AMLO no será jefe de Morena en Congreso: Monreal Ávila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Anunciado como el próximo coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila afirma que esa fuerza política no actuará como partido hegemónico pese a contar con mayoría en ambas cámaras ni aplicará aquella "aplanadora" que impuso el PRI en algunos momentos del pasado. Se trata, asegura, de negociar y de escuchar a la pluralidad.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Monreal afirma que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instalará una relación de respeto y de distancia normal con Morena: "No se va a convertir en el líder de Morena o en el jefe real. Establecerá una distancia normal, dejará que Morena haga su trabajo".

Este miércoles el zacatecano se reunió en privado con Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, justamente para revisar la agenda legislativa de la bancada para el periodo ordinario de sesiones que comienza el 1 de septiembre próximo.

¿Qué visión tiene de lo que vendrá en el Congreso?

— La población nos otorgó su confianza y obtuvimos la mayoría en las dos cámaras. Es un reto. Históricamente es la primera ocasión que la izquierda tendrá mayoría en el Congreso. Eso lo hace más responsable [a López Obrador] de actuar con compromiso para cumplir las expectativas que se trazaron en este proceso electoral. Va a ser un Congreso muy dinámico y va a cambiar mucho.

¿Cómo debe verse la izquierda en el Congreso?

— Hay una gran expectativa. Deben esperar resultados de inmediato en tres temas: eliminación de privilegios, salarios altos totalmente erradicados y la vinculación social del cuerpo de los senadores con la población para recoger las inquietudes y reflejarlas en nuevas leyes.

Sí hay un cambio profundo, habrá un cambio de régimen al interior de las cámaras y ahora que tenemos la mayoría no vamos a desperdiciar el momento histórico que vivimos para hacer grandes cambios.

¿A qué se refiere usted con no tener privilegios?

— Los privilegios como instrumentos del quehacer cotidiano de los senadores que se convierten en excesos: viajes al extranjero, vehículos ostentosos, asesores, viáticos, pagos excesivos en prestaciones y en salarios, a esos privilegios me refiero. Se van a revisar todos y se va a actuar de manera congruente con lo que plantea Andrés Manuel López Obrador.

Usted conoce bien la vida del Congreso ¿Es viable en la inmediatez acabar con los privilegios?

— Vamos a revisar. En julio y agosto estamos en la revisión de la información. En este momento no conocemos nada, pero con lo que haya, vamos a iniciar un nuevo régimen, eliminando los excesos, se lo aseguro.

Una vez que conozcamos con números, cifras y claridad, entonces tomaremos decisiones congruentes y consecuentes en estos términos.

¿Borrón y cuenta nueva?

— No. No borrón y cuenta nueva. Actuaremos en el sentido de no seguir obteniendo, ni tampoco ostentando privilegios indebidos, pero vamos a ver cómo está el Senado.

¿Cómo va a ser la relación con los otros partidos?

— De respeto. Yo creo en la pluralidad, he sido legislador en muchas ocasiones y he estado del lado contrario de donde estoy ahora. He sido oposición de grupos minoritarios y he sufrido la exclusión, he vivido la falta de integración al colegiado. No voy a cometer el mismo error.

Les voy a comentar a los compañeros que intentemos actuar con pluralidad y respeto a las minorías, escuchando a todos en el Congreso.

¿Nada de "aplanadora"?

— No. Lo que intentamos es lograr acuerdos, consensos amplios y no actuar en un proceso de mayoría, no queremos hacerlo. Queremos razonar muy bien todo el paquete legislativo, platicarlo, convencerlo y tratar de que las leyes sean condensadas para que tengan legitimidad.

¿Ya tienen agenda legislativa?

— Esto apenas inicia. En agosto nos entregan credenciales y acreditación, del 20 al 28, y el 29 tomamos protesta como senadores, a partir de ahí veremos ya formalmente información y también la agenda legislativa.

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ya planteó una agenda.

