IP califica de "constructivo y conciliador" el encuentro con AMLO
Atrás quedaron las diferencias de campaña entre el sector privado y el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Tras dos horas de reuniones, los representantes del sector privado dijeron que fue un encuentro positivo, constructivo y conciliador.
El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Alejandro Ramírez, dijo que ya no hay diferencias con López Obrador y consideró que el encuentro fue “muy positivo, un diálogo constructivo” además de que les genera certeza porque se comprometió a respetar a las instituciones y a mantener un diálogo constante.
"Tenemos que pensar en el México del mañana, tenemos que seguir adelante y unidos. El Señor (López Obrador) nos ha ofrecido el apoyo y todos tenemos confianza de que todo va a salir adelante... Nos vamos con confianza de que todo se va a poder aterrizar", añadió el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Diez Morodo.
Mientras que, el presidente del Consejo de Administración de Telmex, Carlos Slim Domit, expuso: “fue una reunión positiva y de entusiasmo” y añadió que “nunca ha habido miedo” hacia López Obrador.
Dijo que tendrán una "relación muy positiva" con el virtual presidente electo, quien también se comprometió a mantener la estabilidad y a impulsar programas de desarrollo en el sur del país.
Durante la reunión plenaria de la Junta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, los empresarios tuvieron oportunidad de presentarle sus planteamientos y escuchar al candidato. Ya no hubo discursos de temor de los representantes del sector privado, en general afirmaron qué hay mayor optimismo y dieron su voto de confianza al ganador de las elecciones.
Tanto el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, como el de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijeron que dan el voto de confianza y que trabajarán conjuntamente con la nueva administración.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo que hay coincidencias, pero hay que ponernos de acuerdo en los detalles, por ejemplo, está la discusión del aumento salarial, pero una vez que se le dé la constancia de mayoría a López Obrador se trabajará con el equipo de transición para evaluar el alza al salario, porque están dadas las condiciones.
De Hoyos dijo que buscarán trabajar en las coincidencias y manifestar su oposición en los disensos, siempre con un diálogo respetuoso.
Aunque también hubo empresarios que recordaron que falta todo un camino por recorrer, como el expresidente del CMN, Claudio X. González, quien comentó que aunque salen entusiasmados de la reunión, añadió que México tiene muchos retos como la inseguridad, la corrupción y enfrentar la desaceleración económica de la segunda mitad del 2019.
Para el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, el equipo de López Obrador revisará las vocaciones del Sur del país y se trabajará para generar desarrollo.