AMLO propone a Ebrard como secretario de Relaciones Exteriores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador propuso este jueves a Marcelo Ebrard como su futuro secretario de Relaciones Exteriores para el gobierno que empieza el 1 de diciembre.

Ebrard, quien fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México, reemplaza a Héctor Vasconcelos, quien fue propuesto por López Obrador como su canciller antes de las elecciones del domingo.

En conferencia de prensa, López Obrador explicó que Héctor Vasconcelos irá al Senado de la República, en donde buscará ser presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Expuso la importancia de la participación de Vasconcelos en la Cámara alta.

"Es una de las circunstancias especiales en el caso de que fue electo Vasconcelos", comentó López Obrador.





Yo ya no regreso a Palacio Nacional hasta 2024, dice Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este lunes, Marcelo Ebrard acudió a Palacio Nacional a presentar su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con una playera con la leyenda “Sonrían, todo va a estar bien” y manifestando que no regresará a Palacio Nacional hasta octubre de 2024 -fecha en que tomará posesión el nuevo presidente de la República- Marcelo Ebrard Casaubon salió de la Oficina del presidente López Obrador tras entregarle su renuncia como canciller para enfocarse en su campaña para buscar la candidatura presidencial de Morena.

En entrevista en el Jardín Botánico de Palacio Nacional, el ahora exsecretario afirmó que “le lleva ventaja” a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien este lunes anunció que renunciará al cargo el próximo viernes para también buscar la candidatura presidencial.

AMLO desea "mucha suerte" a Ebrard

Ebrard Casaubon afirmó que en el encuentro que duró alrededor de hora y media, el presidente López Obrador le deseó mucha suerte en la contienda por la candidatura y que recordaron varios momentos que vivieron en esto casi cinco años de gobierno.

“Muy buena la reunión. Fue muy amistosa, afectuosa, nos acordamos de muchas cosas de cinco años que hemos pasado juntos. Me deseó mucha suerte, como siempre muy afectuosa, la agradecí su confianza, todo el respaldo que me dio todos estos años y vimos los asuntos pendientes que no son muchos.

“Muchas gracias por todo, abrazo nos acordamos de muchas cosas estos cinco años, lo que fue la tensión con Estados Unidos, cómo la resolvimos, muchas cosas que son memoria”, contó.

“Y ya le dije 'bueno, ya me voy caminando, me voy a poner mis tenis y mi camisetita y estamos listos'”.

En el recinto histórico, el aspirante presidencial manifestó sentirse contento, feliz, “entusiasmado” y confiado de que ganará la candidatura presidencial.

“¿Ve posibilidades?”

“Todas, todas”, respondió.

"Le llevamos ventaja a Claudia", dice Ebrard

Al preguntarle si prevé que habrá respeto en la contienda, Marcelo Ebrard aseguró que si no lo hay, lo denunciara.

“Anunció Claudia que renuncia el 16 de junio, ¿Cómo lo ve?”, se le siguió preguntando.

“Que bueno, está dentro del periodo de registro. Le llevamos ventaja”, respondió.

“¿Todavía viene mañana, secretario?”, se le preguntó.

“Ya no, yo aquí ya no regreso hasta octubre de 2024”, respondió mientras se tomaba unas fotografías con dos trabajadoras de limpieza de Palacio Nacional.

“¡Sonrían y vamos a estar muy bien!”: Ebrard

Tras presentar su renuncia como canciller, Ebrard contó que el encuentro con López Obrador fue cálido y agradable, y hablaron de los avances en las relaciones exteriores y le presentó un reporte de su trabajo.

Ya no soy el secretario de Relaciones Exteriores, ya nada más soy Marcelo, expresó en conferencia de prensa.

Ebrard contó que en su carta de renuncia expresó a López Obrador: Me dedicaré a la defensa de la 4T y ver por su permanencia y consolidación.