— La estamos viendo. Son 13 puntos en donde están los salarios mínimos; la descentralización de oficinas; la incorporación de nueva cuenta de la Secretaría de Seguridad Pública; modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la revisión de los decretos sobre la privatización del agua, y la reforma educativa. Falta ponernos de acuerdo a dónde se enviarán las iniciativas: si la Cámara de Diputados será la de origen o será la de Senadores la que actúe como cámara de origen.

¿Cuál es su posición sobre la revisión de los fiscales: General, anticorrupción, electoral?

— Hay que escuchar a la sociedad. Yo creo que nos acerca una posición a todos: que tengamos un fiscal confiable, general, imparcial, que no sea dependiente del Ejecutivo, sino que tenga profesionalismo, perfil ético, incorruptible, intachable, que los hay. Hay mexicanos de prestigio que pueden actuar. Se pueden acercar a posiciones que sostiene la sociedad civil y lo que tiene el Presidente de la República. Finalmente será el Senado el que designe al fiscal y creo que lo podemos hacer en consenso.

¿Se elabora una reforma o no al 102 constitucional?

— Está la discusión ahorita porque todavía no concluye el proceso, faltan cinco entidades. La finalidad es tener un fiscal general autónomo.

¿Cómo van a evitar que Morena sea visto como un partido hegemónico en el Congreso?

— No debe preocupar, porque la voluntad política del próximo Presidente es la de respetar a todos. No se van a reinstalar viejas prácticas autoritarias y hegemónicas que fueron realizadas por el PRI o por el PAN en su ejercicio de gobierno. Andrés va a instalar una relación de respeto con Morena, pero no se va a convertir en el líder o en el jefe real. Establecerá una distancia normal, una separación normal, dejará que Morena haga su trabajo, pero no confundirá el ejercicio de gobierno con el ejercicio de partido. Por eso no hay preocupación. En las cámaras actuaremos con responsabilidad y trataremos de no utilizar la mayoría, salvo cuando sean asuntos por el bien de la patria. Pero en donde podamos ponernos de acuerdo lo vamos a hacer sin necesidad de acudir a la mayoría.

¿Aprobaciones "fast track"?

— No.

¿Todo discutido?

— Se va a discutir.

¿Negociar, escuchar?

— A la pluralidad no se le puede negar nada. Se va a escuchar y vamos a actuar con responsabilidad.

¿Ya lo tiene claro el resto de los legisladores morenistas?

— Son profesionales los legisladores que nos acompañarán y vamos a actuar con responsabilidad.

¿Ya tiene el análisis de cómo van a quedar las subvenciones?

— Ahora que me llegue la información la podremos comentar, en este momento no tengo plena veracidad sobre los informes administrativos sobre subvenciones, aportaciones directas y gastos de la Legislatura particularmente del Senado.

Lo que garantizo es que las cosas van a cambiar y vamos a actuar moderando a los legisladores y también el ingreso.

¿Morena se quedará con la presidencia de la Mesa Directiva durante todo el sexenio o dará paso a la pluralidad?

— Vamos a ver. Haremos lo que diga la ley, vamos a respetar cuidadosamente qué es lo que elaboraremos en los próximos años.

¿Ya tuvo acercamientos con legisladores electos de oposición?

— Todavía no. Estamos intentando reunirnos primero con el PT y PES que son nuestros aliados y luego con el resto de los partidos. Pero lo haremos en los próximos días.

¿Qué lectura le da a la elección del pasado 1 de julio?

— Me siento muy contento porque yo tengo 21 años luchando con Andrés. Me siento con mucho entusiasmo. A iniciar, a cambiar la vida del país, iniciar la cuarta transformación, ya estamos en ese proceso y no vamos a desperdiciar este momento.

Haga un compromiso con la gente del país.

— [En Morena] vamos a cambiar. No vamos a fallar, vamos a actuar [siempre] en consecuencia.

¿Va usted por 2024?

— No. Voy a terminar [mis actividades] en el Senado.





