"Fake news", "trolls" y "bots" se dan vuelo en el proceso electoral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La regla que en este año electoral rige a todo lo relacionado con el mundo virtual es que lo que no está prohibido está permitido.

En lo digital, donde se han trasladado las campañas electorales, todo puede suceder: "fake news", "bots", "trolls", portales de noticias hechizos y hasta influencers contratados para favorecer o desfavorecer a candidatos.

Estas acciones no son ilegales, al no estar reguladas ante la ley, advierten expertos, quienes señalan que pueden estar pagadas con dinero (público o privado) e incluso con divisas digitales, como bitcoins, a las que podría ser imposible seguir el rastro.

Desde las campañas presidenciales de 2012, especialistas siguieron sus pistas a través de las recién nacidas redes sociales.

Hoy es más difícil de rastrear, porque las plataformas han cerrado mucho el acceso a sus datos y eso impide extraer información que antes era fácil conseguir, dice Paola Ricarte, profesora del Tecnológico de Monterrey.

Para los partidos, internet es una estrategia muy útil, porque "pueden hacer guerra sucia sin ensuciarse", alerta Rubén Darío Vázquez, académico de la UNAM y de la Universidad Iberoamericana.

La asociación civil Enjambre Digital señala que "los partidos han hecho un sobreesfuerzo por contratar estos servicios en un intento por influir sobre las decisiones libres y espontáneas de la gente".





Utilizan panistas y priistas ''bots'' para golpeteo político: Bonilla

Compartir en:

Cadena Noticias - Adán Mondragón,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

El gobernador Jaime Bonilla Valdez, afirmó que panistas y priistas utilizan "bots" para golpear políticamente, operados con dinero sucio de la Zona Norte, de "la maña".

En su transmisión vespertina, el mandatario estatal señaló que los panistas, que engañaron y robaron por treinta años a la población, están muy dolidos porque los sacamos del poder.

El mandatario estatal exhibió un par de perfiles de Facebook que supuestamente son de personas, pero no tienen mayor información. 

También aseguró que el exgobernador Francisco "Kiko" Vega está a salto de mata y que está por ser notificado por el Ministerio Público para que acuda a declarar por los delitos que se le acusa.

Esto último, en respuesta a una supuesta reunión entre el exgobernador y el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, la cual fue desmentida por el propio funcionario que se comunicó en medio de la transmisión con el gobernador.



México, segundo lugar en producir ''Fake News'' sobre pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias - Ángel Ramírez,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador del Sistema Público de Radio y Televisión en México, Jenaro Villamil Rodríguez, informó en conferencia de prensa que México es el segundo país en el mundo en general las llamadas Fake News en relación con la pandemia del COVID-19. Turquía lidera en el rubro.


Villamil explico Que este tipo de noticias contribuyen a la llamada “infodemia”, la cual busca provocar pánico social y confusión entre la población por diferentes motivos como los mediáticos, los empresariales y los políticos.


Dijo que en el gobierno federal realizaron un recuento diario de las noticias falsas y sátiras que generan infodemia.


De acuerdo con este recuento, entre junio y julio Arrojó un resultado que pasó de 6.2 notas falsas a 8.7 en promedio por día


Las fake news más difundidas han tenido el interés “morboso y sádico de señalar” a quienes han sido afectados por el Covid-19, comentó el funcionario.



Nueva función de WhatsApp verificará si la información que te mandan es real

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una de las grandes ventajas de herramientas como WhatsApp no es solo el poder comunicarnos con familiares, amigos, compañeros de trabajo y hasta empresas de una manera sencilla e inmediata, sino que se puede compartir contenido que nos interesa con solo un par de clics. El problema es que ello puede llevar a la propagación de información falsa, posibilidad que la compañía busca reducir con una nueva función.

Como ya sabes, cuando uno de tus contactos te reenvía un mensaje aparece una etiqueta especial de "Reenviado" que, identificado con un ícono de dos flechas, permite a los usuarios saber cuándo un mensaje recibido no fue escrito por quien lo está enviando sino que lo tomó de otro chat y lo reenvío.

Otra de las funciones que WhatsApp lanzó, a principios de este año, con la intención de evitar la propagación indiscriminada de mensajes fue establecer límites en el reenvío. Por lo que ahora solo es posible elegir cinco chats para el reenvío automático.

Ahora la empresa quiere ir un paso más allá y anunció que está probando una nueva función a través de la cual los usuarios, de una manera sencilla, podrán verificar la veracidad de los mensajes que les reenvían.

Con esta nueva característica ahora encontrarás un botón con una lupa en tus chats a través del cual podrás subir el mensaje directamente a tu navegador para buscarlo en internet, de manera que te sea posible saber, de una manera simple, de dónde viene dicha información y, en su caso, si ha sido reportada como falsa.

De acuerdo con la compañía el que se realice la búsqueda en línea no significa que se rompe el cifrado de extremo a extremo, es decir que WhatsApp no tiene acceso al contenido del mensaje.

"Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido", señaló la compañía en un comunicado.

También informó que la función de búsqueda en internet se implementará a partir de hoy en Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Irlanda, México y el Reino Unido.

Estarán disponibles para quienes usen las versiones más recientes de WhatsApp en Android, iOS y WhatsApp Web. Si quieres ver la función es momento de actualizar tu app.

Otro de los anuncios que acaba de hacer WhatsApp es que, considerando que empresas de todo el mundo se preparan para reabrir y expandirse en línea, los usuarios necesitarán formas simples de ponerse en contacto con ellas para hacer preguntas, obtener información o encontrar algo que les gustaría comprar.

"Hoy apoyamos a más de 50 millones de usuarios de la aplicación WhatsApp Business. Para ayudarlos a ellos y a las miles de empresas más grandes en la API de negocios de WhatsApp a descubrirse, presentamos nuevas características para iniciar un chat con una empresa en WhatsApp y ver qué productos y servicios ofrecen", explicó la empresa propiedad de Facebook.

Ahora será posible iniciar un chat con una empresa usando códigos QR de esta manera ya no será necesario añadir el número de manera manual, simplemente se escanea el código QR que muestra la marca en su tienda, empaque del producto o recibo para iniciar un chat.

Cuando el usuario escanea el código QR se abre un chat con un mensaje previamente creado por la empresa para iniciar la conversación.

Esta tecnología ya está disponible para empresas de todo el mundo utilizando la aplicación WhatsApp Business o la API de WhatsApp Business ya está disponible así que ya puede utilizarlo para que tus clientes se pongan en contacto contigo.




"Bots" le echan flores a Bonilla

Son utilizados para "inundar" con elogios las publicaciones del mandatario estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tijuana, Baja California, Mexico, 

En la cuenta de facebook de del gobernador Jaime Bonilla aparecen un "fan destacado" identificado como Alfonso Gastelum, que se "desvive" en elogios hacia el mandatario estatal.

La cuenta a nombre de Alfonso Gastelum aparece sin fotografía, sin amigos, sin publicaciones, incluso sin fecha de inicio en la red social más popular del mundo.

De acuerdo con especialistas en redes sociales consultados por cadenanoticias.com son este tipo de cuentas, los famosos "bots", las que compran los políticos para "elevar su popularidad".

La página oficial de Jaime Bonilla Valdez en Facebook tiene 1.719.846 "likes".

Cabe mencionar que Jaime Bonilla Valdez ganó la elección el 2 de junio del 2019 con 382 mil 308 votos, es decir el 50.38 % de la votación (758 mil 765 votos) total. 

De acuerdo con los analistas de redes sociales, tomando en consideración el número de "likes" en la página del mandatario estatal y el número de votos obtenidos en las urnas en el 2019, más del 80% de los "seguidores" del morenistas son "bots".



FAKE NEWS: Acusan a Chris Evans de abusar sexualmente a su perro

Compartir en:

Cadena Noticias,  Estados Unidos, California, Los Angeles, 

Con el hashtag #chrisevansisoverparty internautas acusan al actor y ex estrella de Marvel, Chris Evans de abusar sexualmente de su perro Dodger.

Sin pruebas que indiquen que verdaderamente esto pasó, no es más que otra Fake News que ronda el mundo de twitter.

Actualmente el actor no se a pronunciado ante el viral hashtag que ensucia y atenta contra su reputación.

El pasado 11 de Abril (Día de las mascotas en Estados unidos) Chris Evans compartió un video de cómo llego a su vida Dodger, un perro de rescate ya retirado.

En el vídeo del instante en el que Dodger y él se saludaron por primera vez. Como Evans ha contado en otras ocasiones, se conocieron en el set de rodaje de la película Un don excepcional. Una de las escenas tenía lugar en una perrera. Cuando Evans se enteró de que los perros estaban disponibles para la adopción, se dio una vuelta por el lugar.

"Este es el momento en el que nos conocimos", dice Evans en un tuit que ya se ha hecho viral. "Estaba intentando a duras penas quedarse sentado pese a que quería escapar desesperadamente. Supe inmediatamente que se vendría a casa conmigo, así que grabé este vídeo para acordarme para siempre de nuestro primer hola. ¡¡Los perros de rescate son los mejores perros!!".




Apuestas Deportivas en Linea Betway