PAN asumirá su rol de oposición en el Congreso, señala Zepeda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, señaló que su partido asumirá su rol de oposición "firme y constructiva" en el Congreso de la Unión.

Adelantó que en su momento "habrá una reflexión" sobre los resultados, una vez concluida la defensa de los votos, con la intención de que en un ánimo constructivo se dé prioridad a preparar su agenda legislativa.

Zepeda Vidales adelantó que trabajarán por un gobierno de resultados en los estados donde tendrán la responsabilidad los próximos años, a fin de contribuir para que los mexicanos vivan con dignidad, en un país con oportunidades y sin violencia, anotó.

"El México con el que todos soñamos sí es posible y el Partido Acción Nacional continuará con su lucha para hacerlo realidad", afirmó. El líder nacional del PAN hizo un reconocimiento al candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, al señalar que se sienten "orgullosos" de la pelea que dio ante la "brutal embestida" por parte del gobierno federal, además de proponer una visión de futuro.

Sostuvo que la lucha del PAN para mejorar México sigue adelante, y que hoy se encuentra concentrado en la defensa de los votos de la ciudadanía que confió en ellos, en las distintas candidaturas. Agregó que los valores y principios humanistas de Acción Nacional son el referente que los guiará en esta nueva etapa. "Con nuestra identidad saldremos adelante", afirmó.

"Estaremos acompañando a nuestros candidatos que ganaron y a quienes están en los conteos finales. El PAN ha luchado desde su fundación para cambiar a México y lo seguiremos haciendo. Dimos todo y le agradecemos a nuestros candidatos y militantes que lucharon, con total compromiso y entrega", puntualizó.





Cancelación del NAIM en Texcoco es tirar a la basura 200 mmdp: Zepeda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Senadores, Damián Zepeda, dijo que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco es equivalente a tirar a la basura 200 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, Zepeda comparó esta cifra y dijo que con esa cantidad se podrían construir un millón 300 mil casas que podrían apoyar a los damnificados del sismo del 19 de septiembre del año pasado o 500 hospitales regionales generales a lo largo de la República.

También dijo que esa cantidad podría servir para construir 636 escuelas de nivel superior y que esa misma suma es igual al doble del presupuesto anual de la Secretaría de Salud.

El panista hizo un llamado al resto del Senado para expresarse en contra de la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que culminó con la opción de Santa Lucía como nueva sede del Aeropuerto Internacional.





AMLO carece de propuesta sólida en seguridad pública: Damián Zepeda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Damián Zepeda, afirmó que el problema del presidente electo Andrés Manuel López es que carece de una propuesta sólida en materia de seguridad pública y por eso solo declara sobre temas aislados.

"El problema del presidente electo es que solo declara sobre temas aislados y no tiene una visión clara de cómo abordar los problemas que más urge resolver en el país, como es el tema de la seguridad pública".

"Es preocupante que no diga con claridad cuál es su política, sus propuestas concretas. Esperamos que cuando por fin esté gobernando acaben ya las declaraciones de ocurrencias", sentenció.

Sobre la propuesta del presidente electo de reclutar a 50 mil jóvenes para que se integren a las Fuerzas Armadas, Zepeda Vidales señaló que esta declaración contradice sus propuestas de campaña, en la que se comprometió a fortalecer a las policías civiles, más allá del tema del Ejército y la Marina.

"Está declarando ocurrencias un día sí y un día no, y no hay una consistencia, no hay una política pública que se ponga en la mesa", lamentó.

El legislador por Sonora hizo un llamado a que haya claridad sobre la política de seguridad que implementará el próximo gobierno y, particularmente, un planteamiento serio para la coordinación y el trato que se le debe dar a las Fuerzas Armadas, que sin estar diseñadas para ello, han hecho un gran esfuerzo para dar seguridad a las personas y superar las insuficiencias que presentan las policías en muchas regiones del país.



Damián Zepeda rechaza pacto por la dirigencia del PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, sostuvo que no le quita el sueño ser sustituido en la coordinación del grupo parlamentario como parte de un pacto, pero que él no forma parte de ninguna negociación para ceder esa posición a su compañero de bancada, Rafael Moreno Valle.

En entrevista aseguró "yo no soy parte de ningún acuerdo" y sostuvo que como dirigente defendió esa facultad de designar al coordinador "me daría mucha tristeza si un aspirante entrega esa facultad, sería muy dañino para el partido".

El panista dijo que el grupo de senadores panistas se "blindó" del vaivén de la dirigencia y acordó no involucrarse ni ser factor de la contienda interna.

