Javier Duarte demanda a Anaya por difusión de "fake news"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, demandó por daño moral al candidato presidencial Ricardo Anaya, por la reiterada difusión de la supuesta aplicación de medicamentos falsos en tratamientos de quimioterapia a niños con cáncer durante su administración al frente del estado.

Omer Salom García, abogado civilista que representa a Duarte de Ochoa en los procesos que inició contra Anaya Cortés y el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, informó que al no existir pruebas sobre la administración de los medicamentos falsos, los datos difundidos originalmente por el actual mandatario veracruzano constituyen "fake news".

"En medio del escándalo que envuelve al candidato presidencial Ricardo Anaya por su presunta participación en una red criminal de lavado de dinero en México y en el extranjero, el día de hoy fue demandado por el (ex) gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ante las instancias judiciales competentes, por daño moral", indicó en un comunicado.

El abogado sustentó su dicho con la declaración del Secretario de Salud, José Narro Robles sobre la no existencia de personas fallecidas por la administración fraudulenta de las ampolletas AVASTIN, a pacientes con cáncer en el estado de Veracruz.

Recordó que el 1 de febrero de 2017, funcionarios de la SS y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios indicaron que no hay indicio alguno de la aplicación de quimioterapias falsas en Veracruz.

"Estas falsas aseveraciones emanan de la imaginación de Miguel Ángel Yunes Linares, quien valiéndose de su posición como Gobernador del estado, engañó descaradamente a la sociedad mexicana con esta noticia falsa –'fake news'- que ocasionó que alguno que otro ingenio cayera en el engaño, o bien que se aprovechara la ocasión para utilizar este falso rumor con propósitos partidistas", relató.

El abogado informó que Yunes Linares fue demandado tanto por el daño moral contra Duarte de Ochoa así como por el "sistemático ataque a los derechos fundamentales del ex gobernador".





Juez dicta prisión preventiva a Javier Duarte por nuevo caso de presunto desvío

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal dictó prisión preventiva este jueves contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, en el marco de una nueva imputación por el presunto desvío de cinco millones de pesos del erario estatal.

La resolución judicial complica aún más la situación legal del exmandatario priista y aleja la posibilidad de que pueda obtener su libertad en el corto plazo. La decisión se da a dos meses de que Duarte cumpla nueve años desde su primera condena por delitos relacionados con corrupción.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma, la nueva medida cautelar responde a una de las acusaciones presentadas recientemente por la Fiscalía General de la República (FGR), que el pasado 10 de diciembre formuló una nueva imputación en su contra por el presunto desvío de 10 millones de pesos durante su primer mandato al frente del gobierno de Veracruz, entre 2010 y 2016.

Esa acusación forma parte de una serie de investigaciones adicionales por presunto mal uso de recursos públicos que la fiscalía ha llevado ante los tribunales en los últimos meses. Según las autoridades, estos procesos derivan de irregularidades detectadas en el manejo de fondos estatales durante su administración.

La defensa del exgobernador ha sostenido que las nuevas investigaciones responden a una maniobra política para impedir que Duarte accediera a un beneficio de libertad anticipada, trámite que comenzó a gestionar en noviembre del año pasado. No obstante, el Gobierno federal ha rechazado esa versión y ha señalado que las acciones de la fiscalía obedecen a la magnitud del presunto desfalco cometido durante su gestión.

Con la nueva determinación judicial, Javier Duarte permanecerá en el Reclusorio Norte mientras avanzan los procesos en su contra, en un escenario que prolonga su permanencia en prisión y suma nuevos frentes legales a su ya complejo historial judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Reaparece Ricardo Anaya y llama a votar por Xóchitl Gálvez

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, llamó a votar por Xóchitl Gálvez el próximo 2 de junio y advirtió que en las elecciones “nos jugamos el futuro del país”.


El candidato plurinominal al Senado y de quien Gálvez se desmarcó, al señalar que “fue el PAN el que lo puso” , señaló: “no lo duden, la opción es Xóchitl y los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México, con esa fuerza y con ese corazón vamos a ganar”.

