López Obrador planea invertir en jóvenes y ancianos 7.660 millones dólares
El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy dos programas de ayuda social, para jóvenes y para adultos mayores, con una inversión estimada anual de 7.660 millones de dólares.
En una rueda de prensa tras reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el líder izquierdista explicó que un programa destinado a 2,6 millones de jóvenes para becas y empleo como aprendices en el sector privado representará una inversión de 110.000 millones de pesos (5.618 millones de dólares) al año.
También se concretará aumentar la pensión a los adultos mayores y hacerla universal, lo que supondrá un gasto de unos 40.000 millones de pesos (unos 2.042 millones de dólares) por ejercicio.
De esta manera, la consecución de dos de sus promesas de campaña costarán al erario público unos 150.000 millones de pesos al año (7.660 millones de dólares).
Aseguró que este dinero se logrará con un plan de austeridad gubernamental y quitando privilegios a los funcionarios, por lo que no se financiará "ni con aumentos de impuestos ni con deuda pública".
Tras reunir a parte de su futuro gobierno con miembros del CCE, explicó que esta importante cúpula empresarial acordó trabajar rápidamente en el programa de aprendices para jóvenes.
A su vez, Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, indicó que el organismo invertirá en aulas virtuales para vincular la formación académica con la profesional.
"Nos hemos comprometido en trabajar juntos en la figura del aprendiz, en el modelo de formación dual. Y trabajar juntos escuela, empresas y autoridades para brindar oportunidades para los jóvenes", explicó.
López Obrador, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó la Presidencia de México con 53 % de los votos en los comicios del pasado domingo, situándose a 30 puntos del segundo aspirante, Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
Más de 89 millones de mexicanos estaban llamados a las urnas este 1 de julio para renovar 3.400 cargos, lo que convirtió estas elecciones en las más grandes de la historia del país.