Tras renuncia de Mejía, Monreal advierte ''arrogancia'' en Coahuila

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El senador Ricardo Monreal Ávila, advirtió de los riesgos para Morena por la arrogancia de sus dirigentes que no lograron consolidar la alianza con el PVEM y PT en Coahuila.

A través de un mensaje en Twitter expuso que la alianza en el Estado de México fue una buena decisión.

“Las elecciones en el Estado de México y Coahuila serán competidas. El exceso de confianza convertido en arrogancia no es buen principio. Morena resolvió bien para la entidad mexiquense; en el estado del norte son indispensables el PT y el PVEM para triunfar. La unidad es clave”.

Cabe destacar que la víspera, Ricardo Mejía Berdeja, renunció como subsecretario de Seguridad Ciudadana y anunció que será el candidato del Partido del Trabajo a la gubernatura de Coahuila.

Ello luego de que Mejía Berdeja cuestionó la encuesta de Morena que dio por ganador al senador y empresario minero, Armando Guadiana, quien no será apoyado por el PT, ni por el PVEM.

El PVEM informó que va en coalición con Unidad Democrática, para postular como candidato a gobernador a Evaristo Lenin Pérez River, dirigente de ese partido local y exalcalde de Acuña.





AMLO preferiría que Monreal siga en la coordinación de Morena en el Senado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le gustaría que el senador Ricardo Monreal siga coordinando la bancada de Morena en el Senado de la República, a pesar de que haya votado en contra de su reforma electoral.

“A mi si me gustaría que él siguiera, porque si no nuestros adversarios van a hacer un escándalo. No, no, no, es que no pasas nada, ya cambió todo, un senador, un diputado, ya tiene que cuidar, su proceder, o como decía Juárez tiene que pensar en su recto proceder, ya no es aquello de que yo hago lo que quiero, si haz lo que quieras, nada más que cuando vayas a pedir de nuevo el voto, le van a decir, toma tu champotón, así están las cosas”, comentó en conferencia de prensa.

Agradeció nuevamente a los legisladores que avalaron sus propuestas de modificación a diversas leyes secundarias que inciden directamente en el funcionamiento del Instituto Nacional Electoral, ya que dijo es un instituto antidemocrático y que viola la Constitución.

“Y la invitación, aquí, también es un agradecimiento a los que votaron a favor, porque lo otro, ya lo hemos dicho, era la antidemocracia, es la antidemocracia, es avalar un instituto podrido, antidemocrático, violador de la Constitución, de las leyes de los derechos humanos”, afirmó.

Y dijo que su dicho deriva de la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio en Guerrero, acusado de abuso sexual, y de Raúl Morón en Michoacán, por no entregar reportes de gastos en precampaña, a lo que el presidente dijo que no tenían elementos para probarlo.

“Nada más para que no digan que hablo sin pruebas, no me voy a ir a lo que nos hicieron en el 2006, en el 2012. Le quitaron la candidatura a Félix Salgado, en Guerrero, le quitaron la candidatura al maestro Raúl Morón, en Michoacán, por consigna, sin elementos, les voy a recordar de que el INE les quita la candidatura”, dijo.





Oposición da la espalda a Monreal: se definió tarde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, desinvitó a Ricardo Monreal para unirse a las filas de la oposición, con la posibilidad de ser candidato de Va por México para las elecciones presidenciales de 2024, mientras que para el dirigente del PAN, Marko Cortés, Monreal Ávila no se definió a tiempo, por lo que “se perdió la oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia”.

Para el líder de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, el voto de Monreal Ávila en contra del plan B “es un gesto histórico para la vida democrática del país”, por lo que reconoció al político morenista y afirmó que “no está descartado” abrirle las puertas en su partido.

En conferencia de prensa, el líder del partido del sol azteca detalló que para Monreal Ávila “esa ventana ya se cerró”.