​En un video difundido en sus redes sociales, Anaya pidió a la ciudadanía que cuando acuda a las casillas recuerde lo que México ha perdido, pero principalmente en lo que podría ganar.

“Te pido que pienses en lo que hemos perdido, pero sobre todo te pido que pienses en lo que podemos ganar. En este sexenio perdimos oportunidades a muchos seres queridos por el pésimo manejo de la pandemia, por la desastrosa estrategia de seguridad que dio abrazos a los delincuentes, por la destrucción del sistema de salud, perdimos mucho, pero podemos ganar mucho más”, dijo.

El panista, quien ha estado fuera del país durante todo el actual gobierno, añadió que “podemos ganar libertad y futuro si votamos con valor por el cambio, si elegimos a Xóchitl y a quienes la acompañan”.


Agregó que, con el voto el 2 de junio, “podemos recuperar el México que soñamos, porque si es posible vivir en un país con paz, con seguridad, con crecimiento, con justicia, en el que quepamos todos, en el que nadie nos divida, en el que jalemos parejo y forjemos un futuro brillante para nuestros hijos, y somos muchos los que deseamos ese México”.

Asimismo, sostuvo a que cada persona que salió a manifestarse con la Marea Rosa representa un sufragio por la esperanza.

“Basta con ver a los cientos de miles que inundaron el Zócalo, ve nada más, y las calles de más de 100 ciudades del país, cada uno de esos mexicanos y mexicanas que marcharon, representa un voto por la esperanza, que esa voz se vuelva a oír este domingo ahora en las urnas”, pidió Ricardo Anaya.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Tribunal Electoral confirma candidatura de Ricardo Anaya al Senado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó confirmar la candidatura de Ricardo Anaya al Senado, al no acreditarse la existencia de una orden de aprehensión vigente en su contra.

El proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora proponía confirmar el registro de Anaya, argumentando que no se actualiza la suspensión de sus derechos políticos como candidato.

En este caso, no se encontró evidencia de una orden de aprehensión en su contra, ni que el candidato esté sustraído de la acción de la justicia para evitar ser procesado penalmente.

El proyecto fue aprobado por una mayoría de cuatro votos a favor, con una única objeción del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Perfila PAN a Ricardo Anaya para el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN) alista la conformación de sus listas al Congreso de la Unión el próximo año, y entre ellos, se perfila postular al excandidato presidencial Ricardo Anaya como aspirante al Senado.

De acuerdo con información recabada por El Universal, Anaya Cortés encabezaría la primera fórmula al Senado de la República por Acción Nacional.

Anaya Cortés se encuentra en el exilio en Estados Unidos después de la acusación que hiciera el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, que él habría sido uno de los beneficiarios de los sobornos de Odebrecht en nuestro país para votar a favor la reforma energética. Lo que ha desmentido el panista queretano.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Niegan amparo a exesposa de Javier Duarte contra proceso de extradición

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una juez federal negó un amparo a Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que interpuso contra la Secretaría de Relaciones Exteriores, por su “omisión” de informar a las autoridades en el Reino Unido, que el gobierno de México “cesa en su intención” de requerir su extradición a nuestro país para enfrentar la justicia por una acusación de daño patrimonial por 112 millones de pesos.

Lo anterior porque para Macías Tubilla, el delito del que se le acusa, el cual dio origen a la solicitud de extradición, prescribió de la acción penal.

Sin embargo, la titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Amparo en materia Penal, Rosa María Cervantes Mejía, declaró infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa.

“Esta juzgadora federal desestima por infundados los conceptos de violación formulados por la quejosa en los cuales precisa que existió omisión de las autoridades responsables…”.

La juzgadora aclaró que el procedimiento penal en contra de la exprimera dama de Veracruz no ha iniciado, y mucho menos un juez de control ha emitido alguna determinación relacionada con el tema de la prescripción de la acción penal.

Detalló que de las constancias que remitieron las autoridades, se advierte que en la causa penal no se ha celebrado la audiencia inicial porque aún no se ha cumplido la orden de aprehensión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |