Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, estuvo presente en el juego de vuelta por el título de Campeón de Campeones de la Liga de Expansión y tocó varios temas de actualidad del futbol mexicano, como el ascenso y descenso. Una luz de esperanza para algunos equipos de la Expansión, pero fue claro, no vamos a "descartar a ningún equipo, pero tampoco precalificar a nadie".
El ascenso y descenso volverán, pero no será fácil que un equipo logre cumplir con los requisitos para estar en la Primera, y acá lo detalló el mandatario.
"Eso le corresponderá a un comité de certificación, es un mecanismo con un órgano colegiado independiente de las partes, de los propios equipos y será un proceso objetivo, no hay que descartar a nadie, ni precalificar a ningún equipo. Ese es el tema central, el control económico nos ayuda a tres cosas, el origen del dinero, el ejercicio del ingreso y del gasto, porque cuando un equipo trae más gasto que ingreso se prenden las banderas amarillas y se actúa antes, no te esperas a que no haya dinero para pagar la nómina y ahí tenemos que ser muy serios porque el futbol mexicano ha evolucionado muchísimo, hoy tendremos una final casi Sub 22, casi con puros mexicanos y queremos que eso de ante en un mejor desarrollo y buenos premios".
¿Lo que pasó en Pachuca cómo lo tomó usted?
"Ahí te das cuenta que el futbol mexicano es institucional, que hay instancias para revisar este tipo de acontecimientos y que el protocolo covid-19 es parte de la Liga y que esas instancias intervinieron, investigaron y sancionaron. La comisión disciplinaria y la Liga siempre será muy respetuosa con el proceso de la disciplinaria porque se investiga, se abre la instancia para presentar pruebas de la parte que se está investigando y después se genera una resolución y no es unilateral y en este caso fue Pachuca y creo que el equipo también reaccionó de una manera muy transparente, aceptando que hubo fallas en el proceso y asumiendo que esas fallas se deben corregir y hay una sanción".
¿Luego por unos pueden perder todos?
"Es una llamada de atención para todos, porque si no hubiera intervenido la comisión con la sanción no hubiera existido la percepción de riesgo para los otros equipos, para que se siga jugando de acuerdo al protocolo de la Liga y confirme a la regulación que todos tenemos que cumplir en el futbol con las reglas de la disciplinaria".