Audiencia para Ríos Píter costó 1 mdp, informa INE
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una ampliación presupuestal para cubrir los costos extras que representó estar en condiciones materiales y humanas para cumplir con la ampliación de 10 días de derecho de audiencia adicionales al aspirante presidencial independiente Armando Ríos Píter.
Se tuvo que contratar al personal que ya no era parte de la plantilla al haber concluido la fase de revisión de firmas, y eso representó, para 10 días, 799 mil 380 pesos.
“Sin embargo incluyendo los gastos indirectos (ascienden) a cerca de un millón de pesos para poder atender esto, y lo que podríamos decir es que independientemente de que el entonces aspirante haya acudido o no ejercer su derecho de audiencia el INE estuvo listo material y humanamente... esto desgraciadamente tiene costos para la institución”, explicó el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos, Patricio Ballados.
En sesión de la Junta General Ejecutiva reportó esos como los costos para tener personal suficiente para estar las 24 horas del día, independientemente que ese periodo de audiencia -ordenado por el TEPJF- haya sido o no ejercido por el aspirante.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que el aspirante no impugnó la decisión del Consejo General del INE que confirmó que no reunió los requisitos para obtener la postulación.
Defendió la labor del personal dedicado a esa tarea durante las revisiones de firmas de todos los aspirantes a candidatos independientes.
“Son probos, neutrales y técnicamente solventes en el trabajo que se realizó... un reconocimiento al trabajo bien hecho”.