“¡Sonrían y vamos a estar muy bien”, declaró Ebrard al anunciar que inicia una “nueva etapa”. El plan es ganar y vencer, agregó.

“Nuestro destino es la victoria, los conformistas no están en nuestro equipo”, declaró.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Marcelo Ebrard presentará renuncia a la SRE hoy

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Marcelo Ebrard presentará al mediodía de este lunes su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores, para buscar la candidatura a la presidencia de la República por Morena.

Ebrard Casaubón se reunirá con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde entregará la renuncia, tras más de cuatro años y medio de haber ocupado el cargo.

Posteriormente, a las 13:00 horas, dará una conferencia de prensa en el primer piso de la librería Porrúa, ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, a solo unos metros de Palacio Nacional.

Este sitio fue donde se reunieron el lunes pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, los aspirantes de Morena a la presidencia y gobernadores del partido, a fin de delinear el proceso para elegir al abanderado presidencial de ese partido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO ha sentado las bases de un mejor país: Marcelo Ebrard

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El canciller Marcelo Ebrard, afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sentado las bases de un mejor país.

Así lo dijo este domingo en un encuentro con medios de comunicación en Morelia, Michoacán.

“El gobierno del licenciado López Obrador ha sentado los cimientos, ha hecho una construcción muy importante, un cambio muy muy relevante en México, y ahora hay que construir como los pisos que siguen y tenemos que aprovechar las oportunidades que México tiene; es construir”, declaró.

El Secretario de Relaciones Exteriores reconoció que pese a ello, aún no es suficiente, pues se requieren “consolidar muchos proyectos que están en curso”.

“Hay algunos proyectos que no se pueden concluir en poco tiempo, por ejemplo, un sistema de salud universal; necesitamos atraer inversión a México, ya se está haciendo pero hay que hacer a gran escala para aumentar el crecimiento económico y hay muchos temas que tenemos que consolidar, básicamente reducir la pobreza en México”, detalló.

Marcelo Ebrard acudió a la capital michoacana para promover la diplomacia mexicana durante la 20 edición del Festival de Cine de Morelia.

“Se preguntarán por qué tanto interés en actividades culturales, bueno, les digo lo siguiente, toda creación política, artística, literaria, empieza en el arte, hemos hecho un esfuerzo muy grande con vincularnos en esta idea, en el vínculo y la razón con los otros, en el entendimiento humano, antes que cualquier otra cosa nos podemos entender con la creación artística, entonces vamos a seguir adelante con este tipo de actividades que enriquecen la diplomacia mexicana y nos enriquecen como seres humanos”, señaló este sábado al inaugurar el festival.

Como parte de las actividades, Ebrard Casaubón presenció el tapete conmemorativo del festival, que está hecho de aserrín, encabezó un paseo dominical en bicicleta, y presenció un espectáculo tradicional de danza.

Al ser cuestionado sobre lo que viene para Michoacán, el canciller dijo que este gobierno trabajará para que esa entidad sea parte del flujo de inversión que habrá en México durante los próximos años.

El funcionario federal calificó el trabajo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla como “un gran trabajo” y llamó a la ciudadanía a apoyar al gobernador.

Finalmente fue cuestionado sobre el número de venezolanos que se encuentran en México, y dijo que “eso no lo voy a tocar ahorita”.



''Me llaman Bond... Marcelo Casaubond'': Ebrard, ¿el nuevo 007?

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, compartió un video en su cuenta oficial de TikTok donde bromea con la famosa frase del agente 007.

El video que consta de algunas fotos que le fueron tomadas durante su visita a Bolivia y donde porta lentes obscuros, hace mención a la icónica frase del agente James Bond.

"Me llaman Bond...Marcelo Casaubond", narra la voz de TikTok en el video.

El video ya cuenta con 149 mil visualizaciones y dentro de sus comentarios destacan quienes le manifiestan su apoyo, además de sobresaltar su sentido del humor.