A su arribo al Senado, el ex líder panista se dijo ajeno al acuerdo por el que el candidato a presidente del PAN, Marko Cortés, sumó a Héctor Larios como su compañero de fórmula a secretario general, acuerdo que eventualmente implicaría ceder la coordinación de los senadores para Moreno Valle.

Expuso su respeto a los acuerdos políticos pero hoy por hoy aún hay aspirantes y cuando llegue el nuevo dirigente será éste el que decida o en su caso consulte a los senadores sobre quién deberá coordinarlos.



"Error, negociar y quedar bien con AMLO", afirma Damián Zepeda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda, asegura que hubo militantes dentro del partido que los traicionaron en las elecciones del pasado 1 de julio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, evita dar nombres y detalles de esos traidores, pero señala a quienes apoyaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quienes fueron omisos en apoyar a Ricardo Anaya y sus candidatos. Fue un descaro, afirma.

Militante de un partido que negoció todas las reformas con el PRI en el Pacto por México, Zepeda Vidales hoy asume otra postura: no negociar nada con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador para lograr posiciones.

Del cambio de dirigencia, dice que su sucesor no saldrá de un acuerdo entre cúpulas y no impondrán candidato. Eso, dice, le corresponde a la militancia.

No coincide con quienes dicen que Anaya Cortés y su grupo le hicieron daño a Acción Nacional.

¿Cómo se encuentra Acción Nacional tras el 1 de julio?

— El PAN es un partido que tiene mucha historia, es un partido muy fuerte, que está conformado por gente de carácter, el ADN panista es de lucha. En estos 78 años hemos tenido momentos de triunfo y de derrota, y la constante es que con carácter y con lucha ha salido adelante. Yo creo que hay mucho Acción Nacional por delante, vamos a ser parte de la construcción de esta nueva etapa del país, y yo no tengo ninguna duda de que vamos a asumir el rol que nos corresponde en este momento, que es ser la primera oposición del país, y de respaldar lo que sea correcto para México y defender a los ciudadanos de lo que no. De cara a mediano y largo plazos, buscar ser la opción de los ciudadanos.

¿El PAN vive una crisis como el PRI?

— No, yo creo que son momentos distintos. De entrada, el propio resultado electoral es distinto, aunque en ambos casos haya derrota presidencial, y en los estados no es la misma situación.

Fue un mal resultado, claro, se dio un fenómeno nacional, hay que entenderlo así. En la historia moderna no había una votación tan abrumadora hacia una persona como es el caso de Andrés Manuel López Obrador. Fue él quien representó el cambio que la gente quería para México, nosotros éramos una opción distinta de cambio. El tema es: ¿por qué se optó por Morena y no por el PAN? Nosotros creemos que es multifactorial. Sin duda puede haber temas internos, pero también externos que te llevan a ese resultado.

Creo que tiene que ver con varias cosas, una de ellas el ataque brutal que se le dio a nuestro candidato presidencial (Anaya) por parte del gobierno federal, un ataque ilegal que tuvo un impacto negativo; ahí está en los números, y es cuando la sociedad decide ir con Andrés Manuel, y nunca nos recuperamos de ese momento. Fue un abuso total del gobierno federal.

Otro factor fue el llamado "PRIAN", que ha sido muy dañino y negativo para Acción Nacional.

La gente también llegó a la conclusión de que el PAN ya había gobernado, el PRI también, y Andrés Manuel no, y le dieron la oportunidad. Yo creo que es una premisa falsa, porque esta generación de panistas no habíamos gobernado nunca y, segundo, Andrés Manuel sí había gobernado la Ciudad de México, y lo había hecho bastante mal, pero sí estaba este factor en el ambiente.

Yo no quiero echar culpas, pero en la ciudadanía todavía estaba el tema de la guerra contra el narcotráfico, a pesar de que nos deslindamos de la decisión del ex presidente Felipe Calderón, por eso creo que ese elemento también influyó, como el "PRIAN" o haber ido al Pacto por México, que también tuvo costo político, y no señalo para atrás. Yo voté las reformas, más lo interno, por eso hay que revisar todo.

Hay voces que dicen que Ricardo Anaya destruyó al PAN. ¿Lo considera?

— Yo no lo comparto. Si hacemos un balance de la dirigencia, cuando él estaba al mando, no es así. Esta elección tuvo un fenómeno muy particular, nunca antes visto, y se tienen que ver las causas como las situaciones a las que se enfrentó esta dirigencia, como con el "PRIAN".

¿El Frente Ciudadano por México le hizo daño al PAN?

— No lo creo, fue algo positivo. La mitad de las elecciones al Senado las ganamos; sin Frente la habríamos perdido. Hicimos un acuerdo de agenda de temas legislativos comunes, nunca se pensó en un solo grupo parlamentario.

