AMLO se reunirá con gobernadores el jueves 12 de julio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador se reunió con el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el chiapaneco Manuel Velasco, quien le extendió una invitación para reunirse con todos los gobernadores del país el próximo jueves 12 de julio.

En entrevista a medios, previo a una reunión con su próximo gabinete, informó que el presidente de la Conago le hizo la invitación ayer miércoles.

"Me llevó un documento que se publicó el día de hoy, en el que todos los gobernadores firman expresando su interés en que trabajaremos de manera conjunta, y me propuso una reunión, que acepté.

"Me voy a reunir con ellos, con la Conago, el jueves próximo, y hay un ambiente de mucha cooperación y participación, de mucha responsabilidad", detalló.

El mandatario chiapaneco informó esta mañana, vía Twitter, sobre el encuentro: "Un hombre con visión social quien estoy seguro será un gran Presidente de México. Le deseo el mayor de los éxitos, porque si al Presidente López Obrador le va bien a los mexicanos nos irá mejor", indicó.





Marina del Pilar se integra al Consejo Nacional de Seguridad Pública y PC

Asistió a una sesión en Villahermosa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Tabasco, Villahermosa, 

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, participó este jueves 16 de diciembre de la sesión conjunta del Consejo Nacional de Seguridad Pública y del Consejo Nacional de Protección Civil, rindiendo protesta en ambos organismos clave para la construcción del bienestar y la paz de México; el encuentro tuvo lugar en Villahermosa, Tabasco.

Adicionalmente, la mandataria estuvo en la 61 sesión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en donde se tocaron temas fundamentales de coordinación entre el Gobierno de México y las distintas entidades, dando un lugar especial a Baja California en distintas materias, como las estrategias en materia de Seguridad Pública.

La mandataria destacó los avances que se atendieron en materia de Seguridad Pública, así como los planes de coordinación que se enarbolan para lograr la paz en las calles de Baja California, a través de actividades concretas de las fuerzas federales que, a partir de 2022, trabajarán en conjunto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Baja California y con las corporaciones municipales de la entidad.

La primera titular del Poder Ejecutivo de Baja California recordó que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respaldó recientemente la estrategia de seguridad del Estado centrada en la creación de la Secretaría, y reiteró que se trata de un modelo similar al que el Gobierno de México emplea, por lo que los esfuerzos conjuntos podrán dar mejores resultados en las comunidades urbanas y rurales, especialmente en las zonas identificadas como de alta incidencia delictiva.

Entre los principales temas abordados este jueves se encuentra la Protección Civil, lo que reviste de gran importancia para Baja California, por tratarse de una zona sísmica, y en donde se requieren planes eficientes para enfrentar las contingencias climatológicas salvaguardando la vida y el patrimonio de los habitantes de las ciudades como de las comunidades rurales del Estado.

Asimismo, en conjunto con otras gobernadores y gobernadores, así como de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheimbaum Pardo, Marina del Pilar Avila Olmeda participó en un diálogo acerca del incremento en la pensión que se otorga a las personas con discapacidad, una de las acciones con más significado y que más impacto positivo directo han tenido, entre las que ha enarbolado la Cuarta Transformación.

En el Consejo Nacional de Seguridad Pública estuvieron presentes el Secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manera; las gobernadoras y gobernadores y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Leonel Cota Montaño.

Finalmente, la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda agradeció al Presidente Andrés Manuel López Obrador su convicción por promover la unidad entre los mandatarios estatales, con miras a fortalecer las acciones y ampliar los beneficios de la Cuarta Transformación en todo el territorio nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Querétaro, QR, BCS y Yucatán se quedan en la Conago

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los gobernadores panistas Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo y Mauricio Vila Dosal, de Yucatán, anunciaron que, a diferencia de sus correligionarios de la Alianza Federalista, ellos sí permanecerán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En un comunicado conjunto, se informó que en la reunión de la Conago de este jueves con representantes del gobierno Federal, se abordaron temas de relevancia nacional, destacando en el rubro de salud la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza, que alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año y que reduciría los riesgos de la convivencia de este virus con el Covid.

Por otra parte, y gracias al planteamiento del gobernador de San Luis Potosí de revisar los temas presupuestales y fiscales, se convocó a una nueva sesión el martes próximo de los titulares de Finanzas estatales con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera.

De igual manera, en alcance a esta reunión, las y los gobernadores miembros de Conago se reunirán con el titular de Hacienda tentativamente el próximo día 17 de septiembre. 

Los gobernadores del Partido Acción Nacional recordaron que la razón de ser de la Conferencia se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares. 

Los gobernadores comentaron que si bien la Conago sirve también como puente de interlocución con otros niveles de gobierno y con los poderes de la Unión, el planteamiento fundamental radica en fortalecer al federalismo a través de un canal institucional entre las entidades federativas. 

"El federalismo se construye a través de instituciones, donde confluyan los puntos de vista más diversos y las posturas regionales que fortalecen el sentido de nación", expresaron. 

