Para el profesor e investigador del Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Víctor Espinoza Valle, la reducción presupuestal a los partidos políticos para el siguiente año, solo tendrá efectos en el ámbito de la fiscalización lo que deja en desventaja a los partidos “pequeños”.
Lo que se va a reducir es fiscalizable, los partidos seguramente van a comprar menos espectaculares, van a gastar menos en asesores, en marketing, incluso para generar proyectos que los partidos y los candidatos presentan, indicó.
El dinero importante no está ahí, está en lo que circula bajo cuerda para movilizar, comprar el voto, previo al proceso electoral, no me refiero al día de la jornada, sino al trabajo que se hace clientelar, recurso muy difícil de fiscalizar.
En la realidad, lo que vemos, es que los procesos electorales, son muy caros, antes era más porque un porcentaje importante se iba a los medios (radio y televisión). Desgraciadamente, solo una parte de las campañas se puede fiscalizar, pero hay muchos recursos que no pueden ser fiscalizados, advirtió.
En las campañas circulan, por ejemplo, el dinero que se utiliza para la compra y coacción del voto, eso no queda registro alguno y sabemos que son recursos cuantiosos, hay quien lo ha estimado, pero esos no pueden fiscalizarse y son los que verdaderamente cuestan.
La reducción de presupuesto pone en desventaja a los partidos que no tienen grandes recursos, a los candidatos independientes, los partidos grandes no sufrirán para hacer campañas competitivas, añadió.
Mucho del dinero que llega a las campañas, sobre todo cuando son campañas de gobernador, llega por la vía de los gobernadores a fines, y qué partidos tienen más gobernadores, pues en este caso, aún cuando MORENA gobierna, PRI y PAN tienen más gobernadores a nivel nacional.
Habría que ver si realmente tiene un impacto importante, no tanto en términos de la democracia, porque sería muy exagerado. Los partidos tienen que hacer importantes ajustes, esto tiene sus pros y sus contras, en términos generales uno puede decir que será menos gasto, refirió.
En la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales de la XXIII Legislatura, se aprobó la reducción del 50 % del financiamiento público para los partidos políticos para el 2021. El proceso electoral del siguiente año, en Baja California se elegirá a gobernador, cinco alcaldías, así como diputados locales (25) y federales (13).