“Esa ventana ya se cerró como posibilidad a ser considerada, llegamos a decirlo, yo lo dije personalmente que podría ser un posible candidato de un frente muy amplio mirando hacia las elecciones de 2024, pero ya no lo vemos así”, puntualizó.

Zambrano Grijalva explicó que ya platicó personalmente con Ricardo Monreal, quien no se definió a tiempo.

“Yo personalmente le dije: ‘Ricardo, estás perdiendo tiempo precioso, es momento de definiciones’, y él me dijo: ‘No, yo voy a seguir dando la lucha adentro’, le expuse: ‘Tu lugar está acá, ¿qué estás haciendo ahí? Ahí ya no cabes, ya no te quieren allá, acá está tu campo de actuación para que puedas ser considerado a una opción a poner sobre la mesa para la posibilidad de una candidatura’. Fue lo que platicamos, pero ya vimos que no se definió y ni caso tiene la posibilidad de mantener abierta esa ventana”, expresó el líder perredista.

El dirigente nacional detalló que el voto de Monreal Ávila en contra del plan B dejó de manifiesto que no tiene el respaldo ni siquiera de su bancada, lo que le restó peso político.

“¿Con qué peso entraría él a un proceso al que queremos darle ya la formalidad y la luz verde para caminarlo en las próximas semanas? Si al definir un método él llegara a tomar una decisión y decir yo quiero participar, bueno, ya decidiríamos”, declaró.

Por su parte, el panista Cortés Mendoza afirmó en entrevista con EL UNIVERSAL, que el coordinador de Morena en la Cámara de Senadores se perdió de una oportunidad invaluable.

Agregó que el voto en contra del morenista al plan B resulta “irrelevante” para la oposición, pues nunca se definió por un partido político u otro.

“Yo creo que se le fue una gran oportunidad de ponerse del lado correcto de la historia. La actuación de Monreal Ávila parece más una simulación como para tratar simplemente de lavar cara, yo creo que en esto somos o no somos, y por eso es que al final termina siendo irrelevante”, aseveró.

En el naranja “no está descartado”

En tanto, el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Jorge Álvarez Máynez, reconoció a Monreal Ávila por haber votado en contra del plan B en la reforma electoral.

“Entiendo que no tenga por qué llevar al suicidio a sus compañeros, pero lo que hizo no es poca cosa, no recuerdo a ningún coordinador de la bancada oficialista que haya votado abiertamente en contra de una iniciativa presidencial y que además la haya calificado como una iniciativa inconstitucional y que haya aportado los elementos, en ese sentido lo reconozco absolutamente, me parece un gesto histórico para la vida democrática del país”, subrayó.

El líder naranja calificó de “muy mezquino” que los otros partidos de oposición le cierren la puerta al morenista, “porque hace 15 días le estaban rogando que fuera el candidato y hoy los están descalificando. El PRD así se comporta, así fueron con [Marcelo] Ebrard, así han sido otros”.

Detalló que para Movimiento Ciudadano no son los tiempos para hablar de los temas electorales de 2024, pero adelantó que para ellos, Monreal Ávila no está descartado.

“No son los tiempos, no hemos pensado en platicar ni con él ni con nadie de esos temas, pero no está descartado. Nosotros ni lo invitamos ni lo desinvitamos, ni le abrimos ni le cerramos las puertas, tenemos nuestra lógica propia en Movimiento Ciudadano y él tiene la suya en Morena, creemos que no son los tiempos y no hablaremos ahora de temas electorales ni con Ricardo Mon- real Ávila ni con nadie, pero a Ricardo Monreal le tenemos respeto político”, precisó.




Morena y oposición arrinconan a Monreal; piden se defina sobre Plan B

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Senadores de oposición emplazaron al líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, a que se defina y vote en contra del plan B de la reforma electoral, en congruencia con el discurso que ha enarbolado.

Los coordinadores del PAN, PRI, MC, PRD, el Grupo Plural y el priista Miguel Ángel Osorio Chong, integrantes del bloque de contención, señalaron que este es un momento crítico para México, pero también “son momentos de definiciones personales” que se relacionan con el rumbo del país.