El pasado miércoles 3 de agosto el canciller viajó a Bolivia para avanzar con la coordinación internacional para impulsar el litio en el continente, así como avanzar con la consolidación de la empresa que explotará el mineral en México.

“Ya están avanzados, me dijo ya la Secretaría de Energía tiene ya un avance muy importante, pero lo que queremos es la coordinación internacional; lo de México ya está hecho, pero queremos avanzar para eso que ya había platicado el presidente López Obrador con el presidente Arce, de Bolivia”, expuso el funcionario.

Al respecto, recordó que Bolivia es uno de los países que tiene una de las reservas más grandes del mundo, por lo que representa un diálogo importante para el gobierno de México.

Además, resaltó que incluso Bolivia ya está produciendo vehículos eléctricos con esta industria.



Marcelo Ebrard alista reunión con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gustavo Petro representa una nueva era, nuevas ideas, por lo que hará grandes innovaciones en Colombia que nos interesan a toda América Latina, expresó el titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien este lunes sostendrá un encuentro de trabajo con el nuevo mandatario colombiano, así como con la vicepresidenta Francia Márquez.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el canciller Ebrard acudieron este domingo a la ceremonia de transmisión de mando, que tuvo lugar en la Plaza de Bolívar, en Bogotá.

A nombre del gobierno y pueblo de México, el Canciller externó sus felicitaciones y mejores deseos al nuevo presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro.

"Nos ha dado mucho gusto el triunfo del presidente Petro. El deseo de México es que el presidente Petro tenga mucho éxito, que Colombia tenga éxito”, dijo Ebrard.

Durante su estadía en Bogotá, el canciller sostuvo reuniones de trabajo con representantes de la Unión Europea, Costa Rica, Ecuador, Palestina y Perú.

Con el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, el jefe de la diplomacia mexicana acordó impulsar un mayor comercio y cooperación entre ambos países. México refrendó su apoyo a la incorporación plena de este país sudamericano a la Alianza del Pacífico.

En un encuentro por separado con el presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves, el secretario Ebrard agradeció el interés de Costa Rica para retomar su proceso de negociación con miras a sumarse como Estado miembro de la Alianza del Pacífico.

El Canciller mexicano también transmitió los saludos del presidente Andrés Manuel López Obrador y conversaron sobre los preparativos de la próxima visita del presidente Chaves a México.

En la reunión con el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de Palestina, Riad Al Malki, se reiteró el interés de fortalecer el diálogo político y la cooperación con este país, por lo que ambos cancilleres suscribieron el Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de un Mecanismo de Consultas en Materias de Interés Común, que permitirá sostener consultas periódicas en temas bilaterales, asuntos regionales e internacionales.

También sostuvo un encuentro con la vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, y el recién nombrado ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Ángel Rodríguez, para dar seguimiento y profundizar la agenda acordada durante la reunión del secretario Ebrard con el presidente Castillo el 3 de agosto pasado.

Los funcionarios de México y Perú determinaron establecer mesas de trabajo para promover proyectos de cooperación bilateral en materia de litio, energía e industria aeroespacial; además de continuar trabajando en el marco de la Alianza del Pacífico con miras a la XVII Cumbre en noviembre próximo, donde nuestro país traspasará a Perú la presidencia pro tempore.

Por su parte, en la reunión con el ministro de Negocios Extranjeros de Portugal, quien asistió a Bogotá también como representante de la Unión Europea a la ceremonia de transmisión de mando, acordaron impulsar la relación económica bilateral con la visita de una misión empresarial portuguesa a nuestro país antes de concluir el año, además de avanzar en la ratificación del Acuerdo Global México-UE y restablecer el diálogo birregional Celac-UE con una próxima reunión ministerial.

En los encuentros con los países latinoamericanos, el canciller presentó a la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, como la candidata mexicana a la Secretaría General de la Organización Panamericana de la Salud, organismo que requiere un cambio de dirección urgente tras mostrarse inefectivo para atender la pandemia de Covid-19.