Alianza con López Obrador alienta a la CNTE a protestar: Nuño

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las manifestaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México que iniciaron ayer lunes tienen tintes electorales, porque lo hacen alentados por la alianza que tienen con Andrés Manuel López Obrador, acusó Aurelio Nuño.

En una entrevista radiofónica, el coordinador de la campaña de José Antonio Meade, explicó que esta alianza está a la vista de todos y que no es algo que intenten ocultar.

"Están alentados en la alianza que tienen con López Obrador y me parece que este es el tema aquí de fondo y lo lamentable", dijo en el programa Por la Mañana, de Ciro Gómez Leyva.

"Todo mundo la hemos visto, ni se esconden y es abierta".

El ex secretario de Educación lamentó que exista un paro de labores en algunas escuelas y que no estarán tranquilos hasta que recuperen "lo que se les quitó" con la reforma educativa.





Los cuatro momentos de Nuño en la SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En los 25 meses que estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, cuatro fueron los momento se convirtieron en incómodos e inolvidables.

Uno de los episodios más comentados ocurrió en una de sus visitas semanales a escuelas públicas, la del 14 de noviembre, donde en varias ocasiones en su discurso repitió la expresión "ler" cuando en realidad quería decir "leer".

"Ahorita los van a llevar para que vayan y puedan tener los libros que les gustan para que los empiecen a ler", les dijo a los niños.

Al término del evento, se acercó a saludar a los estudiantes que se encontraban en el estrado y una pequeña de ocho años de edad llamada Andrea Lomelí le susurró al oído "No se dice ‘ler’, se dice ‘leer’"; el micrófono del funcionario estaba prendido y las cámaras de video alcanzaron a registrar la corrección. Se hizo viral.

En otra postal viralizada, Nuño Mayer se ganó su espacio en las redes sociales cuando confundió la profesión de Julieta Fierro, una de las divulgadoras científicas más reconocidas del país. Al saludarla en su discurso, la llamó "astróloga" como las personas que se dedican a leer las cartas o a inventar horóscopos, en lugar de "astrónoma" la disciplina científica que estudia la estructura y composición de los astros, su localización y las leyes de sus movimientos.

El 8 de septiembre de 2016, Nuño volvió a ver a su maestra de primaria "Chela" sentada en la primera fila de un evento en la dependencia federal y casi llora, con la voz quebrada el entonces funcionario se alejó del guión oficial al interrumpir su discurso de bienvenida a los foros para saludar a su antigua profesora y fundadora de la escuela primaria "Manuel Bartolomé Cossío", en la cual él se graduó de sexto de primaria en el año de 1990.

Llamó a Graciela por su apodo, "Chela", y le agradeció su presencia en el foro, así como la felicidad con que vivió su niñez. En ese momento, al adulto Nuño Mayer se le quebró la voz, bajó del estrado y -visiblemente emocionado- abrazó a la anciana.

También hizo gala de si faceta deportiva en la primaria "Chipre" ubicada en San Simón Ticumác, en la Ciudad de México. Para festejar el Día del Niño funcionarios de la dependencia invitaron al defensa central del equipo Pumas, Darío Verón para que ambos protagonizaran una cascarita.



Tras su renuncia, Nuño se reúne con Meade en sede nacional del PRI

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El precandidato único a la Presidencia de la República del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, se reunió la noche de este miércoles, en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido, con Aurelio Nuño Mayer, tras la renuncia de éste como secretario de Educación Pública.

El encuentro se realizó en la oficina de Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI. Conversaron sobre el desarrollo del proceso electoral de cara al 2018.

Nuño Mayer renunció a la SEP y anunció que se integra al equipo de precampaña de Meade Kuribreña.



Trayectoria de Otto Granados, nuevo titular de la SEP

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El nuevo secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, se tendrá que encargar de concretar en los hechos la pila de programas piloto y avances de la reforma educativa que dejó encarrilados su antecesor, Aurelio Nuño.

