Policía Comunitaria también violó derechos humanos: CNDH

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que en la recomendación sobre el caso de Nestora Salgado, candidata por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) al Senado y ex comandante de la policía comunitaria, el organismo detectó que también se incurrió en violaciones a las garantías de otras personas.

Explicó que la CNDH identificó en la Recomendación 9/2016 que se cometieron violaciones de derechos humanos contra Nestora Salgado y algunos integrantes de la policía comunitaria y que se que se violentó el debido proceso, hechos que se pidió en ese momento que fueran investigados.

Sin embargo, también detectó que "la policía comunitaria incurrió en violaciones a derechos humanos" de otras personas, por lo que la Comisión solicitó que se indagaran esas conductas para que las autoridades administrativas y penales se pronunciaran al respecto.

Destacó que en la normatividad del Estado hay una ambigüedad, puesto que no hay una precisión en la delimitación de las atribuciones de las policías comunitarias respecto al sistema ordinario, por lo que es necesario que se hagan las modificaciones legislativas que den certeza jurídica. Comentó que hasta ahora se ha registrado el cumplimiento parcial de la recomendación.

Respecto a la protección a la candidata por Morena, dijo que ella tuvo una entrevista con la cuarta visitadora general de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes, para que se tomen las medidas correspondientes para preservar su seguridad, como se hace con cualquier aspirante.





Tribunal rechaza pruebas de CNDH a favor de Mario Aburto

Los abogados presentaron un juicio de garantías en contra de la sentencia de 45 años

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las pruebas ofrecidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre actos de tortura contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para impugnar su sentencia de 45 años, fueron rechazadas por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, durante un juicio de garantías. 

La CNDH realizó diversas manifestaciones de posibles inconsistencias en el caso, que podrían considerarse para la resolución del expediente, con el fin de esclarecer los hechos. 

“No se admitirán ni se tomarán en consideración las pruebas que no se hayan rendido ante dicha autoridad para comprobar los hechos que motivaron o fueron objeto de la resolución reclamada", argumentan los magistrados ante la resolución de las pruebas presentadas por la Comisión de Nacional de Derechos Humanos. 

Mario Aburto fue torturado desde su detención, al igual que miembros de su familia, para que se declarara culpable del crimen, aseguró la CNDH. 

Sin mencionar el nombre del familiar, ya que está protegido por la ley, se informó que autoridades, responsables de la investigación y la propia comisión, sabían de la tortura contra ambos, no obstante, minimizaron ello para sostener la versión oficial del “asesino solitario”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Aburto fue torturado para autoinculparse del asesinato de Colosio: CNDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin mencionar su nombre, ya que está protegido por la ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que “ya es la hora de la verdad” en torno al magnicidio del ex candidato presidencial Luis Colosio Murrieta y que se están abriendo expedientes para que sean del conocimiento público.

La CNDH afirma que el pasado 26 de octubre emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de una persona que actualmente se encuentra en el CEFERESO 12 en Ocampo, Guanajuato, y que, resultado de la investigación oficial que cuatro subprocuradores especiales realizaron entre 1994 y el año 2000, fue sentenciado como responsable del asesinato de un candidato presidencial.

En esclarecimiento de los hechos referidos en la queja que le dio origen y como aporte novedoso de la Recomendación, se integraron dentro de ella varios documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de plano de la investigación oficial, el testimonio de V y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH, presuntamente el 12 de abril de 1994, que obra en nuestros archivos pero no consta ni en la indagatoria oficial ni en ningún expediente de seguimiento de queja de la CNDH referente a la tortura denunciada, porque nunca se la integró formalmente, además de que muy seguramente fue hecha de manera subrepticia, sin que supiera V que estaba siendo grabado.

Lo que pudo acreditar la Recomendación emitida por la CNDH es que V fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes; y que las autoridades lo sabían, como lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del “asesino solitario”.

 Es decir, que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación del asesinato del entonces candidato presidencial, se suma esta circunstancia que hace obligado revisar el caso, y ofrecerle justicia y verdad no sólo a las víctimas, entre las cuales debe incluirse de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana.

 

Es de destacar que, contrario a lo que dijeron en su momento los responsables de la investigación, y consta en el Informe Final de la Subprocuraduría Especial encargada del esclarecimiento del caso, esto es que V jamás refirió que hubiera sido torturado sino hasta su declaración ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de México, el 29 de abril de 1994, lo que según ellos le restaba crédito, la verdad es que desde el momento mismo de su detención en Lomas Taurinas y varias veces durante los primeros interrogatorios V dijo que no era responsable de los hechos y que estaba siendo torturado y presionado para autoinculparse, y nunca nadie le hizo caso.

Además de eso, se desacreditaron o minimizaron testimonios de testigos de la tortura de V, incluso de quienes participaron en ella y así lo declararon a las autoridades. Y más aún, se sesgó la información contenida en los diversos exámenes médicos que se le practicaron a V entre el momento de su detención en la Delegación de la PGR en Tijuana y su ingreso al CEFERESO 1 de Almoloya, esto es, entre el 23 y el 25 de marzo de 1994.