Los mandatarios estatales comentaron que la Conago fue producto de la democracia y de la alternancia, por lo que en ese sentido debe actualizarse y renovarse. 

Los gobernadores lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado urgente a la reconciliación por parte de todos los actores. 

"La grave situación que padece la República, el sufrimiento de las familias por la pandemia y la precariedad económica de los hogares, obligan moralmente a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a la coordinación y el respeto institucional, así como a enfocarse en los temas sustantivos de la vida pública", describieron los mandatarios de Baja California Sur, de Querétaro, de Yucatán y Quintana Roo.

"Como gobernadores de nuestros estados, seguiremos participando en la Conago privilegiando la interlocución y trabajo institucional; como panistas al frente del ejecutivo, lo haremos también en Goan donde defenderemos la libertad, la economía y democracia, buscando siempre el bien común de las y los mexicanos".



No es chantaje político: Aureoles sobre salida de mandatarios

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador Silvano Aureoles Conejo rechazó que la separación de los 10 mandatario estatales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) "no es un arranque, no es un chantaje político", se trata de una decisión responsable, porque "estamos obligados a cuidar y defender a nuestras entidades federativas".

Dijo que la responsabilidad de los mandatarios es velar por los intereses de los diversos sectores de la sociedad, en sus entidades.

Para "eso fuimos electos democráticamente", apuntó.

Aureoles Conejo consideró que la Conago agotó su función, su tarea de ser un espacio de encuentro, un espacio de diálogo, un espacio de construcción de alternativas, un espacio de equilibrios, "cosa que hoy más que nunca demanda México, demandan nuestras entidades federativas y demanda la sociedad en general".

https://www.eluniversal.com.mx/estados/no-es-chantaje-politico-dice-aureoles-sobre-salida-de-10-gobernadores-de-conago



''Legítima decisión de gobernadores de abandonar la Conago''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la salida ayer lunes de 10 gobernadores -agrupados en la Alianza Federalista- de la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que esta decisión es legítima, ejercen su libertad y es parte, indicó, de la democracia.

"Están en libertad, somos libres, no veo yo nada extraño. Creo que es una asociación de los gobernadores y no es obligatorio, y los que se salen es porque están ejerciendo su derecho, su libertad, es legítimo".

Y agregó: "Están en su derecho, se garantiza en México el derecho a disentir, hay libertad, esa es la democracia y qué bueno que haya puntos de vista".

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal rechazó que sea una amenaza a la democracia, pero indicó que estas acusaciones seguirán, y contrario a lo que ellos hicieron, manifestó, su administración está llevando a cabo una práctica de una verdadera democracia.

- "¿Rechaza que usted atenta contra la democracia?", se le cuestionó.

-"Pues sí, pero se va a seguir diciendo, no tiene sentido decir que estamos contrario a los que ellos hicieron, nosotros estamos llevando a la práctica una verdadera democracia, pero cómo convencer a tanta gente que se vio favorecida de un régimen de corrupción e injusticia", agregó en Palacio Nacional.



Anuncian 10 gobernadores su salida de la Conago

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores de 10 estados, que integran la llamada Alianza Federalista, anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), pues consideran que esta ya no cumple con su función.


El anuncio fue hecho en conferencia de prensa tras la Reunión Interestatal Covid-19, celebrada este día en Chihuahua con la presencia de 9 gobernadores del país. El de Aguascalientes no estuvo presente. 


Se trata de los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; José Rosas Aispuro de Durango; Enrique Alfaro, de Jalisco; Silvano Aureoles, de Michoacán; Javier García, de Tamaulipas; José Ignacio Peralta, de Colima; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; Jaime Rodríguez, de Nuevo León y Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato.


Javier Corral llamó al presidente a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.


Al dar su mensaje de bienvenida, Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, destacó que su permanencia o no en la Conago era uno de los temas centrales de dicho encuentro.


Al inicio de su discurso sentenció que es momento de analizar seriamente el papel que los gobernadores tienen dentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), así como la eficacia y funcionamiento de la misma.


“Ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple la función con la que fue creada, perdió fuerza y todo el potencial que tenía como un órgano de interlocución entre gobernadores, hoy ni siquiera funciona como un mecanismo de diálogo”, destacó ante la presencia de ocho mandatarios, así como secretarios generales de gobierno, secretarios de salud y economía.


“Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional, y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central”, destacó Corral.


El gobernador criticó que la oposición sea vista como el enemigo a vencer “no está bien desdeñar y descalificar a quienes no piensan como él”, señaló refiriéndose al presidente Andrés Manuel López Obrador, para luego mencionar que desde Palacio Nacional se ha lanzado la advertencia “estás conmigo o contra mí”, lo cual, enfatizó, termina por amenazar las libertades de expresión.


Frente a sus homólogos, Corral llamó al Presidente a no considerarlos enemigos, “tenemos el derecho primario de defender a nuestro pueblo y nuestras entidades, nosotros también fuimos electos”.