Tendrá que aplicar todo su expertise político, conseguido como gobernador, diplomático y funcionario concertador de primer nivel, para llevar a buen término los programas del nuevo modelo educativo, entre los más importantes la capacitación de los docentes y la puesta en marcha y operación de los nuevos libros de texto gratuitos.

Hasta la víspera, Granados Roldán fue subsecretario de Planeación y Evaluación Educativa.

Se ha desempeñado como gobernador de Aguascalientes; oficial mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto; embajador de México en Chile; director general de Comunicación Social de la Presidencia de la República; secretario particular del secretario de Educación Jesús Reyes Heroles; director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, y miembro de los consejos del Fondo de Cultura Económica y Banobras, así como consultor para CAF del Banco de Desarrollo de América Latina y la Red Interamericana de Competitividad de la OEA.

Por reglamento interno de la dependencia, entró en sustitución de Aurelio Nuño Mayer quien se integró a la campaña presidencial de José Antonio Meade Kuribreña.



Renuncia Nuño a SEP; asume Otto Granados

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Enrique Peña Nieto informó la tarde de este miércoles que aceptó la renuncia de Aurelio Nuño como secretario de Educación Pública.

En un mensaje desde Los Pinos, el mandatario destacó el trabajo de Nuño como jefe de la Oficina dela Presidencia al inicio del sexenio y posteriormente como titular de la SEP.

Asimismo, resaltó el trabajo de diálogo de Nuño Mayer con las maestras y maestros de México.

Como nuevo titular de la SEP, el presidente nombró a Otto Granados Roldán, quien se desempeñaba como subsecretario de la dependencia.



Meade se reúne con el secretario de Educación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, se reunió este martes con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien podría incorporarse a su equipo en los próximos días.

Nuño Mayer fue uno de los nombres que estuvieron en la lista del PRI como posibles presidenciables y el único que faltaba de reunirse con Meade Kuribreña.

El encuentro se dio en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, en donde, de acuerdo con el equipo de Meade Kuribreña, se trató simplemente de una plática.

A través de su cuenta de Twitter, Meade Kuribreña difundió una fotografía con Nuño Mayer, a bordo del automóvil del precandidato y éste al volante.

"Compartiendo trayecto", escribió el ex secretario de Hacienda.

El reto. El reto que tiene Meade en adelante es identificarse con lo que es un partido político que tiene propuestas y con ello convocar a la sociedad para que confíe en él, consideró Manlio Fabio Beltrones.

El ex dirigente nacional del PRI subrayó que la combinación partido-sociedad es la que puede llevar al éxito: "Hay que lograr identificar lo que es un partido político que tiene propuestas, cómo convocar a la sociedad en su conjunto. Para que confíen en que él, las puede llevar a cabo, y creo que esa combinación es la base del éxito", comentó en entrevista luego de participar en un seminario en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Beltrones Rivera expresó que el reto mayor con miras hacia el 2018 es la gobernabilidad: "Y todos los partidos políticos habrán de responder ante ello. Seguimos insistiendo en que ya la Constitución tiene los gobiernos de coalición como una solución y que tenemos que ir a la ley reglamentaria para hacerlos una realidad. Todos aquellos que lo propongan no pueden dejar la idea en el aire, sino tienen que construirla en piso firme", mencionó.

Consideró que el discurso de Meade el pasado domingo al ser avalado como precandidato presidencial, tiene una ruta de construcción de la idea de gobernabilidad.

Los gobiernos de coalición, apuntó, son considerados ya en los documentos internos del PRI y, en consecuencia, deberán incluirse en la plataforma electoral del 2018.

Cuestionado si ya fue invitado a participar en la precampaña de Meade, Beltrones aludió a Jesús Reyes Heroles: "Yo tengo mi voto y mi cuota, en este momento, además del voto y la cuota que pueden aportar".

El ex secretario de Educación, Emilio Chuayffet, aplaudió la nominación de Meade como precandidato del PRI, porque se trata de un hombre honesto, dijo.

La nominación de un simpatizante, expresó, no deja posibilidad de que el partido se debilite: "Es el mejor. Es un hombre que tiene dos cosas: experiencia y honradez", aseveró Chuayffet Chemor.