Es convicción de este Organismo Autónomo Constitucional que ha llegado el momento de abrirle paso a la verdad. Y no sólo por ser un hecho relevante del pasado cuya aparente resolución dejó en la mayor parte de la sociedad un sentimiento de decepción, frustración e impunidad, sino porque se trata de hechos que pueden repetirse y que tocan intereses vigentes y muy activos en el presente.

 El día de hoy la CNDH hace su parte, abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la Recomendación 48VG/2021.

 Estamos en tiempo para la respuesta de la Fiscalía y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y estamos seguros de que será este el inicio de la verdad y la justicia que, como se indica antes, merecen no sólo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano.


Mario Aburto tiene un mes desaparecido, acusa su padre

La CNDH recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato... Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, aseguró Rubén Aburto, padre de Mario.

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto, “por actos de tortura e incomunicación”, la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad. 

Rubén Aburto aseguró que a pesar de que la CNDH ha solicitado en varias ocasiones que trasladen a su hijo a un penal de Baja California, donde podría ser visitado por sus familiares, las autoridades federales han hecho caso omiso. 

“Que según lo iban a cambiar al centro penitenciario de El Hongo, en Tecate, para poder ir a ver a mi hijo, porque ya tenemos más de 27 años sin verlo y entonces dijimos ‘ya lo van a cambiar para acá, pues vamos a ir a verlo, salimos aquí cerquita’, y no, pues puras mentiras”, dijo. 

Los familiares externaron preocupación sobre la seguridad de Mario Aburto, por lo que adelantaron que acudirán a instancias internacionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CNDH recomienda abrir nueva investigación sobre Mario Aburto

La CNDH recomendó a la FGR y a la Comisión de Prevención y Readaptación Social reparar el daño

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una nueva investigación sobre Mario Aburto, tras acusar actos de tortura en su contra e irregularidades por parte de médicos, por pretender ocultar o tolerarlos. 

En un comunicado, la CNDH explicó que tras una investigación se determinó que los actos de tortura en contra de Aburto se realizaron por parte de elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), del Ministerio Público y custodios, desde el momento de la detención, en marzo de 1994, hasta las primeras diligencias y su traslado al CEFERESO número 1. 

Asimismo, acusó que se le ha mantenido incomunicado y alejado de su familia, "lo que constituye una violación a los derechos humanos a la integridad personal y trato digno". 

"Las nuevas consideraciones y hallazgos, advierten violaciones graves a derechos humanos, por ello, la CNDH establece que la FGR deberá realizar una investigación del caso que dio origen a la detención y sentencia de la víctima; además, estas nuevas diligencias se deberán abordar sin perjuicio y con perspectiva pro homine, aportar como prueba la propia Recomendación y considerar las múltiples omisiones, ocultamientos y acciones generados en el pasado", detalló. Resaltó que la nueva investigación o la reapertura de la anterior tendrá como finalidad subsanar deficiencias y llegar al esclarecimiento de los hechos, "que permitan a la víctima y a la sociedad acceder al derecho a la verdad de manera individual y colectiva de las reiteradas violaciones a los derechos humanos cometidas". 

Agregó que en la nueva investigación, las autoridades también deberán responder por sus actos, "no solo a través de acciones de reconocimiento y reparación integral del daño, sino también mediante acciones y políticas de no repetición". 

Finalmente, la CNDH recomendó al titular de la FGR y al comisionado de Prevención y Readaptación Social reparar integralmente el daño al agraviado y a sus familiares en los términos de la Ley General de Víctimas; inscribirles en el Registro Nacional de Víctimas y otorgarles atención médica y psicológica, así como colaborar en el trámite y seguimiento de la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control en la FGR y en el OADPRS en contra de los servidores públicos involucrados. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Critican realización de ultrasonido público a menor embarazada en marcha provida

La CNDH sostuvo que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó por la exposición pública de una menor de edad en la marcha antiaborto llevada a cabo el domingo 3 de octubre en la Ciudad de México, en la que se practicó un ultrasonido a una niña embarazada ante la presencia de cientos de personas, como parte del acto de clausura del evento. 

En ese sentido, la CNDH solicitó a las autoridades de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México investigar este acto con perspectiva de niñez y género. 

La CNDH dijo que el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión de todas las personas debe ejercerse con pleno respeto a los derechos de niñas, niños y adolescentes, evitando utilizarlos en actos donde su identidad, imagen, su cuerpo y estado de salud sean exhibidos públicamente, ya que esa información es de carácter confidencial y debe ser protegida conforme a los artículos 76 a 80 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Además, el organismo señaló que el embarazo a temprana edad es un problema de salud pública en México, porque resulta altamente riesgoso para la salud y vida de las madres adolescentes, quienes presentan mayores riesgos de preclamsia, mortalidad materna y fetal, y bajo peso al nacer para el recién nacido. 

Asimismo, afecta negativamente la salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad, y el desarrollo humano. 

Por ello, la Comisión destacó que el Estado mexicano implementa la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), cuyo objetivo es disminuir la tasa de embarazos en personas adolescentes. 

"Debe tenerse presente que todo embarazo en una persona menor de edad debe ser abordado con perspectiva de derechos de niñas, niños y adolescentes, de tal suerte que existe un riesgo importante de que sea producto de violencia sexual contra la madre", mencionó la CNDH. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |