IFT desconoce información de líneas que hicieron llamadas contra AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) no tiene atribuciones legales para contar con la información de los titulares de las líneas que en los últimos días han realizado llamadas en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Durante una reunión con personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), el IFT explicó que el regulador asigna bloques de numeración a los operadores que lo solicitan; sin embargo, no está dentro de las atribuciones legales del Instituto contar con la información sobre la titularidad de las líneas telefónicas.

"La información relativa a la utilización de la numeración propia o arrendada de los concesionaros es registrada por estos conforme a la ley, y corresponde a los mismos entregarla a las autoridades competentes de procuración de justicia que la requieran, en términos de lo dispuesto por el artículo 190 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y demás disposiciones aplicables".

El IFT también se reunió con representantes de la industria para implementar medidas que ayuden a identificar y desincentivar prácticas de terceros que influyan o resulten contrarias a la normativa vigente en materia de telecomunicaciones.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones reiteró su absoluta disposición para coadyuvar en el ámbito de sus atribuciones con las autoridades electorales.

Esta semana varios usuarios denunciaron haber recibido una llamada con cuestionamientos sobre ciertos aspectos de la campaña del candidato de Morena.





Acusa AMLO a la Consar de ser ''alcahueta'' contra trabajadores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que no tienen ninguna función social, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó la revisión del funcionamiento de organismos autónomos -como el Inai, IFT, Cofece, y la Consar - pues las acusó de "alcahuetes", "de hacerse de la vista gorda", y de que cuestan al erario entre mil y dos mil millones de pesos cada uno.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal además señaló que cada uno de los integrantes de estos organismos tienen salario entre 400 mil pesos mensuales.

"Aprovecho para plantearlos, para que comencemos a analizarlos, lo de la creación de todos estos aparatos, que no tienen ninguna función social, todos estos órganos de regulación que crearon: el Cofece, el Ifetel, el Inai.

"Hay uno que se hizo de la vista gorda, el Consar, imagínense durante años cobrando cuotas por el manejo de afores, elevadísimas las administradoras de afore, cobrando dos hasta tres veces lo que se cobraba o lo que se cobra en otros países y la Consar, de alcahueta, afectando a los trabajadores.

"Entonces para que todos estos organismos, sería bueno hacer un análisis, una revisión porque además cada uno de estos organismos, mil, dos mil millones de pesos", dijo.

En Palacio Nacional, el mandatario señaló que la Cofece fue uno de los organismos que se ampararon contra la reducción de sueldos para servidores públicos, por lo que, indicó, sus integrantes deben de estar ganando entre 400 mil pesos mensuales.

"Entonces es como el caso de los fideicomisos, hubo debate y todos defendiendo la corrupción, que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas, pero nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero. Nada más en el Conacyt, 90 fideicomisos y cada fideicomisos un aparato administrativo".

El presidente López Obrador señaló que se deben de revisar y analizar a estos organismos autónomos porque el dinero que se ahorra podría ser destinado para apoyar a los campesinos, maestros y médicos "que le llegue más apoyo a la gente, que no nos quedemos nosotros con el presupuesto que no se quede el presupuesto en el gobierno, que no se burocrático y que no se puede transferir a la gente, entonces son procesos que debemos de seguir".



Apoya AMLO iniciativa de Monreal para extinguir IFT, Cofece y CRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a reserva de conocer la iniciativa del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de extinguir el IFT, la Cofece y la CRE para crear un solo instituto que los sustituya, sí es para ahorrar la respalda porque -dijo- hubo muchos excesos en la creación de esos organismos.

"No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero sí es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos institutos y casi todos muy costosos, con mucho gasto".

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo recordó que solo el IFT, tiene 30 direcciones, es un aparato burocrático costoso.

El Presidente dijo que no es el único caso y puso de ejemplo al Inai, que según dijo tiene un presupuesto anual de más de mil millones de pesos, pero lo que fue el colmo -agrego- fue la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, que el debate de su creación no se consideró que la corrupción no era un delito grave.

"Pero se les hizo fácil, es parte del modelo neoliberal, ir creando estos instintos pantalla. El IFT se creó para que no avanzaran los monopolios y se ha avanzado muy poco, sigue habiendo los preponderantes que es una manera eufemística, de decir monopolio. Pero todo está crearon organismos supuestamente autónomos e independientes y ahí se iba parte del presupuesto, todo lo que signifique ahorrar lo vemos bien".

El Presidente criticó que todos esos organismos eran como una "República simulada", donde se aparentaba aparentaba que no se permitía la corrupción y el que cometía ese delito podía salir bajo fianza.



Medio millón de bajacalifornianos afectados si hay paro de telefonistas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un eventual corte al servicio de telefonía e internet, pondría en "jaque" el desarrollo de las actividades cotidianas en la región.

En caso de que el sindicato de telefonistas de la Baja California y Sonora, interrumpiera su servico más casi medio millón de usuarios tendrían problemas de comunicación.

La empresa Telnor - Telmex, es la mayor proveedora de servicio de internet y telefonía en cuentas residenciales y comerciales.

De ahí que el servicio de internet quedaría interrumpido, lo que afectaría a empresas, la banca y el servicios público.

Los integrantes del sindicato de telefonistas protestarán está tarde en rechazo a la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el que ordena la separación funcional de Telnor - Telmex.

Los integrantes del Comité Ejecutivo General del sindicato, por el momento, descartan que haya una caída del servicio.



SCJN ordena mantener sueldos de 2018 para IFT

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) una suspensión para que no se le aplique la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y sus trabajadores conserven sus sueldos conforme a lo establecido en el 2018.

La Primera Sala decidió, por mayoría de votos, que los funcionarios del IFT podrán mantener los sueldos de 2018 siempre y cuando no rebasen el 40% de lo que gana el titular del Ejecutivo.

Con ello, la SCJN declaró fundado el recurso de reclamación presentado por el IFT y revocó la decisión de la ministra Yasmín Esquivel Mossa quien en la controversia constitucional contra la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos negó la suspensión.



"Beisbol, boxeo y caminata tendrán apoyo extra", dice López Obrador

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina de este lunes, que el beisbol, el boxeo y la caminata recibirán un apoyo extra de 500 millones de pesos.

"Son en total 500 millones, pero no todo es beisbol, la mayoría sí, pero está para la caminata y para el boxeo, son tres actividades que vamos a darle atención especial. Aparte del presupuesto que se destina a todos los deportes", mencionó López Obrador.

Los recursos a estas disciplinas, añadió, son adicionales a lo que se destinará a la actividad deportiva por medio del Presupuesto de Egresos.

El "Rey de los deportes" recibirá el apoyo mediante la oficina de la presidencia para la promoción y desarrollo de beisbol (Probeis), la cual será dirigida por el expelotero Edgar González.

El Mandatario explicó de qué forma se buscará el impulso de estas tres disciplinas bajo su sexenio.

"Para el beisbol vamos a crear las escuelas, las academias. En el caso del boxeo es para fomentarlo en barrios, en escuelas, en torneos que se van a llevar a cabo y la caminata es por la tradición que tenemos en este deporte".