGR, se intente investigar otra vez y acusó que eso fue ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Esta fiscalía tramposa obedece en todo a López Obrador”.




Aplazan audiencia contra Ricardo Anaya hasta noviembre

La defensa solicitó un nuevo plazo debido a que la FGR presentó pruebas desconocidas por Anaya

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal aplazó hasta el próximo 8 de noviembre la audiencia donde la Fiscalía General de la República (FGR) podrá imputar al panista Ricardo Anaya Cortés por un presunto soborno de 6 millones 800 mil pesos para aprobar la reforma energética en el sexenio pasado.

Durante la diligencia celebrada hoy, el juez del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Norte también exhortó a la defensa de Ricardo Anaya a estar al lado del imputado en la siguiente sesión, ya que durante la comparecencia en línea el ex candidato estuvo solo. 

La determinación de reprogramar la audiencia se tomó porque el ex candidato presidencial apenas tuvo acceso a mil fojas adicionales de la carpeta de investigación que se judicializó en su contra, de las cuales desconoce su contenido. 

La defensa de Ricardo Anaya pidió el nuevo plazo para estudiar el contenido de los documentos y poder preparar la defensa, ya que éstas le fueron entregadas el pasado 1 de octubre. 

La FGR judicializó la carpeta de investigación por su probable responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa. 

La carpeta se inició a partir de la denuncia presentada por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien reveló un supuesto esquema donde se entregó dinero a legisladores federales panistas para que aprobaran las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto. 

Ésta es la segunda vez que la audiencia inicial es aplazada. El 26 de agosto de este año, Ricardo Anaya compareció por vía remota, donde fue enterado que la FGR pretende imputarlo. 

En aquella ocasión, Eduardo Aguilar Sierra, abogado del panista, argumentó que la FGR no le entregó copia de la carpeta a su cliente, lo que hacía imposible una adecuada defensa. 

El juez Aquiles Villaseñor dio un plazo de 15 días a la FGR para que entregara copia de la carpeta e hizo la aclaración a Ricardo Anaya de que las audiencias por videoconferencia deben efectuarse dentro de territorio nacional, pues se supo que estaba en algún lugar de Estados Unidos. 

En aras de garantizar su derecho a una defensa adecuada, el juzgador reprogramó la audiencia inicial para este 4 de octubre a las 9:00 horas. Sin embargo, como le acaban de correr traslado de las mil fojas del expediente, se decidió reprogramar la audiencia para nueva fecha. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO no quiere el dinero del caso Odebrecht, sino meterme a la cárcel: Anaya

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya Cortés, en un nuevo video, reveló que hizo un comparativo entre el caso Odebrecht en Estados Unidos, el cual dedica un capítulo completo a México, y la investigación que se le está siguiendo por las acusaciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

En el segundo de cuatro videos, Anaya Cortés describe que, de acuerdo a la confesión del director de Odebrecht, Luis Weyll, la constructora brasileña le entregó directamente a Emilio Lozoya sobornos por 10 millones de dólares, una parte para la campaña presidencial de 2012 y el resto de manera personal a Lozoya, a cambio de contratos de obra pública en la ampliación de la refinería de Tula.

Anaya hace notar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos tomó en cuenta todos los elementos, incluida la declaración del director de Odebrecht, y condenó a la empresa a pagar una multa de 3 mil 500 millones de dólares. En cambio, la FGR desestimó la confesión de los propios inculpados para atenerse a los dichos de Lozoya, y armó “un Frankenstein torciendo todo y acabaron en un cuento totalmente absurdo”.

“Las conclusiones de la Fiscalía de López Obrador son exactamente contrarias a las conclusiones de las autoridades de Estados Unidos. O sea, el caso es el mismo, pero las conclusiones son contrarias… En la versión de Lozoya y de López Obrador, es el rollo de la Reforma Energética y el dinero acabó casualmente en las manos de los adversarios de López Obrador… Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, son contratos de obra pública y el dinero se lo dieron a Lozoya”.

Encontré un montón de pruebas de mi inocencia… y de lo corrupto que es AMLO: Anaya

Anaya concluye que “la Fiscalía de López Obrador no tiene interés en recuperar el dinero ni en castigar a los verdaderos culpables. Lo que López Obrador quiere, en realidad, es hacer una carambola de tres bandas: primero y más allá de lo que pienses de la Reforma, lo cual es respetable, López Obrador quiere reforzar su discurso en contra de la Reforma Energética; segundo, quiere aparentar que lucha contra la corrupción, cuando la realidad es que los verdaderos culpables están libres, con el dinero en sus cuentas; y tercero, quiere usar todo este circo para meter a la cárcel a sus adversarios políticos, como yo”.

Ante las conclusiones contrarias de la misma investigación en Estados Unidos y en México, y dado que el propio director de Odebrecht confesó que el dinero se lo dieron a Lozoya a cambio de contratos de obra pública (y no para sobornar a legisladores a cambio de aprobar la Reforma Energética), Anaya cuestiona: ¿dónde están esos millones de dólares?

“Mañana voy a demostrar que Lozoya tiene la lana, y que López Obrador está dejando que se la quede, a cambio de que le ayude a declarar en mi contra y así tratar de meterme a la cárcel. ¿Dónde está el dinero? De eso se trata el video de mañana”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



🎥 Desaliñado y molesto, Ricardo Anaya ataca al Presidente

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

 El ex-candidato presidencial del PAN Ricardo Anaya, cuestionó los resultados expuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su tercer informe de gobierno. Le recriminó desde fallecimientos por la inseguridad y la delincuencia, el Covid 19 y hasta las cifras presentadas como logros en economía.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |