Beltrones solicita amparo por supuesto desvío de recursos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, solicitó un amparo para evitar ser detenido, como parte de las diligencias realizadas en la investigación de la Fiscalía General de Chihuahua contra el ex gobernador César Duarte.

La demanda todavía no ha sido admitida pues el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México, previno a su abogado, Antonio Collado, para que en el término de cinco días aclare su escrito.

"Requiérase al promovente para que dentro del término de cinco días contado a partir de la legal notificación del presente proveído: 1. Especifique el acto que por esta vía reclama a las autoridades que señala como responsables. Lo anterior es así, en virtud que del análisis al escrito que se atiende, se evidencia que el quejoso señala como actos reclamados: 1. Orden de aprehensión, comparecencia y citatorio; así como su ejecución; 2. El no acceso a cualquier carpeta de investigación o averiguación previa seguida en su contra; y, 3. El no acceso a la carpeta de investigación 1/16-UIESP-2.

"Sin embargo, no se advierte que el promovente especifique que acto le atribuye a cada una de las autoridades que señaló en el escrito que se provee, ello, en virtud que señala como autoridades responsables entre otras a jueces de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el estado de Chihuahua, quienes dada su naturaleza no tienen facultades para integrar carpetas de investigación y/o averiguación previa", indicó el juez en el expediente 628/2018.

El amparo promovido por Beltrones se conoce como "buscador" pues pretende rastrear si hay alguna investigación iniciada contra el quejoso.

En marzo pasado, la Fiscalía local negó que el ex líder nacional del PRI forme parte de la investigación contra Duarte y aunque ha tramitado diversos amparos para acceder a la carpeta del ex mandatario y sus colaboradores, se le ha rechazado la petición.

Beltrones ha sido señalado como parte de los colaboradores que participaron en el desvío de recursos del estado de Chihuahua para financiar campañas electorales del tricolor durante la administración de Duarte.





Fallece Sylvia Sánchez, esposa del exsenador Manlio Fabio Beltrones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta madrugada falleció la señora Sylvia Sánchez de Beltrones, esposa del exsenador priista Manlio Fabio Beltrones.

Una fuente cercana a la familia informó que la señora Sylvia Sánchez falleció a las 03:00 horas de este miércoles en la Ciudad de México.

La esposa del expresidente del PRI y madre de la senadora Sylvana Beltrones, padecía Lupus eritematoso sistémico.

Su cuerpo será velado en la agencia funeraria de Gayosso de Félix Cuevas.




AMLO y Anaya son mentirosos, afirma Beltrones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Manlio Fabio Beltrones Rivera, calificó de mentirosos a los candidatos presidenciales, Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, los cuales ofrecen no subir el precio de la gasolina y acabar con los impuestos, con una diferencia entre ellos: uno que lo hace por ignorancia y otro por mala fe.

El coordinador regional de la campaña política del abanderado a la Presidencia de la República por la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña dijo que estos dos candidatos han reflejado en sus declaraciones que están llenos de ocurrencias.

Al presidir en esta ciudad una reunión de evaluación, el ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, esgrimió que los que ofrecen no subir los precios a los combustibles, no van a poder cumplirlo, puesto que tendrán que hablar con los jaques árabes.

Beltrones Rivero precisó que en esta campaña electoral, no se trata de hacer una apuesta o jugar un volado, lo que se requiere es tener un voto seguro que respalde a José Antonio Meade que es el único que tiene capacidad para gobernar México.

Sin citar las encuestas, habló que todas las consultas sobre la intención del voto ciudadano para el próximo mes de julio, apuntan a favor del abanderado de la coalición PRI-Verde-Panal, quien será el próximo presidente de la República.

Previo a un encuentro de carácter privado, el priista externó que las mediciones que ellos tienen reflejan que Meade Kuribreña tiene un repunte, por lo que se trabaja en un gran nicho de ciudadanos indecisos, a los que se busca convencer de que la mejor opción es su candidato.

Habló de que José Antonio es el único que tiene capacidad para gobernar este país, en virtud de sus rivales políticos.



Fiscalía debe informar si existe averiguación contra Beltrones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal ordenó a la Fiscalía de Chihuahua que informe si existe alguna averiguación previa contra Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por los señalamientos de que negoció desvíos de recursos a favor de campañas electorales del tricolor.

El Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México dio un término de 24 horas para que la Fiscalía rinda su informe y el juicio de amparo que promovió el ex dirigente priísta continúe su trámite.

Esto, debido a que el pasado 9 de marzo el juez inició la audiencia constitucional en el expediente 1110/2017 en la que debía analizar los informes y pruebas de las autoridades señaladas como responsables y el escrito de demanda y pruebas de Manlio Fabio Beltrones.

De acuerdo con el expediente, el juez se percató de que en sus informes la Fiscalía de Chihuahua afirmó que no existe una orden de aprehensión y citación contra Beltrones.

Sin embargo, el quejoso alegó que no se le ha dado acceso a la carpeta de investigación 1/16-UIESP2 en la que Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario del CEN del PRI, señaló que Beltrones negociaba con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público las aportaciones monetarias al gobierno de Chihuahua, durante la administración de César Duarte, para posteriormente desviarlas a la campaña electoral del tricolor.

"Requiérase a las autoridades responsables para que en el término de 24 horas aclaren sus informes respecto del acto destacado, esto es, manifiesten si en su caso se sigue carpeta de investigación o averiguación previa en contra del quejoso o bien, (...) remitan copia certificada completa, legible y ordenada en forma secuencial con las que acrediten que dieron acceso al peticionario del amparo a la carpeta de investigación o averiguación previa seguida en su contra", indicó el juez.

La audiencia constitucional se realizará el próximo 23 de marzo en la que se analizará el nuevo informe de la fiscalía para que el Juez Cuarto determine si concede o no el amparo a Beltrones.



Conceden amparo a Beltrones contra orden de aprehensión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Manlio Fabio Beltrones, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no podrá ser aprehendido por las acusaciones del gobernador de Coahuila, Javier Corral, por supuestos desvíos de recursos estatales para financiar campañas electorales del tricolor, debido a que un juez le concedió una suspensión.

El juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México recibió la solicitud de suspensión provisional promovida por Beltrones, misma que concedió y fijó como garantía el pago de 64 mil pesos para hacerla efectiva.

En consecuencia, una vez que el ex dirigente nacional del tricolor pague la garantía, tendrá blindaje contra la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra derivada de la carpeta de investigación 1/16-UIESP2.

Ayer lunes el propio Beltrones informó que promovió el amparo conocido como "buscador" principalmente para tener acceso a la carpeta de investigación en la que algunos testigos lo señalan como negociador de los desvíos de recursos.

"Ante la falta de certeza jurídica que deberían garantizar los operadores jurídicos del estado de Chihuahua en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, donde deben privilegiarse los principios de estricto apego a la ley y de presunción de inocencia, es que me veo obligado a acudir a la justicia federal mediante el juicio de amparo con el principal objetivo, aunque parezca increíble, de poder acceder al expediente y así enterarme de los hechos que aparentemente se investigan a partir de declaraciones hechas por supuestos testigos beneficiados", explicó mediante un comunicado.

Inicialmente manifestó al juez que no requería, por el momento, una suspensión provisional pero ayer el juzgador emitió un acuerdo sobre una nueva solicitud de la defensa de Beltrones para congelar la ejecución de cualquier orden de aprehensión en su contra hasta en tanto se resuelva el juicio de amparo.

De acuerdo con el expediente 1110/2017, el próximo 15 de enero el juez decidirá si concede o no la suspensión definitiva y el 29 de enero analizará todos los argumentos de Beltrones y los informes justificados de las autoridades responsables para determinar si concederá o no el amparo.

Alejandro Gutiérrez, ex secretario del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI con Beltrones, declaró que el ex dirigente nacional supuestamente negoció con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, las aportaciones monetarias al gobierno de Chihuahua para posteriormente desviarlas a la campaña electoral del partido tricolor.



Candidato del PRI debe buscar voto: Beltrones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que quien resulte candidato presidencial del tricolor es quien deberá salir a buscar el voto.

A través de su cuenta de Twitter, Beltrones expresó que el PRI sin sus militantes no se entiende, pero tampoco sin la inclusión ciudadana.

"El PRI sin sus militantes no se entiende y el PRI sin la inclusión ciudadana tampoco. El candidato de nuestro partido deberá salir a buscar el voto de ambos", escribió.

El sonorense participó este miércoles en la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI en donde se dio luz verde a José Antonio Meade para que busque la candidatura presidencial del PRI desde su trinchera de simpatizante.