Cada partido tiene su identidad, tendremos cada quien en nuestro grupo su agenda, y está la agenda de temas en común que ojalá y se siga impulsando, aunque no hemos hablado de ello, pero sería bueno impulsarla.

¿Ricardo Anaya no debió ser el candidato presidencial?

— Fue el mejor candidato que pudo tener el PAN.

¿Hubo traiciones?

— Sin duda, sí. Yo no voy a abonar a este tema, pero tengo mi opinión y la digo: sin duda, sí las hubo, de aquellos que apoyaron al PRI, particularmente.

Hubo quien activamente tuvo ese comportamiento inadecuado y hubo quien fue omiso en apoyar.

¿Quiénes traicionaron?

— No voy a abonar en ese tema.

¿Podremos ver un pacto de civilidad entre el "anayismo" y "calderonismo"?

— Yo hablo como dirigente, no como representante de un grupo, pero es cierto, hubo fuertes diferencias con quienes traicionaron al partido y apoyaron a otra coalición, y es normal; si tú tienes un candidato como PAN y te dices militante, pues no hace sentido y es causal de expulsión, pero ya se procesará. Hubo casos descarados, apoyando al PRI cuando es con lo que hemos luchado, pues no tenía sentido que siguieran en el PAN. Por eso se procedió con Ernesto Cordero, Eufrosina Cruz y Jorge Luis Lavalle.

¿Los llamados "rebeldes" hicieron daño al panismo?

— Mucho, lastimaron la unidad del Partido Acción Nacional.

Sin embargo, un "rebelde" quiere ser su sucesor, Roberto Gil, ¿qué opina?

— Quien tenga sus derechos a salvo y junte el respaldo de las firmas que pide el estatuto puede participar, la militancia decidirá.

¿Cómo será la relación con el nuevo gobierno?

— El PAN tiene que entender que su papel es de una oposición firme, con valor y carácter. En lo personal, como dirigente, futuro senador, mi opinión es que el PAN no busque acomodarse, debe tener una identidad, porque si entra en un esquema de negociación de a ver qué podemos sacar a cambio, de no tener una postura firme, sería terrible, un grave error, y no estaría a favor de ello. Tenemos que ganar con ideas, aunque los números no nos den en el Congreso.

Reconozco que el nuevo gobierno ha mandado un buen mensaje en materia económica, pero también lo veo en lograr tener paz en el país ante la inseguridad. Donde veo diferencias es quizá en el método para lograr esa paz o en el tema de no querer una Fiscalía General independiente, eso es terrible, o el de nombrar coordinadores en los estados.

¿Cómo deja Damián Zepeda al PAN?

— Es una dirigencia que tuvo triunfos y derrotas. Este año el resultado no fue el esperado, yo diría que hay que revisar las dirigencias de manera integral.

¿Quiere ser coordinador en el Senado de la República?

— Yo estaré en donde diga el presidente del PAN en turno. Creo que todos legítimamente podemos aspirar a muchos cargos, pero yo soy institucional, yo respetaré las decisiones de la dirigencia.



PAN arranca proceso de renovación en agosto: Damián Zepeda

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Partido Acción Nacional (PAN), celebrará la sesión ordinaria del Consejo Nacional el 11 y 12 de agosto, tal y como lo adelantó EL UNIVERSAL, con lo cual arranca el proceso de renovación de las dirigencias nacional y estatales del partido.

En un comunicado, informó que el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, publicó la convocatoria a la sesión del Consejo Nacional que se realizará en el auditorio Manuel Gómez Morín, de la sede nacional del blanquiazul.

El Consejo Nacional llevará a cabo un análisis sobre el pasado proceso electoral del 1 de julio, la situación política actual en México y de Acción Nacional, además de dar inicio con el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

Los consejeros darán el visto bueno a la integración de la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del Comité Ejecutivo Nacional, que será la encargada de llevar a cabo el proceso de renovación de la dirigencia nacional.

Dicho proceso se estima, se llevará a cabo entre octubre y noviembre, con el que los militantes del PAN decidirán quiénes encabezarán al próximo Comité Ejecutivo Nacional.

El dirigente nacional, Damián Zepeda Vidales, destacó la tradición democrática del partido, y se manifestó convencido de que tanto la sesión de Consejo Nacional, como todo el proceso de renovación, permitirán al partido fortalecerse y continuar avanzando en asumir el rol que les corresponde en la coyuntura política actual en México, como primera fuerza política de oposición en el país, y continuar siendo útil a México como una oposición firme, responsable y con carácter.