Empresas "anti AMLO" sí cayeron, pero no por boicot: Verificado 2018
La nota "Funciona el boicot: Se derrumban acciones de empresas que llamaban a no votar por AMLO" suma 48 mil interacciones en Facebook y ha sido publicada 141 veces en distintas páginas de esa red social. Aunque hay datos ciertos, la información está descontextualizada.
Verificado 2018 consultó con expertos y encontró que los cambios en la cotización de empresas en la bolsa responden a diversos factores, más allá de las elecciones.
Acciones en picada
La nota "Funciona el boicot: Se derrumban acciones de empresas que llamaban a no votar por AMLO", publicada por el portal Nación Unida, explica que a consecuencia de los comunicados de los empresarios Germán Larrea Mota (Grupo México) y Héctor Hernández Pons Torres (Grupo Hérdez), en contra del modelo político que encabeza el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, las acciones de estas empresas perdieron valor en la bolsa.
Además de las anteriores se menciona a Grupo Lala; sin embargo, el posicionamiento de Lala fue desmentido.
Tanto en el caso de Grupo México como en el de Hérdez, sí hay una disminución en el valor de sus acciones después de la publicación de sus comunicados, pero en ambos casos las bajas comienzan fechas previas a la publicación de sus cartas: el día 16 de abril para Hérdez y el 21 de mayo para Grupo México. Al ampliar aún más el panorama, a un año, se puede observar que la baja es mínima.
Además de que los movimientos en la bolsa fueron previos a sus declaraciones, Ricardo Morales Pelagio, académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que sería muy difícil probar que la caída del valor en las acciones se deba justamente a estas declaraciones, pues hay condiciones internas y externas al país que afectan los movimientos de la bolsa y a las mismas empresas.
El académico detalló que la bolsa mexicana ha caído en el último año, por distintos factores: imposición de aranceles a ciertos productos por parte del gobierno de Estados Unidos, y el lento avance en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre otros. Sobre las elecciones, Morales Pelagio dijo que si bien siempre hay nerviosismo por el cambio de actores políticos, ahora no es ningún factor contundente para que suba o baje el mercado.
Lo anterior también se afirma en un reporte exclusivo para clientes de Citigroup al que Verificado 2018 tuvo acceso. El reporte puntualiza que la renegociación del TLCAN preocupa más a los inversores que las elecciones: "El tema del TLCAN podría ser la principal motivación detrás de las precauciones tomadas en la conformación de los portafolios de inversión". El reporte detalla que si bien durante los tres meses previos a la elección se ha observado mayor volatilidad en elecciones pasadas, en esta ocasión sí se observan posturas más defensivas.
Aeroméxico, Grupo Bal, Chihuahua y Finsa
La nota de Nación Unida deja de lado a otros empresarios con posturas similares a Grupo Hérdez y México, como Grupo Bal, Aeroméxico y Grupo Chihuahua.
En el caso de Aeroméxico hay una baja pronunciada a partir del 19 de abril, día en que Andrés Conesa, director general de la aerolínea, divulgó de manera interna una carta a los empleados para pedir que no votaran "con enojo", pero de acuerdo con Ricardo Morales, al igual que con las empresas anteriores: "su tendencia a la baja ya venía de meses atrás y se puede explicar por los malos resultados financieros obtenidos en el primer trimestre de 2018".
Para los casos de Peñoles (empresa de Grupo Bal) y Cementos Chihuahua (empresa de Grupo Chihuahua) no hay disminuciones abruptas a partir de sus posicionamientos.