Crimen decide boleta: ha matado a 47 candidatos
Fernando Ángeles Juárez, candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Michoacán, fue atacado a tiros la mañana de este jueves al salir de un hotel, con lo que suman 47 candidatos y aspirantes asesinados en el actual proceso electoral.
Ángeles Juárez murió tras recibir tres impactos de bala en el tórax. Personas cercanas al aspirante —de 64 años y quien nunca había incursionado en política— dijeron desconocer amenazas en su contra; en tanto, indígenas de la comunidad de San Cristóbal advirtieron que si no hay justicia tomarán las armas para buscar a los responsables.
Janine Otálora Malassis, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), alertó que en algunas partes del país el crimen es el que decide quiénes serán los candidatos que deben contender el 1 de julio.
"Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable para decidir por la vía de la violencia quiénes deben o no estar en la boleta electoral", lamentó.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, estado en el que han asesinado a tres contendientes en la última semana, aseguró que no permitirán que poderes oscuros vulneren el proceso electoral y que atenten contra las instituciones, la estabilidad y la paz.
"No habrá impunidad, iremos por quienes han atentado contra la vida hasta donde estén", aseguró.
En 13 estados del país, 47 candidatos a diversos cargos han sido asesinados desde septiembre de 2017.