“Ricardo Monreal está en este supuesto, lo he venido escuchando en sus discursos y planteamientos que en el fondo hablan de un país democrático, de libertades y ahora mi llamado, el personal, es que en congruencia, para esta iniciativa, para esta minuta, actúe de la misma manera en que se ha venido expresando. (…) Creo que tiene que definir si lo que ha venido expresando lo va a reflejar en un voto por las libertades, por la democracia del país”, resaltó Osorio Chong.

Clemente Castañeda, coordinador de MC, coincidió en que Monreal Ávila tiene que definirse y aseguró que vivimos un momento que no se puede soslayar, “y no es un momento menor, es más, yo diría que no hemos tenido un momento similar en lo que va de este sexenio.

“Hay momentos de definición en la vida política y pública, sin duda este es uno. Hoy está de por medio la viabilidad democrática del país y él, no tengo la menor duda, es un demócrata; la circunstancia y el momento le exigen y lo obligan a comportarse como tal, si es un hombre que está a la altura del momento, no tengo ninguna duda que lo que aquí se ha puesto sobre la mesa, nuestros argumentos, nuestro planteamiento, será bien recibido por el líder de la mayoría”, dijo.

El bloque de contención acordó impedir que se dispensen trámites o que se pretenda convocar a un periodo extraordinario de sesiones para avalar el plan B, que es “un atentado y retroceso para la democracia”.

Al destacar que esta es la primera reforma electoral en la época moderna de México que se promueve desde el poder para mantenerse en el poder, los coordinadores de la oposición afirmaron que se tiene que seguir el trámite legislativo normal y dar el tiempo suficiente para que la minuta se analice, se debata y vote de manera responsable, sin prisas, en el siguiente periodo ordinario de sesiones, en febrero 2023.

En contraste, el vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, se pronunció por que se agilice el proceso legislativo y confió en que la reforma se apruebe la próxima semana en el pleno y descartó alguna ruptura o voto en contra de los senadores del oficialismo.

Comentó que en su bancada “todos tenemos que ir a favor, es un tema prioritario para el fortalecimiento de la democracia, para el proyecto de la Cuarta Transformación. Son de las iniciativas donde todos tenemos que ir a favor”, insistió.

Fuentes del Senado señalan que se prevé que las comisiones se reúnan el próximo lunes para analizar y aprobar el dictamen, a fin de que sea discutido y votado el próximo 14 de diciembre.



En medio de disputas con Monreal, AMLO refrenda apoyo a Layda Sansores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En medio de las disputas entre el senador Ricardo Monreal y la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su respaldo a la mandataria campechana.

“A Layda la queremos mucho, la apoyamos, la respaldamos, no está sola y que siempre el gobierno federal va a apoyar al pueblo de Campeche”.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la Séptima Región Naval Militar de esta ciudad, el titular del Ejecutivo dijo que hoy en Campeche pondrán en marcha el programa IMSS-Bienestar con lo que ya serán nueve estados los que se sumen a este proyecto.

“Empezamos a Nayarit, ya está funcionando el nuevo plan en Colima, en Tlaxcala, en Baja California Sur, en Sonora, en Sinaloa, en Guerrero, Veracruz y hoy iniciamos Campeche, yo espero que para el año próximo ya terminemos, estamos destinando todos los recursos necesarios con este propósito”.

Señaló que aunque a sus adversarios “los conservadores” no les guste, tiene que señalar que hay hospitales infantiles, "pero no hay pediatras y es de los daños que causó el periodo neoliberal, como se rechazaban los jóvenes que querían estudiar con la mentira de qué no pasaban el examen de admisión y ahora no tenemos los médicos, ni los especialistas que requiere el país".

Señaló que el plan de salud consiste en que haya médicos los siete días, los dos turnos y que el abasto de medicamentos sea suficiente y gratuito, que la salud sea un derecho, no un privilegio.